Noticias. Seguridad

Criminales de cuello blanco

Se multiplican en México los criminales de cuello blanco que “blanquean” capitales en organizaciones de todos los sectores productivos. Se trata de un delito que se ha multiplicado en el último trienio y en el que participan delincuentes con grados de licenciatura o maestría en finanzas, economía, contabilidad o TI, tienen buena presencia física y excelentes contactos sociales de acuerdo a Alejandro Desfassiaux, Autor del libro Cómo poner un alto a la inseguridad en México.

Generalmente los profesionistas que lavan dinero trabajan en bancos, casas de bolsa o de cambio, aseguradoras, transmisores de fondos, finanzas populares o inmobiliarias, pero ya se extendieron más allá del sector financiero. Ahora también se desempeñan como corredores de arte, concesionarios automotrices, prestadores de servicios profesionales o están dentro de la  hotelería, turismo, inmobiliarias, alimentos y bebidas e incluso empresas verdes, dice Desfassiaux.

“Por sus conocimientos, relaciones y apariencia son criminales miméticos que se desarrollan en ambientes empresariales, políticos y sociales pero realizan ilícitos que generan inestabilidad económica, problemas sociales, fiscales y monetarios”, comenta el también Presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

En general son empleados con más de cinco años de antigüedad en la empresa, ocupan un puesto de confianza, tienen a su cargo muchas funciones y rehúsan salir de vacaciones y/o delegar trabajo. “Son los últimos en salir de la oficina al terminar la jornada laboral, mantienen un bajo perfil en la empresa e incluso recurren a préstamos que pagan con descuentos de nómina”, menciona el experto en seguridad.

Se trata de un crimen tradicional en los ambientes corporativos porque suele descubrirse hasta dos años después de perpetrado el fraude, pero ahora enfrentamos otra modalidad, se trata de ilícitos que tienen que ver con el blanqueo de capitales.” El crimen organizado y personas que sistemáticamente realizan desvíos de fondos, ahora recurren a los criminales de cuello blanco para cometer los fraudes. Asumen que estos ladrones de alto rango tienen las herramientas suficientes para pasar inadvertidos los delitos”, comenta el autor.

Desfassiaux enfatiza que existen métodos profesionales para detectar el blanqueamiento de capitales, como las auditorías sorpresa, pero los siguientes comportamientos  son comunes entre los ladrones de cuello blanco:

  1. Cambian constante de domicilio.
  2. Tratan de solicitar créditos sin identificación, referencia o domicilio local.
  3. El domicilio permanente del cliente se encuentra fuera del área de servicio.
  4. Ha solicitado varios créditos y tiene un buen historial crediticio. Al final solicita un crédito y entra en mora.
  5. Exagera las credenciales, antecedentes o capacidad financiera y recursos de un cliente en los informes escritos de Sofomes o Sofoles.
  6. Vive un estilo de vida suntuoso que no podría ser sostenido con su salario.
  7. Frecuentemente pasa por alto los controles internos, la autoridad establecida de control o elude la política de la Institución.
  8. Usa los recursos de la compañía en beneficio de intereses privados.
  9. Evita tomar vacaciones.
  10. Actúa cautelosamente y es muy celosos de sus actividades profesionales.

Es importante que en las empresas se detecten a quienes lavan dinero o colaboran para hacerlo no sólo por una cuestión moral, sino para prevenir problemas legales, desprestigio, riesgos operativos o de aumento en la cartera vencida o riesgos de concentración y virtualmente moratorias e insolvencia.

“Sofomes y Sofoles son entidades de alto riesgo, pero prácticamente en cualquier empresa pueden presentarse casos de blanqueamiento de capitales, incluso por el mismo personal de una firma de subastas de arte, por ejemplo”, finaliza Desfassiaux.

 

Anuncios

0 comments on “Criminales de cuello blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: