Teatro

El futbol y la literatura son protagonistas en Granito de Arena

El futbol y la literatura son los protagonistas de la obra que el dramaturgo y director Ignacio Escárcega titulada Granito de arena y estrena en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), a partir del 11 de abril en el Foro de las Artes representada en el escenario por el Colectivo Escénico El Arce, con la participación actoral de Rodolfo Arias, Lorena Bojórquez, Manuel Domínguez y Sofía Gabriel.

Granito de Arena es la historia de un hombre maduro, profesor de Filosofía y apasionado del futbol, que intenta rehacer su vida personal y profesional después de vivir muchos años en el extranjero. Ha conservado pocas amistades y su carácter amargado e irónico dificulta su incorporación a la vida social, más aún cuando intenta llevar a buen término una relación amorosa.

En palabras de Ignacio Escárcega, la obra está influida profundamente por conceptos relacionados con el futbol que pueden ubicarse también en el campo de las relaciones humanas, como sentirse “fuera de lugar”, tener la capacidad de imponerse en un “mano a mano” o recibir una “tarjeta roja”. En el transcurso de la obra podremos ver a cuatro personajes apasionados que no saben lidiar con su soledad.

Granito de Arena remite a una frase muy empleada por los futbolistas mexicanos profesionales cuando son cuestionados por la prensa sobre su desempeño y el resultado final. Ellos, al evadir la responsabilidad individual, dicen ser solamente un “granito de arena”, una parte infinitesimal de un todo, ni muy culpable, ni muy virtuoso.

Así, Alberto, el protagonista, se verá amagado por la necesidad de tomar una postura de vida y quizá renunciar a espejismos que por otro lado fortalecen su autoestima.

Ignacio Escárcega señala que el interés artístico del montaje es indagar sobre los cuerpos maduros en pugna, los recorridos del tiempo, las pautas de comunicación que se modifican, por ejemplo, entre “un cincuentón y una persona que está en sus veintes”; el otoño del cuerpo, la primavera del pensamiento. Asimismo, en el florecimiento derivado de recordar o instalarse en memorias de infancia o de primera juventud y el contraste de reconocer luego huesos y músculos adoloridos. Buenas condiciones para explorar la creatividad de los actores en la escena, gracias a una vasta experiencia como docente en escuelas superiores de teatro de la Ciudad de México.

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