Noticias, Seguridad

Asaltos en centros comerciales

Cada seis minutos se perpetra un robo a negocios en México. El 22% de estos corresponde a centros comerciales o boutiques, dice Alejandro Desfassiaux, autor de Cómo poner un alto a la inseguridad en México quien añade que no en vano, el 45.4% de los mexicanos mayores de 18 años se siente inseguro en los centros comerciales.

Para disuadir este delito se emplea seguridad privada profesional, en la que se genera un análisis de riesgo  en el que se evalúan tanto frecuencias como tendencias y hechos delictivos. El consultor de seguridad propone diferentes alternativas y determina  margen de protección con el que operará, menciona el también Presidente fundador  del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

“En la industria detallista por ejemplo, además de la integridad física de las personas y preservación de los bienes se evalúan condiciones que generan atmósferas propicias de compra. Los clientes potenciales y visitantes en general no pueden percibir riesgos, no debe predominar un clima de inminente peligro, porque se inhiben las compras y se deteriora la reputación de la marca”, explica Desfassiaux.

Así, a las amenazas a la seguridad, que pueden ir de un robo hormiga a la amenaza de una bomba en las instalaciones, por ejemplo, se determinan variables como frecuencias, tendencias, hechos…”Se realiza un traje a la medida. Cada cliente tiene especificaciones, riesgos y expectativas diferentes. No es lo mismo la seguridad en un ambiente altamente conflictivo como Tepito, que una boutique en el corredor de Presidente Mazarik, por ejemplo”, refiere el autor del bestseller de seguridad.

En todos los casos necesitamos evaluar cuál es el nivel de protección que se puede dar. En el caso del retail, por ejemplo, a veces no es conveniente contar con un grupo de guardias armados, porque en el caso de un suceso donde penetran hasta 13 personas con armas, podría generarse una balacera con un posible cliente herido o muerto, relata el experto en seguridad.

“En todos los casos el cliente decide el nivel de riesgo que pretende asumir, porque en ningún caso la seguridad es infalible. Existen muchos actos que no se controlan como los propios desastres naturales o los actos terroristas, por ejemplo”, menciona Desfassiaux.

Por otra parte, en los centros comerciales y boutiques es imposible impedir el paso. Debe generarse un balance importante entre la seguridad y la armonía en la experiencia de compras, detalla el experto.

Finalmente, Desfassiaux comenta que aunque los elementos de seguridad tienen entrenamiento en defensa personal, manejo de crisis y otras especialidades, “no es posible pensar que van a enfrentarse con personas armadas sin que se genere una situación fuera de control”.

 

Algunas de las situaciones que si logran generarse con un adecuado sistema de seguridad privada son:

  • Control de acceso.
  • Vigilancia en la entrada de grupos de personas que pudieran tener fines delictivos.
  • Robo de mercancía por farderos.
  • Elementos apropiados para el trato de clientes de la plaza.
  • Control en el acceso de camiones de carga y proveedores.
  • Revisión a la entrada y salida de empleados de la plaza.
  • Resguardo de bienes y mercancías de la plaza en horarios no hábiles.
  • Impedir robo de autopartes en estacionamientos.
  • Evitar que pernocten vagos y delincuentes en las áreas de estacionamiento de la plaza o áreas y pasillos comunes.
  • Evitar que infantes o animales se dejen olvidados en los autos.
  • Evitar pérdida de boletos en estacionamiento.
  • Atender situaciones de emergencia que requieren primeros auxilios y otros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.