Cine y Series Distrito ww

Directoras de Hollywood, en busca de auténtica equidad

Revisando enciclopedias de cine y televisión nos encontramos que las mujeres han batallado desde los albores de la industria del entretenimiento para encontrar un lugar que no sea ante las cámaras. Por ejemplo, la “Enciclopedia de la Dimensión Desconocida”, recientemente publicada, resalta justo eso, que de 156 episodios, transmitidos entre 1959 y 1964, sólo uno fue liderado por una directora, en este caso, la también actriz, Ida Lupino. A manera de llamada de atención, el autor de dicho mamotreto, Steven Jay Rubin, sutilmente, pone el dedo en la yaga, clarificando que esta ausencia de igualdad se ha dado desde siempre.

lupino-ida-003-crouching-with-low-angle-camera
Ida Lupino

Por Daniel Flores

Luego de que el 2017 se convirtiera en un año de constante debate en torno a la equidad de género en Hollywood y sobreviniera un movimiento por parte de varias actrices para denunciar el acoso sexual, se hubiera supuesto que la temporada de premiaciones, la cual comprende de septiembre a marzo, tendría a varias contendientes, sobre todo, en los Globos de Oro o en los Óscares. Pero no fue así. Ni la tendencia sobre estos tópicos generada por “Wonder Woman” (dirigida por Patty Jenkins), un éxito rotundo en taquilla y crítica, ni los regresos de las realizadoras, Kathryn Bigelow y Sofia Coppola, con “Detroit” y “The Beguiled”, respectivamente, motivaron en la práctica dichos posicionamientos.

En el caso de Jenkins, y aunque diversos periodistas y comunicadores de la fuente cinematográfica se nieguen a aceptarlo, nutrió el logro a través de, justamente, convocar a un equipo de producción conformado mayoritariamente por mujeres, cinefotógrafas, ingenieras de audio, editoras, entrenadoras de stunts, vestuaristas, diseñadoras de arte, que dejaron de manifiesto su capacidad creativa en la industria de Hollywood (en los extras del Blu-Ray de “Wonder Woman” se puede ver este proceso).

Tampoco se trata de nominar o premiar para cubrir una cuota de género, pero sí atacar el problema desde la raíz, es decir, abrir espacios para que más directoras, cinematógrafas, editoras, expertas en sonido o efectos visuales, así como guionistas y productoras, logren permear la industria hollywoodense con su estilo, su visión o su imaginativa. Aún resuena la frase de la actriz, Natalie Portman, cuando subió a entregar el galardón de Mejor Director en los pasados Globos de Oro: “y los nominados, todos hombres, para Mejor Director son…”, que causó la risa de los presentes y de los televidentes, pero también caló hondo en este cosmos del Séptimo Arte norteamericano.

Quizá por eso, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de los Estados Unidos incluyó en la terna como mejor realizador a Greta Gerwig, directora del filme, “Lady Bird”, también nominado como Mejor Película, en una especie de “compensación”, y no porque esta producción no tuviera los merecimientos para alcanzar las cinco designaciones que obtuvo en los Premios Oscar, pero resultó confuso que dos trabajos, el de Steven Spielberg por “The Post” y el de Martin McDonagh por “Tres anuncios por un crimen”, hayan quedado relegados de la categoría.

En buena medida, Gerwig logró ubicarse en este rubro por la gran química mostrada por parte de su reparto, lo cual demostró que la nativa de Sacramento es una extraordinaria directora de actores, por obvio que parezca, pero lo cierto es que no todos los directores logran una buena relación con su elenco, a veces, por tratarse de grandes y costosas producciones, que requieren más trabajo técnico que artístico, o porque simplemente no hay un buen ambiente de trabajo entre estrellas y crew. Por ende, presentar en pantalla una cinta como “Lady Bird”, donde se nota a leguas una inmejorable conexión entre todo el equipo, no es sencillo, y es quizá el gran mérito de Greta Gerwig.

Para años próximos, esta lucha por la igualdad de género y de salarios comenzará a notarse, ya que por ejemplo, vienen “blockbusters” como “Wonder Woman 2”, nuevamente con Patty Jenkins al frente, “Captain Marvel”, bajo la realización de Anna Boden y la adaptación de la novela gráfica, “Cowboy Ninja Viking”, que dirigirá Michelle MacLaren. Sin contar, claro, próximos estrenos, de carácter independiente o cine de arte, que vengan de la mano de mujeres creativas, dispuestas a tomar las riendas de esta industria por mucho tiempo sexista.

Reflexionemos a futuro que ya no es posible que un reconocimiento como el Óscar, en sus 90 años de historia, sólo haya nominado a cinco mujeres en el rubro de Dirección, Lina Wertmuller por “Seven Beauties”, Jane Campion por “The piano”, Bigelow por “The Hurt Locker” (el cual ganó ante la mirada de rabiosa envidia de su ex esposo, James Cameron), Coppola por “Lost in translation” y Gerwin por “Lady Bird”. Hollywood necesita un cambio, no de campañas ni promesas, sino de actos.

Así, de Leni Riefenstahl, la directora alemana que capturó en imagen los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, hasta Ana Lily Amirpour, creadora de filmes contundentes como “A girl walks home alone at night” y “The bad batch”, es imprescindible que las mujeres sigan viento en popa para mostrar otras ópticas.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Directoras de Hollywood, en busca de auténtica equidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: