CONCLUYE EL FESTIVAL DANZATLÁN 2020

Luego de ofrecer a lo largo de ocho días 35 actividades para todo público, en línea y sin costo, la tercera edición de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza llegó a su fin la tarde del viernes con el estreno mundial de F(ly), obra de la coreógrafa Yeri Anarika que interpretó la primera bailarina Elisa Carrillo.

Esta videodanza evoca las barreras físicas y mentales, así como la capacidad humana para derribarlas y “volar” libremente. Fue creada ex profeso para Danzatlán desde Berlín, donde residen las mexicanas Anarika y Carrillo, y contó con la participación de la videoasta española Meritxell Aumedes Molinero.

El encuentro más significativo de la danza en el país se realizó del 22 al 29 de mayo, producto de la colaboración entre el gobierno del Estado de México y la Fundación Elisa Carrillo Cabrera. Su objetivo fue llevar, a través de las redes sociales y otras plataformas digitales, actividades artísticas, académicas e infantiles al público mexicano, en tiempos de confinamiento por el COVID-19.

De este modo, el festival, que tiene lugar entre junio y julio de manera presencial, pudo ser apreciado en distintos puntos del país, alcanzando a más de medio millón de personas en visualizaciones, mediante el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, así como de las redes sociales de algunos participantes, del festival Danzatlán, de Elisa Carrillo y de la institución mexiquense.

Su edición 2020 presentó estrenos y montajes con seis reconocidas compañías de Rusia, Brasil, Canadá, España y Eslovaquia, las cuales escenificaron puestas de flamenco y danza española, de clásica, neoclásica y contemporánea.

Las transmisiones llevaron hasta los hogares una gala de ballet en el Palacio Estatal del Kremlin, en Moscú, uno de los eventos culturales más fabulosos que existen y en el que se pudo ver bailar a Elisa Carrillo, al lado de otras estrellas de la danza clásica, por ejemplo, del Ballet Bolshoi, el American Ballet Theater y el Teatro Mariinsky, entre otras compañías de renombre mundial.

De Rusia y Eslovaquia llegaron dos ballets clásicos. El corsario, de Vasily Medvedev después de Marius Petipa, narró el amor de un pirata por una esclava, a través del Ballet de la Ópera de Perm, llamada la “Casa de Tchaikovsky”. Además, el festival mostró El Quijote, adaptación de la novela de Miguel de Cervantes con música de Ludwig Minkus. La coreografía también es de Vasily Medvedev, y de Stanislav Fečo, con el Ballet de la Ópera de Bratislava.

Una de las funciones virtuales más celebradas fue Los hermanos Karamazov, con el Ballet Eifman de San Petersburgo. Basado en la novela homónima de Fédor Dostoievsky, este montaje del legendario coreógrafo siberiano Boris Eifman escenificó con danza, música, acrobacia y teatralidad el drama de un parricidio, demostrando porque es una de las mejores agrupaciones de danza del mundo.   

Carmen, una mezcla de baile y cante flamenco, ópera y guiños a la cultura española, estuvo a cargo de la Compañía Antonio Gades, la más emblemática del flamenco a nivel internacional. Esta puesta fue hecha en colaboración entre dos grandes artistas: el coreógrafo Antonio Gades y el cineasta Carlos Saura.

Diversas obras de las agrupaciones Grupo Corpo (en vimeo) y la Compañía de Danza de Sao Paulo, de Brasil, tuvieron participación en esta edición, lo mismo que el Ballet Jazz de Montreal, de Canadá, con Kosmos.

Desde su creación, Danzatlán promueve e impulsa el talento nacional. Muestra de ello fueron las puestas de cinco compañías mexicanas: A poc A poc, de Jaime Camarena, con En código bolero. La dulce limerencia; la Compañía Tania Pérez-Salas con 3. Catorce Dieciséis y la Compañía Nacional de Danza con Por vos muero, de Nacho Duato; así como el Ballet de Monterrey con Inefable, de Diego Landín, y Mariposas fugitivas y Violines de Bach, ambas de Yazmín Barragán, con la Compañía de Danza del Estado de México.

Parte de la programación fueron dos pláticas, una para conocer el montaje de una obra de danza, y otra de niñas y niños con Elisa Carrillo; y cinco conversatorios como parte de la formación de públicos para explicar el contexto de las obras o de las compañías antes de su función en pantalla.

Se emitieron tres clases de ballet para adentrar a los pequeños en el campo de la danza y siete clases magistrales, desde su cuenta de Instagram, con las estrellas de la danza clásica: Iana Salenko, Julian Mackay, Vladimir Malakhov, Evgenia Obrastzova, Maria Khoreva y Yolanda Correa, junto con Nicholas Palmquist, una autoridad en musicales de Broadway.

Pensando en que la danza no tiene límites ni edad, hubo dos clases terapéuticas de baile para adultos mayores, enfermeras y personas con discapacidad o con enfermedades como esclerosis y Parkinson. Las impartió la bailarina argentina Soraya Bruno, de la asociación IntoDance, con sede en Alemania.

Como resultado, un total de 504,103 personas vieron en vivo y en diversas réplicas las actividades de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza en un click, cifra que se incrementará este fin de semana, posterior al cierre del festival, con la transmisión en TV Mexiquense (canal 34) de Los hermanos Karamazov con el Ballet Eifman de San Petersburgo (sábado 30 de mayo, 12 horas) y la Gala del Kremlin “Estrellas del Ballet del Siglo XXI” (domingo 31 de mayo, 14 horas).  

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .