Cine y Series Entretenimiento

Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda

Hirokazu Koreeda fue el ganador del Festival Internacional de Cine de Cannes, por la película Manbiki Kazoku (Un asunto de familia) y es un premio bien  merecido para el realizador japonés ya que realiza una cinta íntima y familiar.

El tema de este año en el Festival de Cannes fue “personas ocultas“,  y la cinta de Koreeda lo ejemplifica de una manera sublime con personajes que en palabras del propio director se volvieron invisibles por quedarse fuera de sus tres comunidades: su región, su trabajo y su familia.

Al regresar de un robo, Osamu y su hijo encuentran en la calle a una pequeña niña. La esposa de Osamu acepta ocuparse de ella al darse cuenta de que sus padres la maltratan. Pese a la pobreza en la que viven y los hurtos que cometen para sobrevivir, los miembros de esta familia son felices hasta que un incidente revela sus más terribles secretos. El más reciente filme de Hirokazu Koreeda es una visión desgarradora sobre aquellos que luchan por mantenerse a flote frente a la necesidad económica, un sector a menudo invisible en la sociedad japonesa. Un asunto de familia retoma la tesis que Koreeda ha desarrollado a lo largo de su obra: el amor, y no la sangre, es lo que define los lazos familiares.

Koreeda es un director que ha centrado su filmografía en problemas de la sociedad japonesa actual a través de dramas familiares, en palabras del director  Un asunto de familia representa: 

“Algunos de los problemas fundamentales de la sociedad japonesa actual, analizándolos a través de la lucha de una familia para sobrevivir y las fricciones internas que esa lucha provoca. Esa es la principal diferencia de esta película con respecto a las anteriores”


Hirokazu Koreeda

Un asunto de familia esta basada en casos reales y hace énfasis en la pobreza y el crimen, así mismo Koreeda antes de realizarla visitó un centro para niños que han sufrido abusos por parte de sus padres, y fue en este lugar donde conoció a una niña en la que basó una escena del filme.

La película irá detallando poco a poco la situación de las “personas invisibles” de Japón, donde no solo viven sumidas en la miseria sino que al mismo tiempo tiene momentos de calidez dentro de su comunidad donde son familia aunque no compartan vínculos de sangre. Podremos ver durante 120 minutos el día a día de esas familias conociendo su manera de ver las cosas algunas veces con humos y en otras con tintes de misterio donde todos son cómplices e un delito en común y todo esto se logra gracias tanto a la dirección como a las actuaciones ya que logran darle ese aspecto realista.

Un asunto de familia  además de mostrarnos las las relaciones familiares desde otra mirada, nos presenta a un hombre que quiere ser padre y a un niño que deja atrás la infancia para crecer; todo apoyado por sólidos diálogos. Los escenarios también son parte fundamental ya que le permiten al espectador discernir entre los asuntos públicos y privados de los protagonistas. La música es algo que también influye en el filme ya que Haruomi Hosono, logra evocar las emociones y situaciones que se nos presentan en cámara.

Un asunto de familia es una sublime fábula sobre la felicidad, invitando al público a reflexionar sobre el concepto de familia y los vínculos que van más allá de los lazos de sangre, en las familias modernas.

Información de la película

  • Dirección – guion – edición: Koreeda Hirokazu
  • Reparto: Lily Franky, Andō Sakura, Kiki Kirin, Matsuoka Mayu, Jō Kairi, Sasaki Miyu, Ikematsu Sōsuke
  • Director de fotografía: Kondō Ryūto
  • Música: Hosono HaruomiAño: 2018
  • País: Japón
  • Duración: 120 minutosSitio web: http://gaga.ne.jp/manbiki-kazoku/
Anuncios

0 comments on “Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: