Medio Ambiente y Preservación

Programa de reproducción del Lobo Gris Mexicano

En aras de cumplir uno de sus principales objetivos, Parque Ecológico Zacango apoya o emprende programas de conservación y reproducción de las especies catalogadas como extintas en vida silvestre, en peligro de extinción o vulnerables.

Lobo_cachorro_Nacimiento Ocotal_副本

Como parte de los esfuerzos en México y Estados Unidos para la recuperación del lobo gris mexicano, el Parque Ecológico Zacango ha recibido desde 1997 varios ejemplares de esta especie con el fin de ayudar a su reproducción, que se asume fue exterminada de la vida libre en los años 70 como resultado de campañas de erradicación llevadas a cabo para responder al conflicto ganadero de pérdidas por depredación.

 

A la fecha, el programa ha sido exitoso y es producto de una colaboración de 55 instituciones de las cuales 19 son mexicanas, entre ellas el Parque Ecológico Zacango,  y  36 estadounidenses, principalmente zoológicos estatales, municipales y privados, así como instituciones de investigación que han participado en la reproducción.

 

Gracias a este trabajo en conjunto, actualmente la población de lobos bajo el cuidado humano es de 245 ejemplares, mientras que la población en vida libre es de 151 y se espera incrementar el número en un futuro.

DSC_2436_副本

 

 

Uno de los mayores logros para el Parque Ecológico Zacango fue el primer nacimiento en esta dependencia de dos cachorros de lobo gris mexicano, Tajin (macho) y Wasu (hembra), que nacieron en mayo del 2016 y que es una muestra claro del trabajo que se realiza día con día en Zacango.

 

La reintroducción del Lobo Mexicano implica la conservación de un ecosistema sano y por lo tanto propicia indirectamente, la protección de un gran número de especies de flora y fauna silvestres, lo que traerá consigo la conservación de comunidades enteras del bosque templado, el desierto y los pastizales silvestres de las regiones del norte de México asociados a las cadenas de montañas de las Sierras Madre Oriental y Occidental.

DSC_2407_副本

Anuncios

Acerca de Vainilla

Soy un gatito rescatado por Shana a quien le doy todo mi amor, perdí mi ojo izquierdo debido a una negligencia médica y actualmente debido a ello me encargo de dar consejos de cuidado animal, hacer recomendaciones, concientizar a las personas sobre sus mascotas y representar a Shanafilms como su mascota oficial. Escríbeme a soyvainilla@yahoo.com

0 comments on “Programa de reproducción del Lobo Gris Mexicano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: