Pasa estos días jugando con libros

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, la SEP ha decretado que todos los niños se queden en sus hogares y continúen con su aprendizaje por medio de diversas actividades como son la lectura y el juego.

Jugar es la manera natural que tenemos para aprender especialmente cuando somos niños ya que gracias a estas actividades, se plantean retos apropiados y crean su propia “zona de desarrollo próximo”, en la cual el aprendizaje y el desarrollo de habilidades incrementa enormemente.

Los libros por su parte, son herramientas increíbles y muy completas para promover el desarrollo integral: jugar con libros impacta de manera positiva el desarrollo cognitivo, de lenguaje, físico, emocional y social del niño.

Atendiendo esta necesidad ateconqueso, una editorial mexicana que promueve el acceso a libros infantiles en todos los hogares mexicanos, presentó #JugandoAprendo, un proyecto social que promueve el aprendizaje a través del juego con libros.

A continuación te presentamos algunos ejemplos de estas opciones para jugar con tus hijos, sobrinos o nietos estos días en casa:

1.- Veo, Veo

● Tiempo: 20 – 30 minutos
● Material: Uno o dos libros flexibles
● Habilidades que promueve: atención, escucha, turnos, lenguaje
● Rol del adulto: Instrucción directa
Para jugar
● Seleccionen los libros con los que jugarán.
● Pide a uno de los participantes que use el libro como telescopio para observar.
● El resto de los participantes debe estar de espaldas a quien tiene el telescopio.
● El niño o niña con el telescopio, deberá describir el objeto que ve a través de su telescopio; los demás adivinarán qué es lo que ve (un árbol, el escurridor de platos, un perro).
● Quien adivine tiene ahora el turno de observador.
● Repite las veces que quieran. Puedes aumentar la complejidad limitando el número de palabras que pueden usar (por ejemplo, sólo pueden mencionar colores y formas, o sólo pueden responder a preguntas con sí o no: “¿lo que ves es verde?”, “¿lo que ves está vivo?”)

2.- Construye tu cuadra

● Tiempo: 60 minutos
● Material: Todos los libros que puedas (no tienen que ser infantiles)
● Habilidades que promueve: atención, paciencia, observación, movimiento, espacio, solución de problemas, motricidad, creatividad
● Rol del adulto: Instrucción media

Para jugar
● Caminen juntos de ida y vuelta por la cuadra en la que viven. Pongan atención en todo lo que ven. Si ya saben dibujar, hagan un mapa.
● Al regresar a casa, seleccionen los libros con los que jugarán.
● Repliquen su cuadra con libros – ¡los libros son las casas y los edificios! Recuerden: ¿de color es la casa o edificio en donde ustedes viven? ¿Es alto? ¿De qué color es la casa de junto? ¿Es más alto o más bajo? ¿En dónde está la tienda, o el parque? ¿Qué libro o libros pueden usar para ejemplificarlo?
● Añadan árboles y carros con cosas que tengan a su alrededor: pueden juntar ramas del parque o del jardín para los árboles y usar rollos de papel de baño para ejemplificar los autos.

3.- Libros al agua

● Tiempo: 15-20 minutos
● Material: Libros de ateconqueso
● Habilidades que promueve: flexibilidad de pensamiento, confianza, motricidad, escucha, cognición, vínculo
● Rol del adulto: Juego libre

Para jugar
● Saquen sus libros de ateconqueso – que se pueden mojar
● Prepara la tina o una cubeta grande de agua
● ¡Echa los libros al agua!
● Deja que tu niño o niña decida qué hacer. Observa y disfruta: ¿se metió al agua? ¿Rescató los libros? ¿Los bañó? ¿Los vio desde dentro de la cubeta?
Para conocer más juegos durante estos días de cuarentena, visita las redes sociales de Ateconqueso.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .