Cine y Series Distrito ww Entretenimiento

Noé encuentra su “Clímax”

Por Daniel Flores

El estridente director franco-argentino, Gaspar Noé, está de vuelta en la cartelera cinematográfica con “Clímax“, una producción envolvente, brillante, repleta de saturación para los sentidos, y cómo es su costumbre, resulta una oda al cuerpo humano, ya sea en la belleza o en la deformidad.

Así, a lo largo de 96 minutos, Noé pone de cabeza las reglas del Séptimo Arte, desde la construcción de la trama hasta la presentación de los créditos, pasando por la elección de una sola actriz profesional, la argelina, Sofía Boutella, acompañada por bailarines.

Desde la secuencia de apertura, enmarcada en un largo montaje dancístico, Noé muestra una habilidad deslumbrante para montar dicha acción sin cortes, presentando a los artistas en cuestión mediante un ritmo imparable que deja sin aliento al espectador. Con tonos rojos chillones, los estéticos cuerpos de mujeres y hombres arremeten los sonidos electrónicos del DJ, combinados con temas pop muy conocidos.

Resulta todo un placer ver en pantalla la sensualidad emanada de los histriones, incluso de los menos agraciados físicamente, sobresaliendo Boutella, sumamente capaz para el baile, territorio en el que se mueve eróticamente, portando un entallado y corto vestido color mostaza, medias negras y botines oscuros, haciéndola apetecible para las imaginaciones febriles del creador y de la audiencia.

Definitivamente, términos como frenesí o exuberancia, se quedan cortos en “Clímax“, que no puede ser catalogada como una película musical, ni de baile, ni de drama, ni de comedia, ni de terror, éste último subgénero, encadenado con tino al resto de la trama, que si bien por momentos se extiende durante el desarrollo de los personajes, retoma su incisivo andar.

Lo que en un principio luce como una celebración al baile, poco a poco va degenerando en una noche de pesadilla, amén que alguien (cuya identidad se revelará hasta el final) vierte LSD en la sangría que los personajes beben durante el aparente ensayo. Conforme la sustancia va haciendo efecto, se desatarán brutales y bajas pasiones, desde incesto hasta homicidio.

Con evidente irreverencia, Noé se mofa de los férreos estándares fílmicos de nuestra época, insulta al crítico y le importa poco el espectador, sin embargo, todo ese desdén culmina en un ritual apabullante, del cual nadie puede sustraerse ni en los momentos más pesados de este coctel molotov sensorial.

A través de encuadres desde arriba, Gaspar Noé también hace lucir el talento artístico de los bailarines, mostrando sus mejores pasos, torneados muslos, poderosos brazos, lucidores escotes, apretadas camisetas y todo un arsenal de chocantes elementos que no hacen más que fascinar.

Clímax” es generosa, igualitaria, desenfrenada y políticamente incorrecta. Pero las palabras sobran ante este deleite, lo mejor es dejarse llevar a ese universo colorido en el que Gaspar Noé hace estallar todo su potencial, superando con creces a su obra más famosa, “Irreversible“.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Noé encuentra su “Clímax”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: