Industria Mundo IT Tecnología

VENTAJAS Y APLICACIONES DE VISIÓN ARTIFICIAL EN LOS ROBOTS COLABORATIVOS

Por Esben Østergaard, CTO y cofundador de Universal Robot

Si algo caracteriza a Industria 4.0 es la digitalización de las líneas de producción a través elementos como la realidad virtual, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el Big Data. Dentro de esta nueva era, el papel de los cobots en la automatización de las industrias es muy importante, por ello es interesante destacar cómo la visión artificial en robots está revolucionando el trabajo en industrias de todos los sectores.

¿Cuáles son las ventajas y las aplicaciones de los sistemas de visión artificial en robots colaborativos?

Visión artificial y cobots

Las innovaciones tecnológicas han permitido que gracias a la unión de visión artificial y robots colaborativos hoy en día estos puedan realizar tareas impensables hasta ahora, ya que se complementan a la perfección. Pero ¿qué es exactamente la visión artificial y cuáles son las ventajas que aporta su integración en los cobots?

La visión artificial es uno de los tipos de sensores inteligentes que aportan soluciones de vanguardia. Utilizan imágenes que son captadas por una cámara y que inmediatamente son procesadas a través de un software específico de visión artificial. Este proceso permite que además de poder realizar numerosas aplicaciones, los cobots puedan tomar decisiones basadas en parámetros de calidad preestablecidos.

¿Qué ventajas tienen los sistemas de visión artificial?

  • Al convertirse en los ojos del brazo robótico, le aporta la autonomía necesaria para incontables procesos industriales o de logística.
  • Garantizan la trazabilidad de los procesos de producción, haciendo una especial incidencia en el control de calidad.
  • Permiten un guiado automático de los brazos robóticos, eliminando los errores.
  • Proporcionan rapidez, rigor y constancia a los cobots.

Aplicaciones de visión artificial

Los sistemas de visión artificial pueden medir, identificar fallos y anomalías, guiar, verificar y un sin número de tareas. Por ello son ideales para aplicaciones como:

  • Pick & place: gracias a su orientación en 2D y 3D los sistemas de visión pueden ayudar al cobot a realizar a la perfección sin la ayuda humana las tareas de recogida y colocación de productos de una manera rápida y eficaz.
  • Empaquetado y paletizado: sus herramientas de posicionamiento y de orientación permiten que los brazos robóticos calculen y empaqueten con la máxima precisión conforme a los estándares más estrictos.
  • Control de calidad: esta es sin duda una de las aplicaciones más importantes de visión artificial en robots. Y es son capaces de asegurar la trazabilidad de los productos y detectar fallos. Además, gracias a los programas específicos de visión artificial, los cobots podrán tomar decisiones como expulsar un objeto de la línea de producción si por ejemplo no cumple los estándares de calidad.
  • Montaje: para incrementar la precisión y repetibilidad en las líneas de montaje los sistemas de visión artificial en robots son una de las herramientas más eficaces.

Todas estas aplicaciones son ideales para sectores industriales como el de automoción, el alimentario, el de electrónica y tecnología, entre otros.

Soluciones de visión artificial UR+

Universal Robots cuenta, dentro de sus Soluciones UR+ para personalizar los cobots con productos de vanguardia, con una amplia gama de soluciones de visión artificial que son compatibles con todos los modelos UR y también con la nueva gama e-Series:

Accupick 3d

Se trata de un sistema de visión que permite un picking 3D rápido y gracias al cual el brazo robótico podrá reconocer objetos con formas complejas. Es perfecto para el envasado de alimentos, comercio electrónico y paletizado, entre otras tareas.

Microscan Guidance

A través de una cámara inteligente, este sistema podrá guiar al robot hasta la ubicación del objeto deseado, por lo que es ideal para aplicaciones de pick & place. Además, destaca por su sencilla integración y por su precisión y velocidad en las tareas encomendadas.

Pick-it

Con un ahorro de tiempo importante en la instalación y configuración, esta cámara y software en 3D permite automatizar las tareas de pick & place para lograr una producción rápida, flexible y precisa.

Además, este sistema de visión artificial para robots cuenta con tres modelos diferentes dependiendo del tamaño de las piezas:

  • El modelo L para recoger objetos de gran tamaño de palets y contenedores con un tamaño mínimo de 150 x 150 x 50 mm.
  • El modelo M para recoger objetos de tamaño mediano de cajas y mesas o para la carga de máquinas, con unas medidas mínimas de 50 x 50 x 10 mm.
  • El modelo M-HD para recoger objetos de tamaño pequeño con una alta precisión y cuyas medidas mínimas sean de 10 x 10 x 5 mm.
  •  

Sensor de visión inspector pim60 2d

Permite a través de una imagen en vivo elegir el objeto de referencia, mover automáticamente al robot a la posición de destino o establecer la velocidad de aproximación, entre otras muchas tareas. Además, es de fácil integración en aplicaciones de robots y es el sensor el que realiza los cálculos, no es necesaria una computadora externa.

Wrist Camera

Se trata de un sistema de visión diseñado específicamente para realizar aplicaciones industriales con cobots de Universal Robots, como pueden ser el empaquetado y paletizado, montaje, CNC y pick & place.

Gocator 3D

Gracias a este dispositivo de medición sin contacto, el sistema genera datos en 3D con una alta densidad de información con un solo escaneo. El usuario podrá sacar el máximo rendimiento al cobot para la inspección del control de calidad, para el empaquetado y paletizado o para tareas de automatización en las que sean necesarias una selección y ubicación inteligentes.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “VENTAJAS Y APLICACIONES DE VISIÓN ARTIFICIAL EN LOS ROBOTS COLABORATIVOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: