La ciencia de datos, la cura para la industria aseguradora

Por: Márcio Arbex, Director de Preventas de TIBCO en América Latina.

En esta época de incertidumbre para la industria aseguradora, es momento de analizar los sistemas de información corporativos para asegurarse de que estén trabajando al unísono y están integrados a la nueva realidadE digital. Garantizar que el desempeño operativo y la gestión de riesgos estén listos para responder a los desafíos que surgirán una vez que la pandemia haya pasado será algo decisivo para mantenerse competitivos en un mercado en cambio constante.

Las tecnologías para los sistemas de gestión de datos son los aliados para asegurar que los objetivos empresariales estén alineados con las nuevas demandas. Más específicamente, nos referimos a la definición dinámica de precios de productos y servicios, donde la arquitectura de referencia integrada en una serie de modelos analíticos se utiliza para generar precios personalizados para los clientes de acuerdo con atributos y comportamientos individuales.

Es así como AA Ireland, uno de los proveedores de seguros para autos, hogares, viajes y de vida más grandes del mundo, fue capaz de ofrecer una fijación de precios en tiempo real para atraer a más clientes. Con Streaming Analytics, las aseguradoras pueden estar aún más cerca de sus clientes, lo que les permite ofrecer nuevos productos y servicios. La combinación de Streaming Analytics y la ciencia de datos pueden proporcionar los conocimientos para promover la fijación dinámica de precios, tomar decisiones a partir de los datos y actuar de manera rápida y efectiva.

Recientemente, la Financial Conduct Authority, organismo encargado de regular la conducta de las firmas de servicios financieros y del mercado financiero en el Reino Unido, reportó que la competencia en las líneas para el hogar y autos está decepcionando a los clientes respecto a los precios, con aproximadamente seis millones de asegurados que pagan precios altos.

Las soluciones de fijación dinámica de precios siguen al movimiento de los costos del mercado mediante la utilización capacidades como las siguientes:

Exploración de datos

La exploración de datos permite analizar todas las variables dentro del universo de datos históricos de los clientes, lo que es importante para que las compañías entiendan la totalidad de las variedades numéricas y categóricas. A partir de ahí, es posible identificar patrones y saber cómo actuar.

Modelos predictivos

Después de seleccionar las variables y crear un modelo estadístico a la medida, es posible elegir el que mejor describa a la realidad, basado en una métrica estadística, que puede ponerse en práctica de inmediato, lo que le permite ofrecer a los clientes nuevos y actuales precios altamente precisos.

En tiempo real

Los precios en tiempo real son especialmente importantes en la industria de seguros, donde los factores de riesgo son los componentes clave de la inteligencia necesaria para fijar precios de forma rápida y rentable. Para el mercado asegurador es esencial considerar una plataforma que sea capaz de evaluar en tiempo real la efectividad del modelo, lo que brinda la oportunidad de responder de inmediato a las cambiantes condiciones del mercado.

Control de la plataforma de precios

Controlar completamente la plataforma de precios permite mejorar la competitividad y reducir la dependencia de varios softwares costosos, especialmente cuando el acceso a la inteligencia de negocios está a cargo de un tercero. A través de soluciones de Streaming Analytics y de ciencia de datos desarrolladas para la fijación dinámica de precios es posible obtener una mayor ventaja competitiva al crear e implementar sus propios modelos de precios de manera rápida y sencilla, además de monitorear el desempeño de los resultados cuando es necesario.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .