Cine, Noticias

Un paseo por la vida de Isao Takahata

Isao Takahata (高畑 勲), nació el 29 de octubre de 1935 en la Ciudad de Ise en Japón, estudió Literatura Francesa en la Universidad de Tokio y fue con Le Roi et l’Oiseau (El rey y el pájaro) la película realizada por Paul Grimault que se interesó en la animación por la gran cantidad de posibilidades que ofrece.

it
Isao Takahata (29 de octubre de 1935 – 5 de abril de 2018)

Uno de sus primeros trabajos es realizado en 1963, donde participó como ayudante de dirección en la película Ankokugai saidai no ketto del director Umetsugu Inoue director  de cine japonés reconocido a nivel internacional.

Posteriormente en 1968 Takahata inicia su carrera en Toei Doga donde dirige la película Las aventuras de Horus: Príncipe del sol (Taiyou no Ouji Horusu no Daibouken), película y compañía donde conoce a Hayao Miyazaki quien trabajaba como intercalador en esa época.

En 1971 dirige junto a Hayao Miyazaki la serie de anime Lupin III, al año siguiente trabaja en la serie Panda! Go Panda! y posteriormente dirigiría en 1974 Heidi, dos años más tarde en 1976  dirige Marco y tres años más tarde en 1979 dirige Ana de las Tejas verdes, las tres series de anime alcanzaron gran fama a y se popularizaron a partir de la década de los 80 a nivel internacional.

En 1981 dirige Chie, la mimada, una cinta que muestra como desde sus comienzos Takahata se intereso por plastmar en la pantalla una animación realista y en 1982 realiza la película de animación Goshu, el violoncelista, una adaptación de una novela de Kenji Miyazawa, Takahata realiza el guion y la dirige, la película narra la historia de un pequeño músico que no encontraba la inspiración; posteriormente abandona Toei Doga, junto con Hayao Miyazaki y produce la primer película considerad de Studio Ghibli dirigida por Miyazaki titulada Nausicaä del Valle del Viento. 

El 15 de junio de 1985 después de estrenar la cinta de Nausicaä, participa en la fundación de Studio Ghibli junto a sus colegas y amigos Hayao Miyazaki, Toshio Suzuki su productor y Yasuyoshi Tokuma amigo y director de diversos filmes, dando comienzo a lo que se convertiría en una de las productoras de animación consideradas más famosas a nivel internacional.

Las películas que dirigió Isao Takahata en Studio Ghibli son:


La tumba de las luciérnagas (1988).

Se trata de una película histórica basada en la novela autobiográfica escrita por Akiyuki Nosaka y retrata la historia de dos hermanos que intentan sobrevivir a las duras condiciones de la Segunda Guerra Mundial, y es considerada su obra más íntima, ya que cuando el tenía tan sólo diez años de edad la ciudad donde vivia llamada Uiyamada, fue bombardeada y muchos de sus familiares y vecinos murieron instantaneamente, suceso que lo marcaría para siempre.

La cinta en palabras del mismo Takahata es un michiyuki, osea una historia que se les enseña a los niños con el objetivo de que aprendan que deben encontrar su camino sin la ayuda de adulto.


Recuerdos del ayer (1991)

Escrita y dirigida por el mismo Isao Takahata se trata de un filme que nos presenta a  Taeko Okajima una joven de veintisiete años que regresa al pueblo donde creció (Yamagata) en sus vacacione, conforme la historia va progresando además de reencontrarse con sus familiares Taeko ira recordando viejos momentos de su nfancia y su adolescencia mientras que al mismo tiempo se enfrenta a situaciones inesperadas.

Esta cinta  de anime de Studio Ghibli costumbrista que va dirigida a un público más maduro y principalmente femenino.


Pompoko (1994)

Una película de comedia y crítica social contra la deforestación de los bosques, la urbanización y la pérdida de identidad, en la cinta conoceremos una divertida comunidad de tanukis o mapaches con la capacidad de transformarse en humanos u otras criaturas a voluntad, estas peculiares criaturas uscarán defender su hogar de la onstrucción de un parque de diversiones a toda cosa.

La cinta es bastante divertida y cuenta con una fotografía que nos recordará al maestro del cine realista japonés Yasujiro Ozu.


Mis vecinos los Yamada (1999)

Es una cita dirigida por Isao Takahata y co-escrita junto a Hisaichi Ishii, basada en una tira cómica de Hisaichi Ishii, además se trata de la primera y única película del estudio en realizarse íntegramente por computadora. La película es como una tira cómica animada y nos muestra la rutina, las aventuras, la vida de una familia típica de clase media japonesa.


El cuento de la princesa Kaguya (2013)

Es una película basada en la leyenda hómonima que nos cuenta la historia de unaprincesa que viene de la Luna, realizada de manera delicada con trazos a pincel, dotada de elementos fantasticos, en lo personal la considero “una obra de arte en movimiento que logra captar los sentimientos y transformarlos entrazos que cautivanal espectador recordandonos aquello que nos hace humanos.

 


 

Isao Takahata nos conmovió de pequeños con la pequeña niña de los Alpes,  nos llevo en un viaje de la mano del pequeño marco en busca de una madre, nos permitió saber que el significado de “familia” va más allá de los lazos Sanguíneos.

Isao Takahata nos contó historias llenas realismo en Studio Ghibli, nos enseño la crueldad de la guerra, a dejar el pasado atrás para vivir el presente, a cuidar y respetar aquello que llamamos hogar, a disfrutar de la rutina diaria con la familia y sobre todo nos recuerda aquellos pequeños detalles que nos hacen seres humanos.

Anuncios

1 comentario en “Un paseo por la vida de Isao Takahata”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s