Trabajar más con la comunidad mexicana y latinoamericana para tener presencia de los artistas.

La posibilidad de generar una alianza para que los artistas mexicanos y latinoamericanos se presenten en Estados Unidos se fortalece tras el nombramiento de Lisa Richards Toney como presidenta y CEO de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas (APAP), organismo líder a nivel mundial.

Así lo considera la productora y gestora cultural Cristina Vázquez, la primera mujer mexicana que forma parte del Consejo Directivo de APAP, quien ya ha entrado en contacto con Richards Toney para tratar de crear una estrategia de intercambio en pro de la movilidad de los creadores nacionales en EE. UU. y de los creadores estadounidenses en México.

La designación de Richards Toney, mujer de origen afroamericano, resalta el liderazgo femenino a la vez que se apega al enfoque de Equidad Racial, Diversidad e Inclusión (REDI, por sus siglas en inglés), el cual busca una sociedad más justa donde todos puedan participar y prosperar. Con su ingreso a APAP se garantiza que una visión distinta sea escuchada y tomada en cuenta.

Richards Toney, con más de 20 años de experiencia encabezando una serie de organizaciones de artes y humanidades de formatos diversos, relevará a partir del 1 de julio de 2020 a Mario García Durham, el cual se desempeñó en el puesto desde octubre de 2011. Tomará el timón en un momento crítico para el organismo, para el campo de las artes escénicas y para el mundo.

Vázquez también ha conversado sobre su propuesta con Michael Reed, ex bailarín y director de programación artística de la Universidad Estatal de Arizona, que incluye el Centro Cultural Kerr, e integrante tanto del Comité de Membresías como del Comité de Selección, encargado de buscar a la nueva presidenta y CEO de APAP, organización sin fines de lucro surgida en 1957 en Estados Unidos, dedicada a desarrollar la industria de las artes escénicas y a los profesionales que trabajan en ella.

“A partir de enero que se dio mi nombramiento en el Consejo de APAP he platicado con otros miembros del consejo, como Reed, sobre la necesidad de generar alianzas con APAP con grupos especializados en las artes escénicas de México: la Red de Programadores, el Colegio de Productores de Teatro y el Congreso Nacional de Danza, así como con artistas y colegas en general”, explica la productora y gestora cultural.

Como miembros del Consejo Directivo, Vázquez y Reed planean reunirse con Richards Toney, especialista en teatro educativo y administración de las artes, para impulsar esa alianza valiéndose de su liderazgo como mujer afrodescendiente y de su capacidad para colaborar partiendo de la diversidad, la equidad y la inclusión.

La idea también es aprovechar la estructura de APAP conformada por mil 700 miembros nacionales e internacionales, que incluyen organismos, instituciones e individuos que programan artes escénicas, agencias de representación, managers, organizadores de giras, productores y artistas.

La alianza no se limita a que los artistas mexicanos y latinoamericanos asistan a la conferencia anual que realiza APAP en Nueva York durante enero, el principal foro y mercado de las artes escénicas a nivel mundial, donde se reúnen más de 3 mil 600 profesionales y se llevan a cabo más de mil exhibiciones artísticas.

Se trata de que estos artistas tengan una presencia permanente en EUA al tiempo que se buscan fondos, por ejemplo, las becas que otorga Performing Arts Global Exchange (PAGE) a los músicos, bailarines y teatreros del extranjero que desean presentarse en los Estados Unidos.

Para favorecer el intercambio, se acudirá a Mid Atlantic Arts Foundation, que da apoyos de hasta 15 mil dólares a los artistas escénicos estadounidenses interesados en participar en festivales, giras, mercados de arte y escenarios alrededor del mundo.

La iniciativa de Vázquez se respalda en su experiencia en Contenidos Artísticos, asociación civil dedicada a la producción y difusión de proyectos artísticos y culturales con sede en México, y Syncretik Productions, una productora asentada en Chicago, Illinois y enfocada en el trabajo bicultural entre México y Estados Unidos.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .