Cenart presenta Un baile de máscaras, drama musical de Giuseppe Verdi en formato de ópera concierto

Continuando con la presentación de las grandes partituras verdianas que hace tiempo no se escuchan en México, y luego del éxito obtenido con Don Carlo (Cenart, 2018) y La fuerza del destino (Museo del Antiguo Arzobizpado, 2019), la Asociación Carlo Morelli eligió ofrecer Un baile de máscaras, obra maestra de Giuseppe Verdi, presentada por última vez en Bellas Artes en 1998, cuando el tenor Ramón Vargas debutó el papel de Ricardo.

Situada en Boston en el siglo XVIII, la ópera narra el conflicto amoroso entre el gobernador Ricardo de Warwick y Amelia, esposa de Renato, su secretario y confidente. Ambos han intentado reprimir su amor culpable, e incluso ella ha recurrido a la ayuda de una hechicera, quien predice la muerte de Ricardo. Como trasfondo de la acción está una conspiración política para atentar contra el gobernador, a la que Renato se une al descubrir la supuesta infidelidad, dando muerte a su amigo.

Para componer Un baile de máscaras, Verdi se basó en un acontecimiento verídico: el asesinato del rey de Suecia Gustavo III, a manos del aristócrata Ankarström, su amigo y consejero, durante un baile de disfraces en 1792.

Partiendo de esta premisa, el autor supo crear un admirable claroscuro dramático y musical, en el cual se mezclan la tragedia y la ironía, el amor y la venganza, a través de un incesante caudal melódico.

veintidós años de la última presentación de Un baile de máscaras en la Ciudad de México, un equipo conformado por artistas mexicanos con trayectoria nacional e incluso internacional, se unió con el propósito de ofrecer dos funciones de esta pieza verdiana bajo la modalidad de ópera-concierto con escena sugerida.

El elenco está encabezado por cantantes que fueran en su momento ganadores del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, una de las más importantes competencias vocales de México y que en 2020 celebra 40 años de ser una plataforma para dar a conocer el talento de los jóvenes cantantes de ópera de nuestro país, llevándolos a participar en importantes compañías nacionales y del extranjero.

Participan el tenor José Luis Ordóñez como Ricardo, gobernador de Boston; y los ganadores del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli: el barítono Ricardo López como Renato, su amigo y secretario; la soprano Bertha Granados como Amelia, esposa de Renato; las mezzosopranos Amelia Sierra y Rosa Muñoz alternando en el papel de la hechicera Ulrica, y la soprano Penélope Luna como el paje Óscar. Complementan el reparto los barítonos Vladimir Rueda y Carlos Rojas, los bajos Aldo Arenas y Adrián Hernández, así como el tenor Jesús Cortés.

El montaje escénico correrá a cargo de César Piña, y se contará con la participación del Ensamble Ítaca y del pianista Andrés Sarre, mientras que la concertación musical estará bajo la batuta de Alfredo Domínguez. La Asociación Carlo Morelli es responsable de la producción y su director general, Francisco Méndez Padilla, ofrecerá una charla introductoria sobre esta gran partitura en el Aula Magna José Vasconcelos, el viernes 14 de febrero a las 17:00 horas.

Las funciones tendrán lugar el viernes 14 de febrero, a las 19:00 horas y el domingo 16 a las 12:00, en el Teatro de las Artes del Cenart. La entrada general es de $100 pesos. La cita es en Río Churubusco 79, colonia Country Club, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Estacionamiento gratuito. Más información en www.cenart.gob.mx.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .