El 12 de Noviembre de este año, una de las plataformas más influyentes de los últimos tiempos, Youtube hizo publico los cambios que esta desarrollando con respecto a los lineamientos de servicio que ofrece; estos cambios son relacionados al contenido infantil que se distribuye; debió a los escándalos que surgieron el año pasado y parte del presente año, donde la empresa fue multada por violaciones a las leyes de privacidad infantil en Estados Unidos.

A raíz de esto, y para evitar más problemas legales tiene que someterse a la ley COPPA (Children’s Internet Protection Act, CIPA) por sus siglas en inglés; es decir que es la ley de protección de la privacidad online infantil en el país vecino.

EL ORIGEN

Al principio se suponía que solo iba aplicar para el contenido preescolar, que efectivamente fue diseñado para ese público, lo cual tiene bastante sentido; por algo se creo el famoso servicio.

Resultado de imagen para youtube kids

Youtube Kids, en teoría sonaba como una idea brillante, pretendía ser un servicio con contenidos específicos para niños que estaban filtrados y que permitían evitar contenidos adultos y no adecuados.

En la practica se demostró haberse convertido en una pesadilla a finales de 2017; ya que en vídeos aparentemente normales les, en las búsquedas aparecen relacionados con la presencia de pedófilos, videos aterradores de Peppa Pig, Spiderman, Elsa en el dentista o Mickey Mouse torturado, videos extrañamente sexualizados de las princesas de Disney.

Los canales “amigables con la familia” mostraron que los niños se lesionaban, prendían cerillos o la estufa mientras los padres se ausentaban; en casos recientes se han detectado incluso fragmentos que revelan cómo alguien daba una guía sobre cómo suicidarse cortándose las venas; el responsable del fragmento iba más allá a la hora de realizar el procedimiento, y explicaba lo siguiente:

“Recuerden niños, corten de lado para llamar la atención, y corten a lo largo para obtener mejores resultados”

Incluyendo la explotación y el abuso sexual, el tráfico de personas, la violencia con armas de fuego y la violencia doméstica, otros han confirmado que hay más vídeos de este tipo que son aparentemente normales pero que de repente contienen fragmentos con este tipo de mensajes.

Tan solo a inicios de este año la compañía eliminó más de 800.000 vídeos que violaban las políticas comunitarias. Sin embargo, el esfuerzo parece ser insuficiente.

LA LEY COPPA

El resultado fue acciones injustamente agresivas contra todos los creadores de contenido activos en la plataforma; que hacen videos amigables para toda la familia; en especial el ataque directo es a toda la comunidad que se dedica a la animación.

A partir de ahora ellos deben de especificar si el contenido de su video es “para niños”, esto aplica de manera internacional; hasta aquí resulta aceptable; la cosa se torna fea cuando se desglosan los términos.

Se consideran contenidos infantiles aquellos videos que contengan:

  • Canciones populares infantiles
  • Niños actores/ Niños influencer
  • Juguetes enfocados para niños
  • Series animadas populares infantiles (Cartoon Network, Disney, Nickelodeon, Dreamworks)

La ley determina que el publico que considera infantil son todos los menores de 14 años

Las nuevas reglas de Youtube son básicamente que ahora sin excepción todos los canales creadores de contenido deben obligatoriamente configurar su canal con una de las siguientes 2 opciones:

1. Canal con contenido NO APTO PARA MENORES (Mayores de 14 años)

2. Canal con contenido APTO PARA MENORES (Menores de 14 años)

Si eliges la primera opción, sus consecuencias serían que conservarías todas tus opciones, monetización, comentarios, notificaciones, anuncios, donaciones, venta de productos, contenido de pago, logo, marca de agua, entre otros; sin embargo, ahora todo el contenido no sería mostrado a canales con configuración como menor de edad, sólo se mostraría a canales configurado como mayor de edad, así que en teoría se perdería mucha audiencia e ingresos.

Si eliges la segunda opción, viene un escenario bastante crudo, ya que ahora YouTube establecio que ese contenido dirigido a menores, perderá todas sus opciones, monetización, comentarios, notificaciones, anuncios, donaciones, venta de productos, contenido de pago, logo, marca de agua, señalando únicamente los aspectos importantes.

En este caso si fueras un creador de contenido que vive de los recursos antes mencionados, obviamente escogerías la primera opción; hasta ahí no se ve nada escandaloso, entonces ¿Por qué hay tanto pánico?

Lo grave de este caso es que YouTube está dejando en claro que, independientemente de lo que elijas, una vez que lo configures, el algoritmo de YouTube irá personalmente a evaluar tu canal y tu contenido, y si por ejemplo, elegiste la primera opción pero tu contenido (aunque no sea dirigido a menores) atrae a publico menor, el algoritmo de Youtube omitirá lo que elegiste y cambiará la configuración del canal como contenido dirigido a menores y esto será permanente, sin opción de negociar, pues desde su perspectiva si es animación es claramente algo infantil.

Mencionado lo anterior, esa es la preocupación, y lo que algunos toman sin exagerar como una sentencia de muerte; derivado de estas decisiones injustas millones de canales van a desaparecer, aunque no sean realmente dirigidos a menores

Sucede que, en los términos del algoritmo antes mencionado, cualquier video que tenga cosas, temas y/o personajes que atraigan niños, será catalogado como contenido para niños.

Es decir que, si tu canal es de gameplays de juegos populares como Fornite, Call of Duty, Pokemon Go, Minecraft; o si tu canal hace reseñas sobre una serie animada, o da noticas sobre el mundo de la animación, o lanza una serie de parodias adultas de cosas como películas de Disney, Marvel o incluso un canal que intente exponer su material sobre cosas como series o caricaturas de estudios independientes; a ese algoritmo no le importa, solo toma el principio de que si atrae a niños, YouTube lo considerará como lo que es a su criterio poco ortodoxo de clasificación.

El ataque se vuelve directo a todo lo que es la industria de la Animación; pues desde su lógica solo a los niños les gusta ver dibujos animados; eso quiere decir que Vete a la versh, La Casa de los Dibujos, El fantasma del espacio de costa a costa, Ugly Americans, Bojack Hourseman, Rick y Morty, Daria, Más allá del Jardín, Hazbin Hotel que igualmente son series de animación para adultos, se van a clasificar en esa categoría solo porque son cartoons.

No se sorprendan si muchos de sus canales favoritos de gameplay o animación cancelan sus proyectos, desaparecen o son abandonados, todo será culpa de la ley COPPA y YOUTUBE.

Estas decisiones no afectan solo a los creadores de contenido, y usuarios, de implementarse estas reglas, la plataforma estará cavando su propia tumba, en unos meses estaremos presenciando la caída de una de las redes sociales mas queridas de toda la historia de internet.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Se puede ayudar de dos formas, una es firmando la petición de la pagina de change.org que hasta ahora lleva reunidas más de 380,181 firmas, la meta son 500,000 dejare justo aquí el link

https://www.change.org/p/youtubers-and-viewers-unite-against-ftc-regulation

La otra es plasmar una serie de argumentos antes del 9 de Diciembre para hacer presión ante el parlamento donde los administradores de esta nueva ley están oyendo sugerencias y pensamientos para considerar si cambiarla o dejarla igual. Entren al link, copien y peguen el texto de abajo y envíenlo.

https://www.regulations.gov/comment?D=FTC-2019-0054-0001

Texto:

YouTube viewers and creators petition the Federal Trade Commission (FTC) to clarify and reconsider the new Children’s Online Privacy Protection (COPPA Rule) regulations on YouTube creators. Shutting off personalized ads on creators’ content will cause more harm than good, especially for children. Quality family-friendly content will shrink, while more mature content will grow — yet kids will still be watching.

The FTC should not expand COPPA regulations for content creators. Broadening the definition of “child-directed” to include “child-attractive” would force many more creators to turn off personalized ads. As a result, even more quality content will dry up, and more mature and extreme content will fill the platform.

The free YouTube Kids app is a better solution than regulation targeting family-friendly creators. YouTube Kids removes privacy concerns around personalized ads. Parents buy devices and allow their children to watch YouTube Main. Many parents prefer to use YouTube Main because it has more features and less barriers. Creators should not be punished when parents choose not to use YouTube Kids. COPPA is about putting parents in control of protecting their children’s personal information online. The FTC should not use COPPA to remove parents from the process in regulating content and online advertising.

While large corporations will survive these changes, small business creators face terminating employees, changing their business model, or shutting down production altogether. These regulations will particularly hurt young underserved audiences who participate in YouTube communities on topics like special needs, faith, and minority groups. Limiting quality free content for kids expands the digital divide. Turning off personalized ads on kids’ content also encourages increased product placement and brand deals within kids’ content.

Creators face COPPA fines up to $42,530 per video, yet the regulation and definition of “child-directed” is vague. The FTC needs to provide creators with enforcement clarity.

We ask the FTC to:

1. Provide an enforcement statement for creators

2. Clarify the definition of “child-directed,” and not expand it to cover “child-attractive” content

3. Delay enforcement against creators until the FTC concludes its review of COPPA

4. Allow parents to use YouTube Kids or YouTube Main, without forcing creators to turn off personalized ads when parents choose to use YouTube Main

0 comments on “Todo lo que debes saber de la ley COPPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: