Cine y Series Distrito ww Entretenimiento

Los oscuros orígenes de “Capitana Marvel”

Por Daniel Flores

A pesar del furor que ha causado la versión musulmana de “Miss Marvel”, la adolescente, “Kamala Khan”, en los cómics de Marvel, esta heroína tiene un pasado remoto, menos original, que se remonta a 1977, cuando el autor, Gerry Conway, y el dibujante, John Buscema, recibieron la estafeta del poderoso extraterrestre, “Mar-Vell”, convirtiendo a “Carol Danvers” en la heredera del paladín. “Carol”, tras ser salvada por el original, “Capitan Marvel”, de perecer en una explosión de rayos cósmicos, obtiene parte de los poderes del “kree”, tornándose en lo que parecía ser la competencia directa de “Wonder Woman” de DC Comics, en especial, por el “boom” en torno a las súper-heroínas, generado por la serie televisiva sobre la “Mujer Maravilla”, protagonizada por Lynda Carter.

Marvel no ha sido precisamente un buen refugio para las justicieras, difícilmente, les conceden títulos en solitario, a menos, claro, que se trate de una moda pasajera o de subirse al furor del momento. Personajes como “Storm”, “Invisible Woman, “Black Widow”, “Gamorra”, “Wasp” y otros tantos, suelen ser parte de un equipo de protectores, y aunque de cuando en cuando estelarizan sus propias aventuras, la continuidad de la historieta culmina pronto, víctima de bajas ventas.

Algunas otras, como “Spider-Woman”, “She-Hulk”, o más recientemente, “Squirrel Girl”, han contado con mejor suerte, pero nunca estableciendo un seguimiento de décadas, como es el caso de “Wonder Woman” en DC, “Red Sonja” en Dynamite o “Witchblade” en Image. En este sentido, “Miss Marvel” ha sufrido lo indecible para sobrevivir en la Casa de las Ideas, pero luego del éxito de la amazona a nivel fílmico, Marvel ha tenido que elegir una heroína que posicione este rubro no explotado por el estudio que preside Kevin Feige.

Así, se avecina para este 8 de marzo el estreno de “Capitana Marvel”, dirigido por Anna Boden y Ryan Fleck (parece que la producción no confió en los talentos de Boden y optó por ponerle un coleguita), y protagonizado por Brie Larson, entre muchos otros histriones que harán su debut en los filmes de Marvel-Disney. Pero, ¿por qué se llama “Capitana Marvel” y no “Miss Marvel, como era originalmente? Pues por la corrección política, por movimientos como el “MeToo”, por el empoderamiento femenino, para que enseñe menos piel y porque desde aquel 1977 no se les ha ocurrido otra súper-poderosa, la cual, por cierto, dista mucho de su primera versión.

En aquel debut setentero, y para hacerla accesible al mercado “mainstream”, nuestra heroína, “Carol Danvers”, deja su puesto como jefa de seguridad en la NASA para convertirse en editora de un suplemento femenino del diario, “Bugle”, ese mismo que comanda “J. J. Jameson”, el odioso jefe de “Peter Parker”. Claro, para bajar de categoría laboral y salarial, la “Danvers” mete la pata como salvaguarda al permitir un caos en las instalaciones del gobierno norteamericano, del cual sólo se salva gracias a la intervención de “Mar-Vell”, quien le salva la vida. Luego, cuando obtiene los poderes que la tornarán en “Miss Marvel”, no puede controlarlos. Se desmaya cada que ve un viejo lesbiano y permite que una misteriosa entidad femenina tome su ser. Mientras “Carol” es “Miss Marvel”, o viceversa, ninguna recuerda a la otra.

Para los editores de Marvel de aquella época (todos hombres) resultó complicado ofrecer una visión equitativa de una mujer con súper poderes. De hecho, “Miss Marvel” lucía fría, distante, introspectiva, incapaz de relacionarse con nadie ni nada más que a través de la violencia. Esta gélida heroína, que originalmente no era tan poderosa como Disney y Marvel quieren hacer creer a las nuevas generaciones, no logró el éxito hasta que Sana Amanat y G. Willow Wilson sacaron del ostracismo al personaje, le dieron una herencia musulmana y fascinaron al mundo.

Así que, la “Capitana Marvel” del Séptimo Arte, dista mucho de su origen, intentando recomponer los pecados de una editorial con tintes misóginos.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Los oscuros orígenes de “Capitana Marvel”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: