Robótica en almacenes: todo lo que necesitas saber de cara al 2020

Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR

Imagina, los costos laborales de tu almacén se reducen en un 70%. Tu almacén opera durante el día y la noche con los mismos costos. Tus recuentos de inventario se actualizan diariamente. Lo creas o no, esta es una realidad en los almacenes de hoy y tus procesos son duplicables.

General Motors instaló el primer robot en una planta en Nueva Jersey en 1962. Durante mucho tiempo, los robots solo eran adecuados para el trabajo en la fabricación industrial porque no eran seguros para las personas cuando estaban en uso.

Los primeros robots fueron grandes brazos robóticos que podían moverse según la programación. Los innovadores sabían que a las personas no les gustaría que las máquinas se hicieran cargo de los trabajos de las personas. Como resultado, inicialmente se centraron en cambiar los trabajos peligrosos o perjudiciales a la tecnología robótica. Esta estrategia fue exitosa y la tecnología robótica se adoptó en situaciones potencialmente peligrosas, como soldar y levantar maquinaria pesada.

¿Por qué está tomando mayor relevancia la automatización robótica en los almacenes?

Los ingenieros de robótica han trabajado duro durante las últimas décadas para combinar nuevos desarrollos tecnológicos, como la inteligencia artificial (AI) y el Internet de las cosas (IoT), con tecnología robótica automatizada. Las empresas innovadoras que tienen almacenes en sus cadenas de suministro adoran los resultados que la automatización efectiva puede brindar.

Pero ¿qué permite a los robots operar en depósitos de forma autónoma? Se trata principalmente de tres cosas:

  • IA y aprendizaje automático
  • Mejores sensores y capacidad de respuesta
  • Software de gestión de almacenes

Inteligencia artificial en tu almacén

De acuerdo con McKinsey & Co, la industria del transporte y la logística puede ganar un 89% de valor incremental con el tiempo a través de la adopción de IA. El comercio minorista podría ver un valor incremental del 87% con el tiempo. Entonces, no importa cómo lo analices, tu negocio puede beneficiarse de la adopción de IA.

La inteligencia artificial generalmente se refiere a la capacidad de una computadora para ejecutar funciones cognitivas que normalmente solo esperamos de las mentes humanas, como el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas.

A menudo, AI se divide en dos categorías para la aplicación de la cadena de suministro: aumento y automatización.

  • Aumento: IA que ayuda a los humanos en sus tareas cotidianas.
  • Automatización: IA que puede funcionar sin interferencia humana.

Los sensores y la capacidad de respuesta han hecho que los robots sean más seguros

Cuando los robots se presentaron por primera en la cadena de suministro, no teníamos el conocimiento para permitirles percibir su entorno. Además de los sensores visuales y auditivos, los robots de almacén también pueden equiparse con sensores térmicos y táctiles. Los sensores térmicos miden la temperatura ambiente en una superficie. Los sensores hápticos permiten que los robots perciban el tacto.

Cuando se combina con IA y aprendizaje automático, los datos de esos sensores permiten a los robots tomar decisiones basadas en la información de su entorno.

¿Qué tipo de robots podrían funcionar en tu almacén?

Robots móviles autónomos

Los robots móviles autónomos (AMR, por sus siglas en inglés) como los creados por Mobile Industrial Robots (MiR), son como AGV en el sentido de que utilizan tecnología de sensores para entregar inventario en todo el almacén. Sin embargo, a diferencia de los AGV, los robots móviles autónomos no requieren una ruta establecida o una ruta preestablecida entre las ubicaciones. Los AMR entienden su entorno mediante el uso de computadoras, sensores integrados y mapas.

Estos robots pequeños y ágiles tienen la capacidad de identificar la información en cada paquete y clasificarla con precisión. Los AMR pueden moverse por todo el almacén porque crean sus propias rutas en función de la operación necesaria. También se redirigen cuando es necesario y evitan obstáculos en su entorno. Estos robots ofrecen eficiencia, precisión y seguridad durante el proceso de clasificación.

Estos robots ayudan a reducir el proceso redundante de clasificación para que los trabajadores puedan asumir roles más creativos y colaborativos. Los humanos a veces son más propensos a errores cuando encuentran el trabajo demasiado aburrido. Los robots de hoy, por otro lado, ofrecen una precisión constante independientemente de la naturaleza tediosa del proceso. Como resultado, los almacenes disfrutan de un mayor nivel de precisión.

Los AMR no solo ayudan con el proceso de selección y clasificación, sino que también se pueden usar para realizar comprobaciones diarias de inventario.

¿Qué beneficios puede obtener tu empresa al adoptar robótica autónoma móvil?

Las empresas que invierten en tecnología robótica ven muchos beneficios tangibles y claros para sus negocios. Reducir gastos y aumentar la eficiencia son algunos resultados obvios para la mayoría de las empresas, pero también encuentran que sus negocios se benefician de la tecnología robótica de maneras menos obvias.

  1. Tasas de error más bajas: Los errores humanos pueden ser costosos para las empresas. Potencialmente pierden ganancias significativas si hay que volver a trabajar para corregir un error. Los robots reducen significativamente el costo al hacer el trabajo correctamente la primera vez, siempre.
  1. Fuerza de trabajo adaptable: La realidad del comercio minorista es que hay temporadas ocupadas y lentas. La robótica permite que los almacenes satisfagan rápidamente las demandas de mayor capacidad. Durante las temporadas de vacaciones, por ejemplo, puede ser difícil contratar y capacitar a nuevos empleados lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda. La robótica facilita el manejo de los aumentos debido a su capacidad para trabajar las 24 horas sin disminuir el rendimiento
  1. Mayor seguridad en el almacén: La robótica también mejora la seguridad de los trabajadores. Se hacen cargo de los trabajos peligrosos que ponen en riesgo a sus trabajadores. Ahora que los robots pueden trabajar codo a codo con los humanos, los robots pueden tomar las partes peligrosas del trabajo y los trabajadores se hacen cargo del resto, como obtener inventario de espacios peligrosos o transportar cargas pesadas.

Además de la seguridad, los trabajadores (y las empresas) se benefician de un aumento de la moral a medida que los trabajos mundanos y peligrosos son eliminados de su escenario. Muchos trabajadores tienen una reducción de ansiedad y estrés cuando los robots se hacen cargo de las partes rutinarias y riesgosas de su trabajo. En cambio, se concentran en los factores más creativos y colaborativos.

  1. Mayor satisfacción del cliente: El aumento en la velocidad de entrega y la disminución de los errores humanos también aumentarán la satisfacción del cliente. El servicio al cliente es crítico para mantener y hacer crecer cualquier negocio. Cuanto más rápido tu empresa pueda ejecutar operaciones perfectamente, más clientes volverán. Convertirás tus operaciones de almacén en una ventaja competitiva.

Además de un mejor cumplimiento de pedidos, la robótica puede brindar a tus trabajadores más tiempo para concentrarse en la experiencia del cliente. Un mejor empaque, comunicación y seguimiento pueden mejorar la experiencia de sus clientes con su empresa.

  1. Imagen de marca innovadora: Además de aumentar la satisfacción del cliente, la robótica puede aumentar la imagen de tu marca. Puedes presentar tu empresa como una opción más rápida y mejor que nunca. Al anunciar tu tecnología robótica, les indicas a tus clientes potenciales que eres una marca innovadora y de vanguardia.

¿Deberías apostar por la adopción de robots en tu almacén?

El aumento de la tecnología y la competencia en los almacenes significa que debes considerar seriamente la posibilidad de utilizar robots autónomos en tus instalaciones. Con su capacidad para mejorar las operaciones, aumentar la productividad, la precisión y la satisfacción del cliente, cada almacén puede beneficiarse de la robótica.

La tecnología continúa mejorando y la robótica puede especializarse para diferentes operaciones, por lo que sería inteligente evaluar tus necesidades.

¿Dónde están los cuellos de botella de tus operaciones de almacén actuales?

¿Tus trabajadores pasan mucho tiempo recuperando productos en tu almacén?

¿Pasas demasiado tiempo haciendo un recuento de inventario?

¿Con frecuencia te quedas sin productos debido a un inventario inexacto?

Estas son preguntas que debes considerar al tratar de decidir qué funcionaría mejor para ti y dónde comenzar. Agregar estratégicamente robots a tu operación significa que puedes aumentar tus ganancias, hacer felices a tus clientes y crear un ambiente de trabajo seguro.

La pregunta no es si tu almacén necesita tecnología robótica, sino por dónde comenzar.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .