Noticias. Seguridad

Cómo poner un alto a la inseguridad en México

Un país oscuro, con senderos inciertos…la seguridad parece invencible. Sin embargo, un experto en seguridad, Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, recorre caminos no imaginados para encontrar la salida.  Estas son sus cinco propuestas para lograr la tranquilidad de la ciudadanía.

 

  1. Instituir nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública que operaría a nivel federal, estatal y municipal. El Secretario de Seguridad Pública reportará directamente al Presidente de la República y no al Secretario de Gobernación. Esto evitaría que la Comisión Nacional de Seguridad involucre al Ejército y la Marina en funciones que no le corresponden, como ocurre actualmente. La policía asumiría el pilar del sistema de seguridad pública. Esto al proteger la integridad y los derechos de los ciudadanos y prevenir la comisión de delitos.
  2. Establecer un Servicio Policial Nacional que integre a todas las fuerzas policiales del país y fundar el Colegio Nacional de Oficiales y Mandos de la Policía Federal para crear un solo mando. La capacitación policial es fundamental.
  3. Política nacional de costo beneficio. Se requiere medir cuánto nos cuesta la seguridad pública en cada estado y municipio y cuál es el retorno de inversión. Esto es, se necesita saber la reducción de los delitos y cuál es la disminución del costo para combatirlos. En el análisis costo-beneficio se evaluaría la rentabilidad de las inversiones en seguridad.

Si logramos que el costo policiaco nacional sea menor al 4% del PIB, que es lo que actualmente cuesta el crimen en México, el modelo de seguridad sería rentable. En este punto cabe destacar que los secretarios de Seguridad Pública estatales y jefes de la policía municipal no serían nombrados por cuestiones políticas sino basados en resultados como ocurre en el ejército.

  1. Cero tolerancia. Diseño e instrumentación de un protocolo nacional de tolerancia cero para erradicar delitos menores como obstruir las vías públicas de comunicación durante las manifestaciones. Debemos restablecer los parámetros de convivencia ciudadana básicos. Si se aplica el plan de tolerancia cero, sólo en el primer año se detendría al 80% del crimen organizado sólo por utilizar la Plataforma México, el sistema de información que integra todas las bases de datos relativas a la seguridad pública. La propuesta, asimismo, es ejercer un férreo control sobre el sistema financiero mexicano para evitar el lavado de dinero.

5.  Reinserción social.  Crear un Sistema Nacional de Prevención y Reinserción Social que realmente prepare a los reos para reintegrarse a la sociedad.  Además, hay que crear centros penitenciarios sustentables donde los internos produzcan sus propios alimentos, fabriquen sus muebles y ropa, y realicen servicio de mantenimiento en las cárceles o se entregue su administración a la Iniciativa Privada como ocurre en otros países.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Cómo poner un alto a la inseguridad en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: