Cine y Series Entretenimiento HBO

Stolen Daughters el documental que habla de un hecho imperdonable en #Nigeria.

En mayo de este año se cumplió el primer aniversario de la liberación de 82 de las 276 estudiantes nigerianas que fueron secuestradas en 2014 por el movimiento islámico Boko Haram, y que permanecieron ocultas en los bosques de Sambisa durante tres años.

Tras una campaña mundial en redes sociales utilizando el hashtag #BringBackOurGirls, en la que participaron reconocidas mujeres como Michel Obama, el gobierno de Nigeria actuó para rescatar a las niñas.

En propia voz de Margret Yama y Hannatu Stephens, dos de las chicas que recobraron su libertad, STOLEN DAUGHTERS muestra cómo estas jóvenes mujeres se están adaptando a sus vidas después de haber sufrido un traumático cautiverio, mientras el gobierno se ocupa de su reintegración a la sociedad.

STOLEN DAUGHTERS estrena en América Latina el próximo lunes 29 de octubre a las 22 horas

Algunos datos interesantes :

  • Boko Haram es el nombre de un grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico que está activo en Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Mali. Ha bombardeado escuelas, iglesias y mezquitas; ha secuestrado mujeres y niños, y ha asesinado a políticos y líderes religiosos por igual.

  • Boko Haram ha matado a más de 20 mil personas y desplazado a más de dos millones tras quemar y ocupar sus poblaciones.

  • Las minas puestas por ese grupo terrorista asesinaron a 162 personas en dos años y han herido a otras 277.

  • El nombre Boko Haram significa “la educación occidental está prohibida” o “la educación occidental es pecado” en hausa, el idioma local.

  • Según los expertos en el tema, parte de la intención de secuestrar a las estudiantes es expandir la campaña de violencia sexual del grupo. Muchas de las secuestradas quedaron embarazadas y tuvieron a sus hijos durante su secuestro.

  • El grupo fue fundado hace 12 años por Mohammed Yusuf, un clérigo carismático que pidió un estado islámico puro en Nigeria. La policía lo mató en 2009 en un incidente grabado en video y publicado en Internet.

  • De las 276 estudiantes secuestradas en 2014 en Chibok, Nigeria, 112 aún no han aparecido.

  • El hashtag #BringBackOurGirls, al que se sumó la ex Primera Dama Michelle Obama, generó suficiente presión a nivel global para que el gobierno nigeriano negociara con Boko Haram tras el secuestro de las estudiantes.

  • Algunas de las secuestradas por Boko Haram se han convertido en bombarderas suicidas. Según un reporte de las Naciones Unidas el número de niños utilizados para realizar ataques terroristas con bombas pasó de 4 en 2014 (año del secuestro) a 44 en 2015.

  • La campaña del gobierno nigeriano para intentar rescatar a las estudiantes secuestradas ha sido insuficiente. Gobiernos de otros países han sumado su ayuda, incluido Estados Unidos, que tiene desplegados a 100 elementos en ese país.

  • Amnistía Internacional ha denunciado que miles de niños y niñas son reclutados por el grupo de seguridad nigeriano y obligados a combatir a Boko Haram. Hasta la fecha, un total de 1.469 niños (1.175 chicos y 294 chicas) han sido identificados y asociados con las Fuerzas Conjuntas Civiles en la ciudad de Maiduguri, según Unicef.

Cada lunes estrena un nuevo documental de la temporada 2018 en HBO y HBO GO.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Stolen Daughters el documental que habla de un hecho imperdonable en #Nigeria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: