Cómics Distrito ww Mundo Geek Noticias.

Superman, un legado pop de 80 años

Concebido por dos jóvenes judíos, tomando como referencia el mito del "Golem", un ser sobrenatural, invocado para hacer justicia, el "Último Sobreviente de Kriptón", inauguró formalmente el cómic de súper-héroes, tornándose en un fenómeno en los Estados Unidos, que veía al icónico paladín como un símbolo de esperanza, de simple entendimiento para lectores de todas las edades.

Hace unos meses, “El Hombre de Acero” celebró la aparición número 1000 de “Action Comics”, con una edición especial de 80 páginas, escrita y dibujada por reconocidos autores de la talla de Brian Michael Bendis, Paul Dini, José Luis García-López, Geoff Johns, Dan Jurgens, Jim Lee y Scott Snyder, que a su vez, también festejó el aniversario número 80 de Superman, cuyo debut se suscitó en mayo de 1938, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.

Así, concebido por dos jóvenes judíos, tomando como referencia el mito del “Golem”, un ser sobrenatural, invocado para hacer justicia, el “Último Sobreviente de Kriptón”, inauguró formalmente el cómic de súper-héroes, tornándose en un fenómeno en los Estados Unidos, que veía al icónico paladín como un símbolo de esperanza, de simple entendimiento para lectores de todas las edades.

Bajo la identidad secreta de “Clark Kent, un reportero nada tímido (nunca he sabido de donde surgió lo del “reportero tímido”, si para ir tras la noticia es un perro periodístico), del diario “El Planeta”, “Kal-El” (su nombre kriptoniano), luchaba al principio contra fuerzas del mal tipo asaltantes, científicos locos, robots gigantes, saboteadores y monstruos alienígenas, por cierto, utilizando súper-fuerza física y súper-saltos, ya que originalmente no volaba. Con el tiempo, surgió una gran cantidad de villanos, destacando, “Lex Luthor (la mente criminal más grande del orbe), que incluso se las arregló para ser Presidente de la Unión Americana (al estilo Donald Trump) y hasta miembro de la “Liga de la Justicia”.

Otro de sus grandes némesis es “Brainiac”, una inteligencia artificial del futuro, gustoso de coleccionar mundos, y que según los mitos, tuvo que ver con la destrucción del planeta nativo de “Kal-El”, destrucción de la que se salvó al ser lanzado en un cohete apenas siendo un bebé. Su padre, “Jor-El”, un prominente científico de “Kriptón”, previniendo el desastre, consiguió crear la cápsula con rumbo a la Tierra, donde el descendiente de la “Casa de El” obtendría ventajas físicas, proporcionadas por el Sol.

Nació de este modo uno de los tres superhéroes más grandes de todos los tiempos, junto a Batman y el Hombre-Araña, consolidando la industria comiquera en el vecino país del norte, impulsando la aparición de personajes similares, que a lo largo de estas ocho décadas han palidecido bajo los poderes del “Hombre de Acero”.

Sin embargo, conforme las sociedades se han vuelto cínicas y estresadas, el legado de Superman parece desvanecerse, intimidado por la crudeza de la realidad, que ya no acepta a este personaje bienhechor. Tanto en la historieta como en el Séptimo Arte, el “kriptoniano” ya no es lo que era, el público no lo acepta con su santidad, ocasionado incluso que en el filme de 2013, “Man of Steel”, de Zack Snyder, “Kal” rompiera su último bastión de moralidad, el de no matar, en este caso, asesinando al también nativo de “Kriptón”, el “General Zod”.

Lamentablemente para “Súper” ni este osado movimiento le valió el gusto de la audiencia millennial, más enfocado en los filmes cómicos de los paladines de Marvel-Disney, y en la brutal mercadotecnia, casi idiotizante, con que esta generación consume las propuestas de este combo empresarial.

Si bien el héroe de la capa roja y la prominente “S” en el pecho (que en aras de tornarla global ya no representa la palabra “Súper”, sino un símbolo de esperanza del extinto planeta natal de “Kal-El”), brincó del Noveno Arte a la radio, al teatro musical, a la TV, a los videojuegos y al cine, hoy en día ha visto empobrecida su historia, víctima incluso de su “colega”, Batman, que suele superarlo en ventas, al grado que DC Comics le ha tejido nuevas líneas argumentales, desde ser pareja oficial amorosa de Wonder Woman, tener un hijo con poderes (y tanto que se quejaron del filme de 2006 de Bryan Singer), enfrentar a su padre, “Jor-El”, quien en la continuidad actual escapó milagrosamente de la destrucción de “Kriptón”, o incluso, contratar a Brian Michael Bendis, uno de los escritores más prolíficos de Marvel, que ahora estará en la competencia, tratando de reactivar al musculoso paladín.

Igualmente, en materia cinematográfica, nadie encuentra como hacer cínico a Superman, ni Snyder en “Batman vs. Superman” ni Joss Whedon en “Justice League”. Del mismo modo, con la mano en la cintura, la directora, Patty Jenkins, logró superar con “Wonder Woman”, el lugar que Superman tenía como figura central de Warner-DC, agravando la crisis del personaje.

A pesar de que el actual Superman del Séptimo Arte, Henry Cavill ha presionado a Warner-DC para filmar “Man of Steel 2”, todo parece apuntar que más temprano que tarde, tanto él como Ben Affleck, serán reemplazados en aras de hacer un “reboot” del “reboot”. En esta compañía parece tener luz verde todo lo relacionado a la Mujer Maravilla y a la contratación de directoras para crear un universo nuevo con personajes femeninos como “Harley Quinn” de Margot Robbie, “Poison Ivy”, “Black Canary”, “Cassandra Cain” y “Huntress”, además de “Batgirl”, que se rumora será interpretada por la cara de piedra, Kristen Stewart.

Igualmente, cada día surge información del impresionante cast de la cinta sobre el “Guasón”, que encarnará Joaquin Phoenix, acompañado nada más y nada menos que por Robert de Niro y Marc Maron (el creativo mal geniudo de “Glow”) bajo la realización de Todd Phillips y la producción de Martin Scorsese. El filme no tendrá conexión alguna con lo que desarrolla actualmente DC-Warner y planea introducirse en la desquiciada mente del príncipe del crimen.

El futuro de Superman luce complejo, tanto en el cómic como en el cine, por lo que dejarlo descansar unos años no sería mala idea. Ya una vez resucitó, tras ser asesinado por “Doomsday” en los noventa, así que, ¿por qué no podría obrar semejante maravilla otra vez? De hecho, justo aquella serie, “La Muerte de Superman”, revitalizó una industria que en esa década se daba por muerte. Por ende, es justo darle a “Kal-El” una nueva oportunidad, ya que sin su existencia, la historieta no sería lo que es ahora.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Superman, un legado pop de 80 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: