Educación

Cursos en línea gratuitos

Este lunes 21 de enero, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se lanzó el portal de “La Tríada en Coursera” con cerca de cien cursos virtuales gratuitos y diez programas especializados.

Esta es una de las acciones que implementa esta alianza entre el Tecnológico de Monterrey (México), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia, que busca compartir el conocimiento de Latinoamérica con el mundo.

El portal cuenta con MOOC (Cursos masivos, abiertos y en línea, por sus siglas en inglés) que benefician a cerca de 150,000 estudiantes, docentes y personal administrativo de las tres universidades.

Para Juan Pablo Murra, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tec de Monterrey esta sinergia será muy valiosa para compartir conocimiento con Latinoamérica. “Compartimos valores, visión, retos comunes, pero además nos complementamos y he aquí la riqueza de una alianza de este tipo para darle voz a América Latina”.

A través de Coursera –la mayor plataforma de MOOC del mundo–, las comunidades de estas instituciones tendrán la oportunidad de acceder sin límite a los cursos y tendrán certificado, sin costo, durante el término de un año (hasta enero de 2020). El resto de las personas pueden tomar el curso gratuito desde cualquier lugar del mundo (con la posibilidad de pagar para obtener el certificado).

Los cursos y programas especializados fueron creados por los profesores de estas tres instituciones y cubren una amplia variedad de temas como liderazgo; negocios, mercadeo y emprendimiento; gestión de proyectos; literatura; educación, ciudadanía y sexualidad; videojuegos, programación en Java y Python, desarrollo de aplicaciones y análisis de datos; matemáticas y cálculo; física y electrónica; atención en salud; sostenibilidad; transporte; entre otros.

De acuerdo con Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, la participación de la empresa irá más allá del intercambio de clases en línea, pues también apoyará el trabajo conjunto de esta alianza para crear nuevos cursos y programas especializados.

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile señaló: “Tenemos problemas serios en energía, pobreza, poblaciones migrantes, pueblos originarios, entre otras. Los tres países compartimos tales problemáticas y por tanto podemos tener respuestas que sean sinérgicas, que sean complementarias al poner a trabajar en conjunto a profesores e investigadores en nuestras instituciones”.

Para que los integrantes de las instituciones que integran La Triada Coursera puedan cursar gratuitamente alguno de los cursos haga click aquí:

https://coursera.org/programs/la-triada-fegw7

El encuentro en Chile se realiza los días 21 y 22 de enero y, durante las dos jornadas, también se presentan avances de La Tríada, así como nuevos proyectos y colaboraciones en curso.

La corrupción, la integridad, los retos de la educación del futuro y las migraciones en la región son algunos de los temas sobre los que las tres universidades quieren reflexionar.

 “Las tres universidades estamos comprometidas de manera destacada con la innovación educativa, la inclusión y la cultura del mérito. Hay empatía y visión similar entre nuestros colaboradores y líderes, con intereses y prioridades compatibles. Tenemos fortalezas complementarias y hay ya una dinámica de proyectos bilaterales y trilaterales”, comentó  Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes.

El 15 de agosto de 2018, la Universidad de los Andes firmó una alianza de colaboración con el Tecnológico de Monterrey y la Pontificia Universidad Católica de Chile para trabajar en conjunto y lograr un mayor impacto en América Latina.

El convenio favorecerá los intercambios de profesores y estudiantes, la innovación curricular, la identificación de buenas prácticas, la enseñanza conjunta y el desarrollo de investigaciones colaborativas, entre otros.

El portal de La Triada en Coursera es solo una forma de concretar el proyecto de colaboración por uno de los frentes que se está trabajando.  Algunas otras iniciativas son un programa de especialización llamado “Doing Business in Latam”; el desarrollo de proyectos sobre Gobierno y migraciones; Ingeniería y ciencias e Innovación educativa.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Cursos en línea gratuitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: