Gastronomia Noticias.

Los mejores tips para los Alimentos congelados

En la actualidad el ritmo de vida tan agitado en la ciudad, genera que cada vez contemos con menor tiempo para cocinar, esto ha provocado que la gente acudan a comidas congeladas siendo el recurso más rápido y sencillo; La mayoría opta por comprarlos y en muchos casos tienden a ser el alimento favorito para personas solteras y trabajadoras, matrimonios jóvenes, millennials, entre muchas más, ya que suelen ser la opción más eficiente en la cocina y que prevalece en el congelador sin tener que desechar debido a su caducidad.

Según el chef argentino Agustín Badaracco creador de recetas de platillos gourmet Bonapetí Congelados es fundamental seguir ciertas pautas de tiempos y formas durante el proceso de congelación para que los alimentos no pierdan ninguna de sus propiedades.

La congelación se lleva a cabo entre 25º y 30º bajo cero, si la temperatura no es lo suficientemente fría, la congelación se llevará a cabo de una forma lenta y el agua que contienen los alimentos formará cristales de hielo de gran tamaño que, al descongelarse, modificarán las características organolépticas.

Los microorganismos de los alimentos pierden su desarrollo al momento de ser congelados, retrasando su deterioro al igual que detiene la actividad enzimática que hace que los alimentos se echen a perder. El tiempo de congelación máximo permitido varía dependiendo del tipo de alimentos usados en la elaboración.

Los platos preparados a base de pescado, huevo, carne molida, harina de trigo es de 3 a 4 meses, los alimentos a base de carnes rojas, aves, frutas y verduras su duración es de 6 a 8 meses y los estofados, postres y salsas hasta 12 meses. No debemos olvidar de que cuando se congela un alimento se deben seguir una serie de normas muy importantes para garantizar la seguridad de los consumidores y la del propio alimento, ya que, si no se congela adecuadamente, puede sufrir daños principalmente en su textura. Por ello, se deben utilizar unos envases o envoltorios herméticos adecuados.

Algunas de las bondades que ofrece esta alternativa de alimentación son sin duda…

  • El ahorro de tiempo y energía ya que están listas para calentarse con facilidad y rapidez. Además, encuentras alimentos que están fuera de temporada siempre que los necesites, pasan por controles de seguridad y calidad garantizando su higiene. La congelación evita la propagación de patógenos.
  • Prolongan la vida del alimento y se conservan por mucho más tiempo en buenas condiciones gracias a que la congelación evita su degradación.
  • Un alimento bien congelado conserva en buenas condiciones sus propiedades y características organolépticas como textura, color y olor.
  • Son alimentos seguros. Están limpios, libre de microorganismos y en el envase se señala la fecha de caducidad para dar seguridad al consumidor. Suelen ser alimentos de larga conservación, pueden durar hasta meses.
  • Actualmente los alimentos congelados cuentan con bajo contenido de sodio.

Algunos TIPS…

  • En caso de adquirir un producto congelado procura mantenerlo sin congelación el menor tiempo posible, Siempre procura que sean los últimos en ser adquiridos durante las compras en el supermercado, a fin de que permanezcan el menor tiempo posible a temperatura ambiente.
  • Comprueba que el producto esté bien etiquetado, fecha de congelación y de caducidad o consumo preferente así como normas de almacenamiento y preparación.
  • Compra únicamente paquetes limpios y en buen estado.
  • Evita envases con escarcha, los que se muestren blandos al presionarlos con los dedos, puesto que esto indica que en algún momento durante su almacenamiento o distribución se ha roto la cadena de frío.
  • Debes de tomar en cuenta que si se realiza un proceso de descongelación se pueden reactivar las bacterias muertas. Debes seguir las instrucciones de uso.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Los mejores tips para los Alimentos congelados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: