Medio Ambiente y Preservación Mundo IT Tecnología

Tecnología para salir del colapso climático

Como resultado del cambio climático, cada dos segundos, una persona se ve obligada a abandonar su hogar. Inundaciones, huracanes, sequías, incendios, la extinción de miles de especies de animales, así como daños en la salud de miles de personas y cuantiosas pérdidas para las economías de naciones conforman una realidad devastadora a la que hoy nos enfrentamos como humanidad. En diciembre 2020 los países entregarán sus metas ante el Acuerdo de París para limitar las emisiones globales de gases de efecto invernadero y comenzar a disminuirlas, sin metas globales ambiciosas el mundo enfrentará daños desastrosos e irreversibles. Es por ello que la tecnología nos ofrece una forma de salir del colapso climático.

En el marco del eShow, la feria de negocios digitales más grande de Iberoamérica, Natalia Lever, Directora de The Climate Reality Project para México y Latinoamérica, impartirá una conferencia sobre cómo utilizar la tecnología para hacer frente al cambio climático. En su ponencia, abordará específicamente cómo el sector automotriz está realizando esfuerzos en movilidad eléctrica, al ser la segunda fuente más grande de emisiones de gases de efecto invernadero; tratará también la gestión eficiente de la electricidad a través de la incorporación de una red eléctrica inteligente, para optimizar la producción; y cómo la generación distribuida de energía eléctrica por medio de varias pequeñas fuentes de energía en lugares cercanos al consumo pueden descongestionar los sistemas de transporte de energía, que provocan apagones como los acontecidos en Yucatán y Baja California.

Natalia Lever, directora regional de The Climate Reality Project para México y Latinoamérica asegura que “La tecnología sí puede salvarnos del calentamiento global, aunque los cambios no van a ocurrir tan sólo a través de la innovación, nos corresponde a cada uno de nosotros conocer sus alcances y limitaciones y asumir nuestro papel para impulsar las soluciones de manera responsable. Hoy es más barato producir energía con fuentes renovables; las tecnologías de eficiencia energética están acaparando el mercado y la movilidad eléctrica seguramente causará una disrupción en muchas áreas de nuestras vidas”. 

En la feria dedicada al eCommerce, Tecnología y Marketing Online, Inteligencia Artificial, Social Media, Fintech a realizarse los próximos 11 y 12 de marzo, la directiva expondrá cómo la IA puede predecir eventos climáticos extremos, previniendo así pérdidas humanas y de infraestructura. Del mismo modo, relatará cuáles son los avances más relevantes en biotecnología, destacando tratamientos de materiales orgánicos en los que algas transforman el dióxido de carbono en oxígeno y expulsan biomasa, la cual puede ser usada como composta o para fabricar biocombustible.

“Tenemos las soluciones a la mano, la tecnología trabaja a nuestro favor para resolver los desafíos urgentes que nos plantea ya el cambio climático —afirma Lever, sin embargo, prosigue— debemos actuar rápidamente en todos los niveles de la sociedad, individuos, organizaciones, empresas y gobierno para lograrlo”. 

La conferencia “Tecnología frente al cambio climático” de Natalia Lever, se llevará a cabo en el Auditorio 1 del WTC, el próximo 11 de marzo a las 10:00 am. Para conocer la agenda completa de presentaciones del eShow, entra a www.the-eshow.mx/ 

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Tecnología para salir del colapso climático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: