Valania y Sophyre: Su camino a la División de Honor Telcel

Dentro de la escena de deportes electrónicos en México, cada vez son más las mujeres que logran hacerse de un lugar dentro de estas competencias. Uno de esos espacios se han generado en la División de Honor Telcel que organiza Liga de Videojuegos Profesional México (Grupo MEDIAPRO), competencia nacional de League of Legends en la que Shania “Valania” Cardona de Estorm y Diana “Sophyre” Vázquez,  integrante de Zwan Gaming, jugadoras que en esta entrevista nos hablan sobre el recorrido que trazaron hasta llegar al profesional y lo que han vivido en esta temporada de la #DDHLOL.

El camino al profesional representó superar algunos retos para Sophyre como empatar el estudio con los entrenamientos y las dificultades que representa jugar desde casa “Uno sería estudiar Arquitectura mientras jugaba para llegar a ser profesional en League of Legends. Además, siempre tuve un pésimo internet, vivía con ping alto o desconexiones. Razones por las que a veces prefería no jugar”.

El entorno que rodea a los deportes electrónicos, como muchos otros en el país les es desfavorable y si bien “es muy difícil cambiar a la comunidad, pues siempre habrá toxicidad y prejuicios. Sophyre ha podido vivir que los equipos no les cierran las puertas, y que pueden encontrar oportunidades. Destacando que si bien es “difícil y habrá muchos obstáculos, vale mucho la pena intentarlo si de verdad les gusta”. 

Esta no es la primera temporada que la ahora soporte de Zwan es parte de la liga mexicana de League of Legends, pues integró el equipo que consiguió el segundo lugar de la temporada de Clausura de #DDHLOL. En esta nueva etapa “todo ha sido más tranquilo de lo que esperaba y he recibido mucho apoyo de la gente, lo cual me sorprendió”. 

Por su parte, Valania tuvo su primer contacto con la División de Honor Telcel en este año al ser la soporte suplente de Estorm. Antes de llegar a la liga, vivió un momento importante en su vida que marcó el rumbo que la mantiene como jugadora profesional: “Desde la Temporada 4 al alcanzar Diamante 4. Ahí empezó a importarme mucho más tener un buen micro y macro juego, el no cometer los mismos errores en cada partida”.

Desde ese instante hace ya, seis temporadas; se enfocó en aspectos que le permitieran crecer como jugadora y así, llegar a una liga profesional en 2020 “Me esforcé y le dediqué mucho tiempo al juego para alcanzar la división más alta del juego y que así por lo menos pudieran tomarme en cuenta. Sobre todo por que para llegar a lo más alto como Soporte, ocupas ser muy bueno ya que no estar sóla en la línea, juegas con un compañero en el carril”. 

Esta primer temporada que Valania forma parte de la División de Honor Telcel le ha ayudado a mejorar día con día y así, ser cada vez una mejor jugadora “Gracias a mis compañeros y Coach he aprendido bastante. Más que nada sobre macrojuego, pues como jugadora debes comunicarte bastante bien durante toda el juego para lograr bienes mayores como objetivos en la partida. Si cometes errores los equipos contrincantes siempre van a aprovechar esos momentos”.Hace uno años, el encontrar una jugadora que participara en torneos de videojuegos era, por desgracia, algo prácticamente nulo. Sin embargo el panorama ha cambiado de a poco por uno en el que cada vez más mujeres puedan ser parte de ellos y de acuerdo a las jugadoras, así es el entorno en la liga mexicana. “Cada vez veo más la aceptación hacia las mujeres en la División de Honor Telcel, así que diría que no es fácil pero con esfuerzo una puede lograrlo”. Mientras que para Sophyre, “Cada vez es menos raro encontrar chicas en competencias profesionales, creo que es posible si se esfuerzan por ello”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .