Cine y Series Cultura Entretenimiento

Caniba en la Cineteca Nacional

A partir del 25 de enero en Cineteca Nacional, Cine Tonalá Tijuana y Cineteca Nuevo León. conocerás lo que paso el 13 de junio de 1981, cuando Issei Sagawa, entonces estudiante de 32 años en la Sorbona de París, fue arrestado tras ser sorprendido con valijas que contenían los restos de su compañera de clase, Renée Hartevelt. El caso se convirtió con el tiempo en uno de los crímenes más polémicos de los años 80 por varios factores: Sagawa asesinó y después comió partes de su víctima, se le declaró como una persona mentalmente inhabilitada para continuar con un proceso legal y tras dos años volvió a Japón. Desde entonces y hasta la fecha vive confinado en su casa compartiendo vida con su hermano, Jun.

Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel logran crear un retrato en movimiento sobre Issei Sagawa, una persona que esta consciente de lo que ha hecho y al mismo tempo siempre aparenta ocultar algo. Caniba, es una cinta donde los directores y miembros del Sensory Ethnography Laboratory de la Universidad de Harvard retoman su trabajo cinematográfico y crean una película que genera incomodidad en el espectador.

Issei Sagawa

El documental primeramente nos presenta el rostro de Issei Sagawa que denota indiferencia y posteriormente tendremos ante nosotros la revelación de sus actor y como es que término así Sagawa, confinado en su casa donde su única compañía es su extraño hermano Jun.

La forma en que se nos introduce al tema el filme es directa, sin pretensiones ya que conoceremos desde un inicio como Issei, asesinó, descuartizó y devoró a la estudiante holandesa Renée Hartevelt, compañera suya en la Universidad de París, en la que él estudiaba literatura de vanguardismo. El hombre intento deshacerse de la evidencia, no obstante fue apresado, juzgado y recluido en una institución psiquiátrica de París.

Sin embargo, debido a un mal diagnostico su padre utiliza sus influencias y lo consigue que lo extraditen a un centro psiquiátrico japonés. En Francia se retiraron los cargos y en Japón fue liberado a los 34 meses, donde se convirtió en una celebridad, asistiendo incluso a programas de tv .

En el ocumental lo veremos a sus casi 70 años enfermo y siendo atendido por su hermano. Durante màs de 40 minutos veremos como contesta una serie de preguntas formuladas por su cuidador y al mismo tiempo veremos como este hombre hse encuentra en un estado deplorable.

Con Caniba, tenemos un documental y al mismo tiempo una obra de arte donde la incomodidad hacia imágenes explicitas no se hará esperar debido a que resultan grotescas para el público y al mismo tiempo un protagonista que siempre quiso que su historia fuera contada llegando incluso a intentar dibujar u manga sobre los hechos ocurridos décadas atrás,

El documental mantiene un ritmo tranquilo y al mismo tiempo nos permitirá conocer la mirada de un asesino más allá de la ficción.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Caniba en la Cineteca Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: