Mundo IT Seguridad

Kaspersky Lab, advierte sobre smartphones de bajo costo co malware preinstalado

Kaspersky Lab, en un reporte en 2017, menciona que se han detectado diversos ataques a través de aplicaciones móviles maliciosas en más de 200 países, entre las que destacan aquellas cuyo principal medio de monetización es la publicidad. 

Los troyanos móviles mencionados en este estudio, adquieren privilegios de root o administrador  también son conocidos como rooting malware,  y son considerados como una e las mayores amenazas para los usuarios de dispositivos Android. De hecho casi a mitas de los troyanos dentro de un top de 20 programas maliciosos móviles, estos pertenecen a grupo más peligroso ya que al obtener acceso root y ser difícil de detectar; además de que le permite a los delincuentes mostrar la mayor cantidad de publicidad posible  e instalar aplicaciones sin que el dueño del equipo se de cuenta. Algunos de los programas maliciosos son tan dañinos que le impiden al usuario utilizar su smartphone.

Lo barato sale caro


Una forma de infección que se ha visto recientemente es a través de las aplicaciones preinstaladas en teléfonos inteligentes de bajo costo. Estas aplicaciones al ser intaladas por el fabricante podrían contener de manera deliberada el malware, y alojaron en la carpeta system/app, /system/priv-pp del dispositivo, lo que impedirá su desinstalación.

El malware, usualmente se comporta mostrando anuncios o recopilando información personal alojada en el smartphone con el objetivo de venderlos o mostrar alertas de acuerdo a las preferencias del usuario. De igual manera se ha encontrado un troyano preinstalado que permite introducir publicidad en el sistema operativo de grandes desarrolladores como:

  • ZTE
  • Archos
  • Prestigio
  • My Phone

Por otro lado en otra investigación similar se descubrió que los smartphone de marcas como BLU y OnePlus tenían software espía preinstalado por lo que la información personal era enviada a los servidores de los fabricantes. Algo que llama la atencions es que los fabricantes mencionados anteriormente son socios verificados en la web oficial de Android, lo que significa que la instalación de malwares es cada vez más común.

Compra, pero verifica.


Si quieres minimizar el riesgo de comprar un dispositivo infectado, o identificarlo, el equipo de Kaspersky nos recomienda lo siguiente:

  • Investiga antes de comprar: consulta comentarios en Internet del teléfono que deseas adquirir y presta atención a aquellos propietarios que se han quejado de alguna característica relacionada con algún malware mencionado con anterioridad.
  • No te fíes de algo que se ve demasiado bueno para ser verdad: En mayor medida evita smartphones que sean sumamente baratos, ya que probablemente su fabricante se encuentre recurriendo a prácticas dudosas para recuperar el dinero que no ésta cobrando en el precio.
  •  Comprueba el estado de verificación de tu dispositivo: Android tiene ciertas certificaciones que te aseguran que se trata de un software aprobado por Google, sin embargo, no significa que no exista un malware preinstalado.
  • Instala un antivirus de confianza en tu smartphone
Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Kaspersky Lab, advierte sobre smartphones de bajo costo co malware preinstalado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: