Aumentan los casos de violencia contra mujeres y niños durante el confinamiento en casa

Hogar es una palabra que se suele relacionar con familia, protección o seguridad.  Sin embargo, el confinamiento en casa está agravando las situaciones de maltrato. fundación everis y el BID Lab, en el marco de la alianza LACChain, han puesto en marcha un reto para proyectos tecnológicos que prevengan, mitiguen y controlen el abuso, maltrato y violencia hacia los colectivos más vulnerables.

A través de esta colaboración, se buscan propuestas de solución que sean desarrolladas con tecnología blockchain y que orienten sus proyectos a mitigar esta problemática social a través de soluciones que registren, por ejemplo, comportamientos violentos, incumplimientos de órdenes de alejamiento o que permitan el acompañamiento a las víctimas.

Un reto que adquiere mayor importancia en estos momentos tras el llamado de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, a la hora de proteger a las víctimas de violencia de género durante la pandemia del COVID-19.

Con esta convocatoria, los organizadores buscan potencializar soluciones que atiendan este problema social a través de la innovación tecnológica, en los siguientes ámbitos:

  1. Ámbito preventivo- No más vulnerabilidad”: Con soluciones que permitan la geolocalización o registro de comportamientos violentos, detección de factores de riesgo, etc.
  2. Ámbito de actuación- “No más impunidad”: Mediante soluciones que generen un registro y notarización en línea, con validez legal, por ejemplo.
  3. Ámbito de control – “No más estigma”: Innovaciones que posibiliten la identificación de las víctimas, así como activar los protocolos de actuación correspondientes a sus niveles de vulnerabilidad. 
  4. Ámbito restaurativo- “No más soledad”: A través de iniciativas que permitan activar en línea, y de manera anónima, asistencia y atención integral a las víctimas.

Ahora es cuando más necesitamos actuar unidos. En un momento en el que los casos de violencia doméstica aumentan, es necesario recordar que todos podemos aportar soluciones. Por este motivo, trabajamos permanentemente para que la tecnología sea ese vehículo capaz de romper barreras y facilitar la vida de las personas”, afirma Karla Alarcón, directora general de fundación everis.

En este reto llamado BlockchAngel (Blockchain – Challenge – Angel) pueden participar emprendedores, empresas, startups, ONGs, fundaciones, etc., de manera individual o en conjunto, que puedan aportar herramientas para luchar contra esta situación que, tan solo en América Latina, duplica la tasa de feminicidios a nivel mundial. Pero hay otras cifras también alarmantes:  

Cerca de 300 millones de niños son víctimas de algún tipo de violencia. 130 millones de estudiantes experimentan casos de acoso escolar y alrededor de 15 millones de adolescentes han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas. Adicionalmente, existe un creciente número de adultos mayores que son maltratados en el ámbito familiar, colectivo especialmente afectado en la crisis que estamos viviendo.

Frente a la magnitud de este problema, la tecnología blockchain puede resultar una gran aliada para diseñar estrategias que permitan prevenir, alertar, defender y acompañar a la víctima, actuar de manera efectiva frente a las autoridades y, posiblemente, disuadir a los agresores. 

El plazo de presentación de propuestas se extiende hasta el 31 de agosto de 2020. Los interesados pueden ampliar todos los detalles sobre esta convocatoria y consultar sus bases en https://blockchangel.org/

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .