Cine y Series Entretenimiento Reseñas

Una guerra brillante

Por María Trejo

Una guerra brillante (The Current War), bajo la dirección de Alfonso Gómez-Rejón nos presenta la batalla por electrificar Estados Unidos.

Con una cinematografía que en ocasiones nos hará recordar un falso documental ya que algunas escenas tienen aspectos dramáticos y otras nos trasladan a un escenario similar al de los museos, la fotografía a cargo de Chung Chung-Hoon (정정훈), es sublime y elegante logrando que los detalles gracias a los diferentes movimientos de cámara y los juegos constantes con la iluminación nos llevan a tener una película intimista en algunos nomentos.

No obstante, el problema del guion es que esta estructurado similar al de las docuficciones elaboradas por diversos canales de televisión de paga, ya que la forma de explicarnos la Guerra de las corrientes, de una manera tan simple que al final no entra en detalles científicos.

Benedict Cumberbatch interpreta a Thomas Edison, como un hombre distraído, despectivo, desaliñado y que constantemente deja para después a su familia. Es el personaje que a pesar de sus defectos pareciera ser el más inteligente y se encuentra en un momento donde su misión es iluminar todo Manhattan utilizando su tecnología de corriente continua, pero al mismo tiempo lidia con la enfermedad de su esposa Mary que al parecer tiene una neuralgia que se complica.

Compitiendo contra Edison está el industrial George Westinghouse ( Michael Shannon ), un hombre más amable que su competidor y quien gracias a la Corriente Alterna ofrecerá una fiente de energía mas económica. Este ultimo ademas contará con el apoyo Nikola Tesla ( Nicholas Hoult ); quien además de ser rechazado por Edison, perder sus patentes ante un extraño, realiza una alianza con George Westinghouse, desarrollando lo que conocemos como la Bobina de Tesla.

“La guerra” abarca 13 años a fines del siglo XIX, y la película abarca mucho, tanto técnica como temáticamente, concluyendo en un final que se siente apresurado y buscando hacer quedar bien a todos menos a Tesla.

Una guerra brillante es para pasar un rato entrtenido en la sala de cine y simplemente disfrutarla.