Automatizando una solución a la escasez de personal y las crecientes demandas de los clientes

Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR

La publicidad negativa y la especulación de que los robots eventualmente reemplazarán a los humanos en el almacén ha circulado bastante en los últimos años. Si bien es cierto que los robots se están abriendo camino en más y más operaciones, la verdad es que no hay suficientes trabajadores calificados para cubrir la cantidad de trabajos disponibles.

De acuerdo con recientes estudios de Deloitte y el Manufacturing Institute, la brecha de habilidades puede dejar un estimado de 2.4 millones de puestos, más de la mitad de los empleos en fabricación, sin cubrir entre 2018 y 2028. La Sociedad de Ingenieros de Manufactura (SME) también estima que 89% de los fabricantes alrededor del mundo están teniendo dificultades para encontrar trabajadores calificados, lo que se debe en parte al envejecimiento de la fuerza laboral que se jubila y la falta de deseo de los trabajadores más jóvenes de ingresar al campo de la fabricación.

El grupo de trabajadores no es lo único que se está reduciendo. Deloitte estima que casi un tercio de las empresas están rechazando nuevos negocios debido a limitaciones laborales. Una investigación reciente realizada por el Instituto Korn Ferry estima que la escasez de mano de obra en la industria manufacturera mundial podría generar más de $607 mil millones de dólares en ingresos perdidos para 2030, con Estados Unidos representando más del 10% del déficit mundial con un total de $73 mil millones de dólares en producción no realizada.

El crecimiento del comercio electrónico ha ampliado la demanda laboral, específicamente en almacenes y centros de distribución. Una forma en que el mercado está haciendo frente a este crecimiento prolífico en medio de la actual sequía laboral es a través de la robótica y la automatización. Los analistas de ABI Research predicen que el número de almacenes que usan robótica crecerá de 4,000 a 50,000 en todo el mundo para 2025, con casi la mitad de esos almacenes con suplementos robóticos, 23,000, solo en Estados Unidos.

La adopción de la automatización ha seguido aumentando en los últimos seis años, ya que las empresas enfrentan una mayor presión para reducir costos, abordar la escasez de mano de obra y proporcionar una experiencia óptima al cliente. Estudios realizados por Deloitte y MHI en 2019 destacan que más del 53% de los fabricantes en el mundo ya está utilizando algún tipo de automatización en sus operaciones, y otro 22% planea implementar soluciones de automatización en los próximos dos años.

La robótica es una forma popular de automatización debido a su versatilidad, accesibilidad y eficiencia. Sus aplicaciones abarcan toda la cadena de suministro, desde la recolección y empaque hasta la clasificación y el transporte. Las soluciones robóticas también ofrecen escalabilidad y despliegue rápido, con una instalación típica en funcionamiento en solo cuatro a seis meses.

Los ahorros de costos asociados con los robots son muy atractivos para las organizaciones. Además de realizar muchas tareas más rápido que sus contrapartes humanas, los robots no requieren seguro ni beneficios laborales, y pueden reducir los costos asociados con las horas extras de los empleados, el personal estacional y temporal y la capacitación profesional. Además, el ROI para esta forma de automatización generalmente se logra en menos de dos años. Por citar un ejemplo, de acuerdo con reportes de Amazon, la firma ahorra $22 millones de dólares anuales por almacén utilizando robots en sus centros de distribución.

La robótica y la automatización también están ayudando a las empresas a satisfacer las crecientes demandas de los clientes. El envío rápido y gratuito es una expectativa entre los consumidores de hoy, gracias a Amazon y al crecimiento del comercio electrónico. A medida que las empresas compiten para ofrecer la mejor experiencia al cliente, la automatización y la robótica proporcionan una solución rápida y rentable para muchas de las demandas actuales.

Walmart reconoce el valor de la automatización, ya que el mega minorista continúa invirtiendo fuertemente en innovaciones robóticas a lo largo de sus operaciones. Además de sus conocidas Pickup Towers, Walmart está expandiendo la implementación de varias otras tecnologías automatizadas, incluidos sus robots de fregado de pisos y escaneo de estantes, lo que permite a sus asociados realizar más tareas orientadas al cliente.

La creciente popularidad de la robótica se extiende más allá de los gigantes del comercio electrónico. Los pequeños y medianos fabricantes y minoristas, así como las tiendas de abarrotes, también están adoptando el uso de la robótica tanto en el almacén como en las operaciones de la tienda.

Si bien los robots nunca reemplazarán por completo a los humanos en la cadena de suministro, han demostrado ser un complemento muy valioso para las operaciones existentes, aliviando a los empleados de realizar tareas mundanas, altamente técnicas y físicamente exigentes, al tiempo que ayudan a las organizaciones a mejorar sus resultados.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .