Cine

Ready Player One, un sublime homenaje a la cultura pop

La nostalgia es un tema que durante los tres últimos años ha sido un parteaguas para que podamos presenciar referencias, apariciones especiales, reboots, remakes, secuelas e historias alternativas de entrañables, series, videojuegos y películas que logran conectar con nuestro niño interior y en esta ocasión Steven Spielberg, un ícono de la cultura pop nos lleva de la mano por una de sus mejores películas en los últimos tiempos Ready Player One.

ready_player_one_01

Por María Trejo – @shana_hazuki

Ready Player One, es una cinta dirigida por Steven Spielberg, basada en el libro hómonimo de Ernest Cline y coescrita por él mismo junto a Zak Penn con una banda sonora a cargo de John Williams y Alan Silvestri.

Tanto el libro como la película podrían considerarse una especie de guía para geeks, ya que además de tratarse de un universo entero de referencias a la cultura pop, contiene personajes verdaderamente entrañables que llegarán al corazón de diversas generaciones, es una cinta futurista, inundada por efectos especiales que complementan la fantasía del espectador y al mismo tiempo un estilo spielbergiano intacto, ese que conquistará a nuestro niño interior.


Sinopsis


Nos encontramos en un futuro distópico durante el año 2045, en Oklahoma City, un lugar que sufre de las conconsecuencias socioeconómicas causadas por la crisis energética, el calentamiento global, la falta de recursos naturales, la sobrepoblación y todos aquellos problemas que aún niegan ciertos gobiernos. Wade Watts interpretado por Tye Sheridan es un adolescente que perdió a sus padres cuando era un niño y vive con su tía en un distrito pobre inundado de edificios construidos con remolques apilados.

El único escape de el joven Wade es el OASIS, un juego de realidad virtual que ha evolucionando hasta convertirse en un universo totalmente inmersivo donde la humanidad prefiere pasar la mayor parte de sus horas creando cualquier fantasía ya que no tiene límites más que los que la propia imaginación del usuario impone. Dentro de este utópico universo existen  ciertas reglas y se requiere de ciertas habilidades para obtener ítems, y mejoras durante tu estancia.

No obstante para todos los jugadores y participantes del OASIS, ha ocurrido una desgracia, la muerte de James Halliday (Mark Rylance), creador de este paraíso, Wade y otros milllones de usuarios ahora tienen una razón poderosa para explorar los múltiples escenarios del videojuego ya que su creador Halliday, además de ser un genio era un nerd fascinado con la década del ochenta, que dejo dentro del OASIS un easter egg escondido que le dará la posibilidad de acceder a su inmensa fortuna el control de OASIS. a quien lo encuentre

Así, es como Watts  y una enorme cantidad de jugadores se convertirán en “gunter” (egg hunter), buscando este gran tesoro dentro del juego, en el mundo real, En el camino Wade junto a sus amigos dentro del juego vivirán una aventura que va más alla de las fronteras de la realidad virtual enfrentandosé a enemigos sumanete interesantes como Nolan Sorrento (Ben Mendelsohn), jefe de operaciones de Innovative Online Industries (IOI) y competidor directo de Halliday, y su equipo llamado los Sixers, gunters profesionales, y todo un equipo de apoyo y estudio sobre los años ochenta.


Opinión


Ready Player One, es una carta de amor para los videojuegos y para la cultura pop es una película creada con las bases que forman a cualquier videojuego donde encontraremos personajes entrañables como Aech, Art3mis, Daito y Sho personajes desarrollados de tal manera que van tomando protagonismo conforme progresa la película y algunos madurando al igual que el personaje principal-

Spielberg demuestra su grandeza como director  y celebra la cultura pop, con un un desfile de referencias básicamente una cinta de easter eggs buscando easter eggs donde cada personaje tiene su propósito, su homenaje y reconocimiento.

La banda sonora es otro aspecto que me gustaría destacar ya que John Williams y Alan Silvestri dos grandes iconos de la música de películas de la década de los 80 forman una dupla estupenda, logrando conectar al espectador con distintas emociones  y a esto se le suma la presencia de canciones que destacaron en esta década.

En Ready Player One además del universo planteado por el autor adaptado a una increíble cantidad de personajes tenemos una historia de contrastes lo tangible se antepone al refugio que ofrece la realidad virtual y las relaciones humanas cobran la importancia que merecen.

Otro punto importante es resaltar la dirección de actores de Spielberg quien no necesita  de actores reconocidos para crear protagonistas entrañables, Ty Sheridan y Olivia Cooke conquistan al público desde que se muestran sus avatares, y sus personajes de carne y hueso por otro lado podrán ser con los que algunos espectadores se identifiquen. Por otra parte Mark Rylance, tiene una actuación que siempre se da a notar y el villano interpretado por Ben Mendelsohn es un personaje que destaca por su participación fuera del mundo virtual .


Conclusiones


Ready Player One es una cinta que debe ser apreciada y descubierta nivel a nivel al igual que el libro, el espectador ira de la mano con los protagonistas descifrando como en videojuego que  nos convierte en gunters con referencias y pistas tanto para el protagonista como para el público.

Así que si ers geek, gamer o friki desde la cuna como su servidora, la disfrutarás  y recordarás constantemente aquellas series, películas y videojuegos que te ayudaron a definir quien eres mientras que escapas de la realidad y la vida diaria un ratito dentro de una sala de cine.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s