Seguridad

Existen seguros especializados que pueden proteger a bancos ante ciberataques, como el acontecido contra SPEI

Las pérdidas financieras que los bancos afectados enfrentan por el ataque perpetuado al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de los últimos días, asciende preliminarmente a 400 millones de pesos. Un fuerte golpe a sus finanzas en caso de no haber contado con un seguro que los respalde ante estos ataques.

Este robo afectó directamente a los bancos, no así a los clientes, ya que no se trató de dinero que proviene de las cuentas de los usuarios, sino de cuentas concentradoras que tienen las entidades financieras.

Este hackeo sin precedente en México, en el que los aplicativos e infraestructuras de los bancos para conectarse al SPEI fueron vulnerados, no es el único riesgo cibernético al que los bancos están expuestos.

De acuerdo con INTERprotección, el bróker especializado en este tipo de seguros y con 40 años de experiencia, las pérdidas por cibercrímenes ascienden a 3 billones de dólares. En México, se calcula que cada hackeo electrónico asciende de 1.5 a 2 millones de dólares en promedio.

Situaciones como las que vimos en días anteriores, son riesgos latentes a los que están expuestas las entidades financieras día a día. Es importante destacar que no todos los productos de aseguramiento que están en el mercado necesariamente cubren un incidente así, por lo que subrayamos la necesidad de acercarse a los expertos para recibir una evaluación correcta sobre el seguro que mejor los proteja”, comenta Gerardo Jacobo, Director de Líneas Financieras de INTERprotección.

Los robos a través de sistemas de pagos interbancarios, se han dado en diversas partes de mundo y se han vuelto más comunes. Un caso similar a lo sucedido en México, fue la sustracción de 87 millones de dólares al Banco Central de Bangladesh en 2016, en donde hackearon al sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication). También diversos bancos rusos han sido robados con ataques directos al SWIFT.

Para que las entidades financieras mexicanas estén preparadas y protegidas contra ciberataques como el que sufrieron a través del SPEI, INTERprotección ofrece un producto que respalda a cualquier entidad que tenga un volumen importante de transacciones electrónicas.

Este seguro cubre las pérdidas financieras directas por el robo o fraude de un tercero, de un empleado o ambos en colusión; el fraude a través del acceso no autorizado a los sistemas de la institución; la responsabilidad civil profesional; y la interrupción de negocio y los costos de restablecimiento de red por la reactivación de los sistemas de cómputo por determinado tiempo o hasta que se restablezca la operatividad al nivel que se tenía antes del ataque, lo que suceda primero.

Al no contar con un seguro como éste, las entidades financieras están expuestas al riesgo de pérdidas económicas, así como de su reputación y la imagen de una organización sólida y segura, ante sus socios y clientes. De igual manera, la poliza les ayudará a hacer frente a los costos por recuperación y a evitar pérdida de tiempo en la ejecución de sus operaciones.

INTERprotección sostiene relaciones y acuerdos comerciales con las principales aseguradoras del país para ampliar su oferta y conocimiento del mercado a disposición de cualquier necesidad de empresas con alto número de transacciones electrónicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.