Un Think Tank, literal significa un tanque de ideas, sin embargo y, para entender qué es, en primer lugar, debemos saber que se trata de un instituto, corporación o grupo organizado para estudiar un tema en particular y proporcionar información, ideas y asesoramiento.

Para algunos se trata de un modelo de negocio, aunque quienes saben qué es un Think Tank tienen claro que, de ser así, en cada caso será a la vez único y particular de acuerdo a sus capacidades internas y urgencias en su entorno externo, por lo que puede no haber dos iguales. Si aún, te cuesta entender un poco, visualiza una habitación con un grupo de personas sentadas alrededor de una mesa. La mesa está llena de papeles y todos los asistentes son expertos en algo: científicos, economistas, abogados y hasta filósofos. ¿Qué hacen? Debaten temas muy complejos que podrían solucionar uno de los grandes problemas de nuestra sociedad como: pobreza extrema, crisis sanitarias, desigualdades económicas, entre otros.

Lo que te estás imaginando es un Think Tank.

Actualmente, algunos Think Tanks están replanteando su rol, metodologías, tácticas y objetivos. Como resultado, algunos de ellos han cambiado su denominación a “Fact Tanks”, definiendo así su renovado propósito de centrarse en los datos objetivos más que en las recomendaciones.

Si quieres inspirarte en estas tendencias y aplicarlas en tu empresa, Devin Patrick Hauer, director de Ibero Consultores Estratégicos, nos brinda algunos datos e ideas para lograrlo.

  • La misión de un Think Tank, es influenciar, con el objetivo de impulsar un cambio a través de ideas, así, que puedes en primer lugar, buscar que tu negocio tenga un impacto en la sociedad o en el entorno que te rodea.
  • En segundo plano, necesitas, disponer de un buen conocimiento de tu cliente, esto es fundamental para el éxito de las estrategias de “customer experience”. Pero esto exige una profunda comprensión de los datos disponibles a través de procesos de tratamiento y analítica avanzada, así como una gran capacidad para obtener otros nuevos. Así que rodeate de expertos en distintas áreas, debate y obtén un panorama más amplio.
  • Poner al cliente en el centro de la estrategia y tomar decisiones con base en sus necesidades es una visión hacia la que tienen que evolucionar todas las empresas. Esto, apoyándose en una metodología de trabajo transversal y colaborativa, analiza los datos que encuentres dentro y fuera de tu empresa.

Recuerda tener una estrategia bien planeada para lograr tus objetivos. Realiza un trabajo de introspección, que, no siempre es fácil, es por eso, que, existen organismos que pueden brindarte consultoría especializada, un ejemplo de esto es el área de Ibero Consultores Estratégicos de la Universidad Iberoamericana, que ofrece acercarte a expertos en el tema y potenciar en todos los ámbitos tu empresa.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Think / Thank

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: