Distrito ww Series

“Cobra Kai”: cuándo los villanos se vuelven héroes

Distrito WW, esta de regreso mejor que nunca.

La serie de You Tube Red, “Cobra Kai”, ha tenido más éxito de lo esperado, al grado que ya se prepara una segunda temporada, en torno a esta continuación de los filmes ochenteros de “Karate Kid”, estelarizados por el ya fallecido, Pat Morita, como el inolvidable “Señor Miyagi” y Ralph Macchio como el joven estudiante de karate, “Daniel LaRusso”, quienes conquistaron al público con una trama sobre el triunfo de la disciplina deportiva.

cobra-kai-william-zabka.jpg

Por Daniel Flores Chávez

Así, producida por Josh Heald, Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg y el propio Will Smith (parece que quedó fascinado por la historia, a pesar del fracaso de su vástago en taquilla con el “reboot” de 2010) “Cobra Kai” regresa a varios de los personajes centrales de la primera cinta para proseguir la odisea de los “sobrevivientes”, ya que la narrativa se desarrolla en la actualidad, casi 40 años después de la creación original. Ni la cuarta parte, estelarizada por Hillary Swank, en 1994, ni el mencionado “reboot” con Jackie Chan y Jaden Smith, provocó el furor de estos diez capítulos, de menos de media hora, centrados en la vida de “Johnny Lawrence” (William Zabka), el perdedor de la final de la película de 1984.

Con una larga serie de frustraciones, un divorcio, un hijo que lo odia, deudas por todos lados y la sombra de la humillante derrota ante “LaRusso”, “Lawrence” deambula por la ciudad de Los Ángeles, contemplando los anuncios espectaculares de su antiguo rival, quien se ha vuelto un exitoso empresario automotriz. Es ahí donde la última gota de amor propio estalla en “Johnny”, motivándose a reabrir el dojo de su adolescencia, “Cobra Kai”.

Pero la serie no está dirigida necesariamente a la rivalidad entre “Lawrence” y “LaRusso” o sus potenciales alumnos karatecas, más bien, se vuelve un mensaje contra el bullying y la necesidad de las sociedades para reconectarse entre sí, no con gadgets, sino a través de la pasión que significa el deporte, en este caso, las artes marciales, en un espíritu de sana competencia.

Si bien “Cobra Kai” apela a la nostalgia, al grado de presentar escenas de las viejas películas, también refresca con un tono de comedia, perfectamente ejecutado por Zabka y Macchio, tratando de reencontrarse ellos mismos con su pasado y presente. Igualmente, destaca el elenco juvenil, encabezado por Xolo Maridueña, quien interpreta a “Miguel Díaz”, el primer estudiante de los nuevos cobras. A todas luces, representa al inmigrante latino ilegal, en plena era Trump, peleando por superarse a sí mismo, alzando la voz en nombre de las minorías. De hecho, en el final, y NO es spoiler, este grito de integración social se denota claramente.

“Cobra Kai”, antes representación de la trampa y el juego sucio, se torna en esta serie en un vínculo entre minorías y los grupos raciales que sufren maltrato escolar, pero que, gracias al karate, experimentan una renovación y una mejora en su confianza para enfrentar los retos no sólo deportivos, también de la vida.

Además, la gran cantidad de referencias y burlas a “Karate Kid”, hacen más divertida esta sitcom, que agrega un toque de suspenso familiar al cruzar las líneas generacionales, como al hijo de “Johnny Lawrence”, “Robby Keene” (Tanner Buchanan) y la hija de “Daniel-san”, “Samantha LaRusso” (Mary Mouser), la cual, por cierto, parece traer los genes combativos de su padre, pero eso seguramente se explorará en la segunda temporada.

Por lo pronto, los productores de “Cobra Kai” han dado en el clavo para competir con Netflix y Amazon, y en un futuro próximo, contra las plataformas de streaming de Disney y el Universo DC, dictando cátedra sobre cómo tomar un éxito generacional y extender su “mitología”, sosteniéndose no sólo en los caracteres originales, sino participando en esta posmodernidad, en la que villano ya no es tan villano, ni el héroe tan heroico.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on ““Cobra Kai”: cuándo los villanos se vuelven héroes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: