Cine Distrito ww Mundo Gamer videojuegos

“Lara Croft”: Una heroína para nuestros tiempos

“Tomb Raider” ha generado varios millones de dólares desde su aparición en 1996 como uno de los videojuegos más exitosos de la historia. De ahí, se han desprendido versiones diferentes de la protagonista, la arqueóloga y cazadora de tesoros, “Lara Croft”. El paso del tiempo la ha convertido en una belleza de gráficos simples (aunque claro, acentuando sus variados atributos físicos), a un personaje “más tapadito” y políticamente correcto.

tombraider_20vuotta_historia_montalaraa2.jpg

Por Daniel Flores*

Esta semana, “Lara Croft” volverá a la pantalla grande, encarnada por la actriz sueca, Alicia Vikander, que toma el lugar de Angelina Jolie, quien en 2001 y 2003 hizo suspirar a los fans con sus atrevidos shorts y ajustadas playeras, así como su icónica cola de caballo. Aquellos filmes exhibían el entorno de los tiempos. No ofrecían más que explosiones, peleas y una fría heroína, que siempre mantenía la pose, con el mero propósito de entretener a las audiencias. La cinta dirigida por Simon West fue un éxito de taquilla, sin embargo, la secuela, realizada por Jan de Bont, bastante recomendable, sufrió el desdén del público, sepultando la franquicia.

Pero esas bases, tanto del videojuego como de las películas, consolidaron al personaje, que no es ni una “Indiana Jones ” ni una “James Bond”, ni la mezcla de ambos. Por el contrario, “Lara” ha labrado su propia ruta, conformando una interesante heroína, de gran destreza física para el combate cuerpo a cuerpo, eficaz en el manejo de armas blancas y de fuego, experimentada jinete y conductora de veloces autos, así como estudiosa de la historia universal y la mitología. Como por mera casualidad, posee una figura envidiable, que por cierto, ha motivado a muchas mujeres a ataviarse en el cosplay de “Croft”.

Dichos atuendos no son simples disfraces de marca o mal confeccionados, sino sensacionales vestuarios que han posicionado a varias personalidades en rubros como la actuación, la moda y la literatura. Por ejemplo, una de las primeras modelos oficiales de “Lara Croft”, Rhona Mitra, logró convertirse en actriz de cine de acción, de películas como “Underworld 3” o “Doomdsay”. Igualmente, otra “Lara”, Alison Carroll, se tornó en creadora de conceptos teatrales urbanos, luego de competir como gimnasta representando a Gran Bretaña, mientras que Megan Marie, si bien no fue modelo oficial, sí es una afamada cosplayer del personaje, autora del libro recopilatorio, “20 years of Tomb Raider”.

De hecho en Europa, hay importantes clubs de fans, que año con año homenajean a “Tomb Raider” con fastuosas presentaciones, no sólo de videojuegos, también de mercancía oficial, que va de celulares de gama alta hasta autos y cualquier producto que uno pudiera imaginar.

Igualmente, luego del éxito del cómic publicado por Top Cow, entre 1999 y 2005, Dark Horse, la tercera compañía de historietas más importante del globo, detrás de DC y Marvel, adquirió la licencia para crear un “reboot” de Lara en 2013, alejada de la bomba sexy que era en el serial inicial, para tornarse en una joven emprendedora, que iba más allá de sólo ser la multimillonaria heredera de la “Familia Croft”, para convertirse en una especie de académica de lo paranormal, sin dejar de lado sus proezas físicas.

Sin embargo, tanto las primeras versiones como las posteriores, siguen siendo populares, en gran medida a que “Lara Croft” no sólo representa una estética fashion, también, aquellas playeras y shorts, cubrían a una sobreviviente, a una aventurera, a una mujer con actitud para destacar ante cualquier situación. La antigua y emblemática bag-pack que cargaba a sus espaldas se consagró como un artículo inseparable de “Lara”, el cual, según la imaginación de los autores del cómic o de las novelas juveniles, contenía las herramientas necesarias para que la “nativa de Inglaterra” saliera avante en sus peligrosas misiones.

Así, “Lara” cargaba más que maquillaje en la mochila. Había instrumentos que la convertían en mecánica, piloto, científica, arqueóloga, y claro, experta en misticismo, pero lo mejor de ella era que (o es que), para salvar al mundo, recurría al conocimiento histórico y mitológico resguardado en su cerebro, producto de horas y horas de estudio.

Lo que empezó como un personaje sexy dirigido al público masculino con las hormonas alborotadas, se convirtió en un icono femenino, y al paso al que va, en un hito feminista. “Lara Croft” está en cada mujer. Está en las atletas, en las diplomáticas, en las inventoras, en las creadoras, en las modelos, en las empresarias, en las políticas (tipo Angela Merkel o Theresa May). Sí, es un personaje de ficción, pero un personaje que representa el empoderamiento actual. Su futuro es brillante.

Tan brillante, que la heroína de “Tomb Raider” es también incluyente. Por ejemplo, durante la alfombra roja de la nueva entrega de “Lara Croft”, celebrada en la Ciudad de México, con la presencia de Vikander, destacó el momento en que 50 mujeres, vestidas como la protagonista, se tomaron una selfie con Alicia. Aquellas “cosplayers” iban con las diferentes versiones del personaje, con los shorts, con los pantalones militares, con las armas de fuego, con el arco y las flechas. No importaba el tono de piel, ni el físico, ni la estatura, incluso, ni la edad.

Todas eran “Lara”. Todas eran la imagen de la máxima heroína de acción.

*Más de 20 años como periodista y comunicador en diversos medios: ABC Radio, Reforma, El Sol de México, Alcaldes de México, Referéndum, Mundo Express, Radio13, La Afición, entre otros.  Director General de CIO Noticias.tv y Co-Director de la agencia de RP, Fuera de Circulación. Realizador de cortometrajes Serie B, experto en el tema “Cine y Súper-Heroínas”.
Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on ““Lara Croft”: Una heroína para nuestros tiempos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: