Cine y Series Noticias.

Frederick Wiseman develó su proceso creativo en la Cineteca Nacional

El objetivo del documentalista Frederick Wiseman de compartir sus ideas y técnicas al público de la Ciudad de México se logró, a pesar de la distancia, con el trabajo en conjunto de la gira de documentales Ambulante y la Cineteca Nacional. Por medio de una videoconferencia, el realizador analizó aspectos de su proceso creativo presentes en cuatro fragmentos de su filmografía, en una clase magistral que se llevó a cabo el sábado 5 de mayo en la Sala 2 del recinto de Xoco.

Inicialmente, el director más emblemático del cine directo norteamericano se adentró en el análisis del comportamiento de la cámara en Law & Order (1961), para después abarcar temas que van desde la variedad de las conductas humanas hasta la preponderante valoración positiva que el individuo tiene de sí mismo, así como la conciencia de las personas que son grabadas en la cotidianidad.

Basado en dos niveles de interpretación, uno literal y otro abstracto, el documentalista estadounidense presentó extractos de Welfare (1975), Basic Training (1971) y En Jackson Heights (In Jackson Heights, 2015) para destacar los contrastes en el día a día de una oficina de asistencia pública, las similitudes que hay con la danza durante los entrenamientos para la guerra, y la diversidad cultural de uno de los barrios más heterogéneos de Nueva York, además de contextualizar de manera simple y directa los entornos que exhibe en su obra. Todo esto compone una mirada crítica hacia la otrora nación más poderosa del mundo.

La retrospectiva de este realizador con más de 50 años de trayectoria está conformada por doce largometrajes que se presentarán en Cineteca Nacional hasta el 17 de mayo. Su prolífica carrera ha dejado testimonio sobre la historia reciente, principalmente de Estados Unidos, a través de diversas instituciones. El enfoque de Wiseman resalta la importancia de observar con cercanía y naturalidad las estructuras que componen una misma sociedad.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Frederick Wiseman develó su proceso creativo en la Cineteca Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: