FIL Minería, la fiesta editorial más importante de la CDMX cumple 39 años

Con 39 ediciones ininterrumpidas, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM es considerada un clásico de la Ciudad de México. Su insuperable escenario, el Palacio de Minería, ubicado en la calle de Tacuba N°5 abrirá sus puertas del 22 de febrero al 5 de marzo.

Participarán 180 expositores y 600 sellos editoriales que lograrán reunir lo mismo a autores consagrados y nuevas plumas, asiduos y nuevos lectores, editores, libreros, bibliófilos, académicos e impresores, que a estudiantes de todos los grados, profesionistas y familias enteras.

En la lista de más de 800 autores que se darán cita en la 39 edición de la FILPM podemos mencionar a: Benito Taibo, Alberto Ruy Sánchez, Juan Ramón de la Fuente, Juan Villoro, Rosa Beltrán, Ana García Bergua, Vicente Quirarte, Eduardo Matos Moctezuma, Eduardo Langagne, Antonio Ortuño, Maruan Soto Antaki, Óscar de la Borbolla, Alberto Chimal, Jenaro Villamil, Ignacio Solares y Lydia Cacho.

La edición 39 se honra con la presencia de Campeche como estado invitado; entidad que ofrecerá al público capitalino sesenta y cinco actividades: 29 presentaciones editoriales, 15 talleres, 14 charlas y conferencias y 7 presentaciones artísticas en las que se dará muestra de lo mejor de su producción editorial, tradición cultural, arte y música.

A lo largo de doce días, los visitantes de la FILPM podrán disfrutar del programa que comprende 1360 actividades en las que se incluyen 856 presentaciones de libros impresos y digitales, 162 conferencias, 81 mesas redondas, 113 lecturas y recitales, 112 talleres, 13 proyecciones de video, 14 firmas de libro, 4 premios y 5 conciertos.

En los 14 Ciclos que la Feria organiza este año se llevarán acabo 235 actividades en las que se propiciará la reflexión y el diálogo en torno a la crítica literaria, la poesía, la novela negra, la literatura de horror, los comics, la ciencia, la salud pública, la crisis económica, la cultura de la legalidad, la equidad de género y la Poesía.

Imprescindibles son: la tercera edición de las Jornadas de horror que este año conmemorán a Mary Shelley; la décima primera edición del ciclo científico títulado Mendel y la genética visitan el Palacio; el sexto ciclo Los Críticos Recomiendan. Las grandes novelas que el boom escondió; el quinto ciclo de Cultura de la legalidad 2018: La legislación electoral a prueba y los desafíos y reglas para la gobernabilidad y la octava Jornada de comic.

Serán conmemorados en la FILPM los escritores Juan José Arreola, Alí Chumacero, Guadalupe Amor, Alexander Solzhenitsyn con motivo de los 100 años del nacimiento de todos ellos y se celebrarán los cumpleaños de Noam Chomsky y Enrique González Rojo Arthur.

Algunas de las presentaciones destacadas son: El charrito cantor, de Elena Poniatowska (PRH), Mi negro pasado, de Laura Esquivel (PRH); El tráfago del Mundo. Cartas de Octavio Paz a Jaime García Terrés, 1952-1986, Octavio Paz(FCE); PATRIA, de Paco Ignacio Taibo II (Planeta); Rumiantes y fieras de Antonio Deltoro (Era); Alfabeto del racismo mexicano, de Federico Navarrete (Editorial Malpaso); Una mirada al feminicidio, de Mariana Berlanga (Ediciones Proceso) y Manda fuego, de Alberto Chimal (FEEM).

Como ya es costumbre, en esta celebración no podía faltar un espacio dedicado a los jóvenes: los días 26, 27 y 28 de febrero se llevarán a cabo las Jornadas Juveniles en los salones del Palacio de Minería con charlas, talleres y conferencias sobre temas como civilidad, orientación vocacional, bullying, novela gráfica, salud sexual, ilustración, drogadicción y ciencia.

Cabe resaltar que en el marco de la FIL Minería se entregarán los premios correspondientes al Decimoquinto Concurso Internacional de Narrativa UNAM, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores; al Decimoquinto Concurso de Ensayo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que otorga El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores, el Premio al Servicio Bibliotecario 2018 de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, Presentación de ganadores del Premio Colección Palabras Autónomas 2017, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Editorial Gedisa, y la Entrega de Reconocimientos, MEMORIA DEL MUNDO UNESCO, 2017.

La FIL de Minería es ampliamente reconocida en nuestro país por la calidad de su oferta cultural y de títulos para el público en general que le permiten adentrarse en el mundo de las letras mexicanas e internacionales.

La 39 FILPM abrirá sus puertas de lunes a viernes de las 11 a las 21 horas, y sábados y domingos de 10 a 21 horas. El costo del boleto será de 15 pesos de lunes a viernes y 20 sábados y domingos. La entrada será gratuita para menores de 6 años y personas con capacidades diferentes.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .