Cine y Series Cultura

Cineteca Nacional celebra la diversidad sexual

mail (1)El 28 de junio es reconocido mundialmente como el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA, el cual comprende una serie de actividades que se enmarcan durante el transcurso del mes. No obstante, la celebración no termina ahí.
 
Por ello, la Cineteca Nacional se une a la causa con una serie de proyecciones, charlas y eventos que buscan abrir la reflexión a propósito de la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de los derechos de todos y todas.
 
Durante los lunes de julio, las Charlas sobre cine y literatura, coordinadas en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), serán dedicadas al tema de la diversidad sexual, contando con invitados especiales como Ana Clavel, Juan Carlos Bautista, Karen Villeda y Pável Granados en sesiones que incluirán una proyección, además de las ponencias mencionadas. Estas sesiones serán de entrada libre.
 
Además, podrán encontrar en cartelera una serie de cintas reconocidas a nivel internacional que abordan desde diferentes perspectivas a la comunidad LGBTTTIQA. Algunas de ellas son: Desobediencia (Disobedience, 2017), del aclamado director ganador del Oscar Sebastián Lelio; Sueño en otro idioma (2017), de Ernesto Contreras, ganadora a la Mejor película en la 60 entrega del Premio Ariel; El repostero de Berlín (The Cakemaker, 2017), de Ophir Raul Graizer, que formó parte del Festival Internacional de Cine Judío, entre otras.


Charlas sobre cine y literatura


Lunes 2 
Orlando (Sally Potter, Reino Unido, 1992, 93 min)
Participa: Ana Clavel
Interpretado por Tilda Swinton, Orlando es un hombre ambiguo e inmortal que comienza una profunda búsqueda por los misterios de la vida: el amor, la poesía y el sentido de la existencia en la Inglaterra de finales del siglo XVI. Con el paso de los siglos, sumergido en el arte y la pasión, pasa de ser hombre a mujer. Basada en la novela homónima de Virginia Woolf, la película surca entre diferentes épocas para reflexionar sobre lo inmutable y construido que define la identidad sexual, el poder y el arte desde una perspectiva feminista. 


Lunes 9
El beso de la Mujer Araña (Kiss of the Spider Woman, Hector Babenco, EUA-Brasil, 1985, 116 min)
Participa: Juan Carlos Bautista
La convivencia diaria entre Molina y Valentín, ambos recluidos en la misma celda, hará que sus vidas se modifiquen, al tiempo que se refugian en argumentos de viejas películas vistas en libertad. Primera película independiente de Babenco en Estados Unidos.


Lunes 16
Los muchachos no lloran (Boys Don’t Cry, Kimberly Peirce, EUA, 1999, 118 min)
Participa: Karen Villeda
Inspirada en sucesos ocurridos a finales de 1993 en Nebraska, la historia se centra en las circunstancias que rodearon el asesinato de varias personas en una casa. Los homicidios fueron cometidos por dos ex presidiarios; de entre las víctimas resalta la historia de una joven de 21 años con doble personalidad.


Lunes 23
XXY (Lucía Puenzo, Argentina-Francia-España, 2007, 86 min)
Participa: Pável Granados
La adolescencia es compleja, y para Alex, de 15 años, lo es aún más, ya que debe lidiar con su condición de hermafrodita, el despertar sexual y la búsqueda de una identidad. La ópera prima de Lucía Puenzo, ganadora de cuatro premios en Cannes, narra una historia que sobrepasa la dimensión física para internarse en los tejidos del alma y sus conflictos.


En cartelera 


Desobediencia
Disobedience, Estados Unidos-Irlanda-Reino Unido, 2017, 110 min.
D: Sebastián Lelio. G: Sebastián Lelio y Rebecca Lenkiewicz, basados en la novela homónima de Naomi Alderman. F en C: Danny Cohen. M: Matthew Herbert. E: Nathan Nugent. Con: Rachel Weisz (Ronit Krushka), Rachel McAdams (Esti Kuperman), Alessandro Nivola (Dovid Kuperman). CP: Braven Films, Element Pictures, LC6 Productions. Prod: Ed Guiney, Frida Torresblanco y Rachel Weisz.

Tras la muerte de su padre, un rabino en un barrio judío inglés, la fotógrafa Ronit regresa de Nueva York, donde vive, a su Londres natal. Allí se rencuentra con Esti, una amiga de la infancia que se ha quedado a vivir en la comunidad pese a no encajar en ella. Pronto, un viejo vínculo amoroso entre ambas mujeres volverá a cobrar fuerza no obstante la rigidez de la sociedad ortodoxa que las rodea. Basado en la novela homónima de la escritora londinense Naomi Alderman, el director chileno Sebastián Lelio da forma a un drama profundo a partir de la historia de un triángulo amoroso lleno de melancolía y romance.


Sueño en otro idioma 
México-Holanda, 2017, 103 mins.
Director: Ernesto Contreras. Guión: Carlos Contreras. F en C.: Tonatiuh Martínez. Música: Andrés Sánchez. Edición: Jorge Macaya. Con: Fernando Álvarez Rebeil (Martín), Eligio Meléndez (Evaristo), Manuel Poncelis (Isauro), Fátima Molina (Lluvia), Juan Pablo de Santiago (Evaristo, joven), Hoze Meléndez (Isauro joven), Mardonio Carballo (Silverio).. Productor: Mónica Lozano, Luis Albores, Érika Ávila, Eamon O’Farrill, Dijana Olcay-Hot, Raymond van der Kaaij. Clasificación: B-15.

Una milenaria lengua indígena agoniza: sus dos últimos hablantes Evaristo e Isauro se pelearon cincuenta años atrás y desde entonces no se dirigen la palabra. Martín, un joven linguista asumirá el reto de reunir a los dos viejos para convencerlos de hablarse una vez más y obtener un registro grabado de la lengua. Pero oculto en el pasado, en las entrañas de la jungla, yace un secreto escondido por el idioma que hace difícil creer que el corazón del zikril vuelva a latir.


El repostero de Berlín 
The Cakemaker, Alemania-Israel, 2017, 104 mins.
Director: Ophir Raul Graizer. Guión: Ophir Raul Graizer. F en C.: Omri Aloni. Música: Dominique Charpentier. Edición: Michal Oppenheim. Con: Tim Kalkhof (Tomas), Roy Miller (Oren), Zohar Strauss (Moti), Sarah Adler (Anat). . Productor: Mathias Schwerbrock e Itai Tamir. Clasificación: C.

El repostero Thomas conoce a Oren, un ingeniero israelí, en Berlín. El romance que parece surgir entre ellos se ve interrumpido cuando Oren muere en un accidente de auto. Thomas viajará a Jerusalén, donde conocerá a la esposa del fallecido y al hermano de éste. El primer largometraje de Ophir Raul Graizer reflexiona sobre el tema de la identidad. Con sutileza, el relato encierra un apunte subversivo que gira en torno a temas como la nacionalidad, la religión y la sexualidad.


La noche 
Ye, China, 2014, 95 mins.
Director: Zhou Hao. Guión: Zhou Hao. F en C.: Yang Zhan Wen. Música: Lijun Deng, Feifei Feng y Xuan Zhon, con canciones de Teresa Teng, Antonio Vivaldi, Frank Sinatra y Johann Sebastian Bach.. Edición: Hao Zhou y Yang Zhan Wen. Con: Zhou Hao (Nardo), Liu Xiao Xiao (Narciso), Li Jin Kang (Rosa), Zhou Feng Qi (El Pretendiente) . Distribuidora: Circo 2.12. Clasificación: B-15.

Cada noche, un joven narcisista sale de su apartamento para pararse en un callejón poco iluminado. En una velada, conoce a una prostituta de su edad, con quien coquetea y vaga por las calles mientras idean rentar sus cuerpos el uno al otro. Todo cambia cuando Rosa, una aventura casual del joven, se enamora de éste, tornando la situación en un áspero triángulo amoroso. El debut en el largometraje de Zhou Hao resulta un sensual trabajo en donde, además de interpretar el papel protagónico, el realizador de 24 años plasma la silenciosa búsqueda de intimidad de sus personajes, quienes navegan entre la intensidad poética de Jean Genet y la estética de los primeros trabajos de Wong Kar Wai. 


Nadie nos mira 
Argentina-España-Colombia-Brasil-EUA, 2017, 102 mins.
Director: Julia Solomonoff. Guión: Christina Lazaridi y Julia Solomonoff. F en C.: Lucio Bonelli. Música: Sacha Amback y Pablo Mondragón. Edición: Karen Sztajnberg, Andrés Tambornino y Pablo Barbieri. Con: Guillermo Pfenning (Nico), Rafael Ferro (Martín), Elena Roger (Andrea), Marco Antonio Caponi (Pablo), Mayte Montero (Marina), Paola Baldión (Viviana), Pascal Yen-Pfister (Pascal) . Productor: Felicitas Raffo, Andrés Longares, Natalia Agudelo Campillo, Nicolás Herreño Leal, Lúcia Murat. Clasificación: B-15.

Esta cinta rodada durante el verano de Buenos Aires y el otoño de Nueva York, narra la historia de Nico, un inmigrante y actor argentino que decide probar suerte en Estados Unidos. En su búsqueda por un empleo recibe críticas que lo desaniman debido a su apariencia, ya que es «demasiado caucásico para parecer latino» y tiene «un acento demasiado cerrado para parecer estadounidense». Con una vida precaria y solitaria, Nico termina cuidando de Theo, un bebé que cambia su vida de forma inesperada, colocándolo ante personas y situaciones totalmente ajenas a sus creencias.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Cineteca Nacional celebra la diversidad sexual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: