Medio Ambiente y Preservación Noticias.

Los manglares pueden acumular hasta cinco veces más carbono que los bosques terrestres, contribuyendo así en la mitigación del cambio climático

En México existen dos manglares bajo el cuidado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor): uno en Veracruz y otro en Rivera Maya. En la actualidad, la  realiza trabajos de restauración en el manglar de Veracruz que abarcan la rehabilitación hidrológica por suelos colapsados, apertura y mantenimiento de canales, además de plantaciones en núcleos o chinampas conformadas de lodo de uno a dos metros de altura.

¿Por qué es tan importante para México restaurar sus manglares?

Los manglares pueden acumular hasta cinco veces más carbono que los bosques terrestres y gracias a esto se ha reconocido su importante rol en la mitigación al cambio climático. Sin embargo, hasta ahora no existía certeza de cómo el ambiente influía a escala global en la dinámica de acumulación de carbono de estos ecosistemas.

Un reciente estudio analizó esa relación para explicar mejor el crecimiento y la estabilidad de los manglares, lo cual ayudará a determinar el éxito de estrategias de mitigación al cambio climático que se centren en secuestrar carbono atmosférico en bosques y suelos.

El estudio fue desarrollado de forma colaborativa por casi una docena de investigadores de todo el mundo, entre ellos, Miguel Cifuentes Jara, del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) cuya sede se encuentra en Costa Rica.

Cifuentes señaló que aunque hay estudios previos que cuantifican la cantidad de carbono en los suelos de manglar, los datos de campo de este nuevo estudio permiten comprender con más claridad cómo funcionan los manglares y calcular el carbono con mayor precisión, mejorando así el conocimiento disponible.

El estudio también brindó datos más exactos de acumulación de carbono a nivel global. Específicamente, se demostró que en lugares con sustratos que contienen carbonatos (un tipo de mineral) las cantidades de carbono orgánico en el suelo se han subestimado en un 50%. Y, por el contrario, en lugares con sustratos sedimentarios (deltas de ríos), esas cantidades de carbono se han sobreestimado hasta en un 86%.

Cifuentes indicó, también, que a diferencia de estudios anteriores, que solo se basan en gradientes latitudinales para estimar carbono, esta investigación logró identificar que el rango de amplitud de las mareas y la temperatura mínima de un sitio son determinantes para el almacenamiento de carbono en manglares. Además, se derivó un modelo estadístico que permitió calcular la cantidad de carbono almacenado en suelos de manglares, en sitios donde no se han realizado mediciones de campo.

“Con esta información que ahora tenemos a mano podremos determinar el potencial de éxito de estrategias de mitigación al cambio climático, y diseñar mecanismos y acciones que permitan manejar los manglares para brindarnos opciones de respuesta al cambio climático”, detalló Cifuentes.

Los manglares son clave también para garantizar los medios de vida de muchas comunidades rurales marino-costeras, por lo que su adecuado manejo no solo contribuirá a mitigar al cambio climático, sino que también brindará oportunidades para impulsar un desarrollo rural sostenible.

Del 26 al 29 de septiembre del 2018 se llevará acabo el I Congreso Latinoamericano sobre Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE) en Parque Viva (La Guácima, Costa Rica). Este congreso busca posicionarse como un espacio de encuentro para latinoamericanos, donde se puedan compartir lecciones aprendidas y se promuevan sinergias para impulsar la sostenibilidad desde los sectores privado, académico y gubernamental.

Los especialistas que estarán participando en el I Congreso Latinoamericano sobre Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE) hablarán de la importancia del cambio climático y el aumento de la temperatura, derivado de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, está cambiando la biosfera de la Tierra y, con ello, los medios de vida de los seres humanos se están viendo amenazados.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Los manglares pueden acumular hasta cinco veces más carbono que los bosques terrestres, contribuyendo así en la mitigación del cambio climático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: