Huawei, la solicitante de patente número uno durante 2019

Durante 2019, Huawei fue la solicitante de patentes número uno con 3,524, según el ranking de 2019 de la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés). Esta clasificación se basa en las solicitudes de patentes europeas presentadas ante la EPO, que incluyen solicitudes europeas directas y solicitudes internacionales (PCT, por sus siglas en inglés) que entraron en la fase europea durante el período del informe.

El ranking refleja la importancia de las tecnologías digitales en pleno año 2020, en donde Huawei encabezó la tabla con casi mil patentes por delante de Samsung, LG, United Technologies y Siemens. Las 10 principales empresas que presentaron patentes están compuestas por cuatro compañías de Europa, cuatro de Asia y dos de Estados Unidos.

El resultado de que Huawei se ubique en la cima se debe a la gran inversión que la compañía destina a su área de Investigación y Desarrollo (I+D), misma que refleja en la cantidad de solicitudes de patentes. Durante la última década, la inversión de Huawei para desarrollar tecnología es equivalente a 73 mil millones de dólares. En 2019, se estima que Huawei invirtió más de 16 mil millones de dólares en I+D. Huawei destina entre el 10% y el 15% de sus ingresos anuales para desarrollar nueva tecnología.

En enero de 2020, la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual publicó los datos de 2019, en donde las patentes de invención china equivalen a 14.01 millones, de las cuales la oficina aprobó 453 mil y finalmente fueron otorgadas 3 mil 524, número que aumentó 4.8% respecto al año anterior y el número de marcas registradas aumentó un 27.9% respecto a 2018.

Según las estadísticas de la EPO, los tres principales campos tecnológicos con la mayoría de las solicitudes de patentes europeas de China son las comunicaciones digitales (que representan 26% de todas las solicitudes de patentes europeas de China), la tecnología informática (11%) y “motores, instrumentos, energía” (8%).

Huawei es el mayor solicitante de patentes de comunicaciones digitales, solicitando casi la misma cantidad que las mil 227 solicitudes de Ericsson y las mil 61 solicitudes de Qualcomm combinadas. Las empresas de EE.UU. (+13.6% en 2018) representaron casi 40% de todas las solicitudes de patentes en tecnología informática, seguidas de los estados miembros de la OEP (+9.3%) con casi el 30% del total. Las solicitudes de China (+18.7%) representaron poco más del 10%. Los principales solicitantes en 2019 fueron Alphabet (Google), Microsoft, Samsung, Huawei, Intel y Siemens. Una proporción significativa del crecimiento en 2019 también provino de solicitantes más pequeños y de nuevos jugadores.

Finalmente, las solicitudes de patentes chinas durante 2019 aumentaron 29.2%, ocupando el cuarto lugar en el continente europeo solo detrás de Estados Unidos, Alemania y Japón. Si bien las empresas estadounidenses han presentado una cuarta parte de todas las solicitudes, las solicitudes de las empresas chinas han aumentado casi seis veces desde 2010. Además de la tecnología informática, las empresas estadounidenses fueron más sólidas en los campos de la tecnología médica y farmacéutica.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .