Por Ma Yue, Vicepresidente de Enterprise Business Group, Huawei Technologies Co., Ltd.

Las nuevas tecnologías, como el 5G, la computación en la nube, la inteligencia artificial (IA) y la cadena de bloques, se están desarrollando rápidamente y se están utilizando comercialmente de forma generalizada. Esta tendencia seguramente tendrá un profundo impacto económico, con los ingresos generados por la digitalización que representan el 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial en 2022, según la firma de inteligencia de mercado global IDC.

De hecho, la digitalización de la industria ya está en marcha y las empresas de todos los sectores están mejorando los productos, las operaciones y las relaciones mediante la aplicación de tecnologías digitales para impulsar el crecimiento empresarial. Sin embargo, los requisitos para la transformación digital varían de una empresa a otra, por lo que sería imposible que una sola empresa de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) resolviera todos los problemas empresariales de forma independiente.

Huawei se da cuenta de que la transformación digital se basa en la colaboración. Esto fue particularmente evidente cuando el fundador y CEO de Huawei, El Sr. Ren Zhengfei, sostuvo una mesa redonda con el inversor y economista estadounidense George Gilder y el arquitecto Nicholas Negroponte el 17 de junio de 2019. Al final del debate, el Sr. Ren cerró afirmando que el mundo se basa en una colaboración abierta para el éxito compartido. De hecho, el propio negocio empresarial de Huawei refleja el panorama global: la colaboración es fundamental para su desarrollo.

Chen Jin, Director del Centro de Investigación para la Innovación Tecnológica de la Universidad de Tsinghua, también cree en la importancia de la colaboración, sugiriendo que en la era digital las empresas de TIC necesitan un ecosistema abierto, próspero e innovador para facilitar la innovación en toda la industria. Chen cree que las empresas deben implementar una estrategia de innovación colaborativa basada en ecosistemas si quieren emerger como líderes tecnológicos globales a través de la transformación digital.

Las opiniones del profesor Chen se alinean con la estrategia de socios de Huawei, que se centra en la construcción de un ecosistema flexible, colaborativo y mutuamente beneficioso que pueda combinar las fortalezas de Huawei y sus socios.

Los socios hacen una contribución importante al rápido crecimiento del negocio

En 2019, el negocio general de Huawei se mantuvo estable, y la compañía se mantuvo firme ante la adversidad: los ingresos anuales por ventas probablemente superarán los 850 mil millones de CNY (123 mil millones de dólares EE.UU.), lo que representa un crecimiento interanual del 18 por ciento. El Enterprise Business Group (EBG) de la compañía representa una proporción significativa de ese crecimiento. De hecho, desde que Huawei EBG se estableció en 2011, sus ventas se han multiplicado por 10. Mientras tanto, el porcentaje de ingresos por ventas aportados por los socios se ha disparado a lo largo de los años, y más del 86 por ciento de los ingresos totales de ventas de EBG en 2019 se prevé que los socios hayan contribuido.

A medida que el EBG de Huawei ha crecido, se ha ganado la confianza de más y más clientes y socios en industrias clave, incluyendo el gobierno y los servicios públicos, finanzas, transporte y energía. Hasta la fecha, 228 empresas de Fortune Global 500, 58 de fortune Global 100 y más de 700 gobiernos de ciudades de todo el mundo han elegido a Huawei como su socio de transformación digital.

Huawei colabora con siete tipos de socios para construir un ecosistema próspero

EBG se adhiere a la estrategia general de Huawei de «integrarse», adoptando principios justos, transparentes y sencillos para guiar la cooperación de los socios de canal. Se une a sus socios para construir un ecosistema saludable que abogue por la apertura, la cooperación y el éxito compartido.

En 2019, Huawei trabajó con más de 28.000 socios en todo el mundo, incluidos más de 22.000 socios de ventas, 1.200 socios de soluciones, 4.200 socios de servicio, 1.000 socios de alianzas de talento y 80 socios de inversión y financiación.

Huawei ha añadido un nuevo tipo de socio para su ecosistema empresarial 2020: socios de la industria, que incluye socios de componentes de hardware y software. Los socios de la industria se centrarán en el desarrollo de componentes para la plataforma informática Kunpeng de Huawei y otras plataformas digitales, lo que permitirá a los componentes proporcionar servicios comerciales.

Huawei ampliará aún más su red de socios ecosistémicos, proporcionándoles más capacitación en habilitación, consultoría empresarial y diseño de redes, desarrollo de aplicaciones industriales, incubación de soluciones conjuntas, implementación de proyectos, servicio post-venta, inversión y financiamiento, operación, cultivo de talento y soporte de formulación de estándares. De esta manera, Huawei y sus socios crecerán juntos.

Huawei y sus socios construyen una base para la China digital y el núcleo del mundo digital

Con la llegada de la era inteligente, Huawei propone un nuevo concepto que combina conectividad omnipresente, una plataforma digital e inteligencia omnipresente para crear una base para la China digital y servir como el núcleo del mundo digital.

Los esfuerzos de Huawei para construir este núcleo requieren cooperación con los socios. A su vez, los socios del ecosistema global de Huawei, apoyados por las plataformas digitales de Huawei, pueden lograr la transformación a través de la colaboración, para dejar su huella en la era digital.

Este número de ICT Insights incluye muchas historias exitosas de transformación y desarrollo de una selección de nuestros socios internacionales destacados.

  • Synnex International,por ejemplo, superó considerables dificultades para lograr la transformación, expandiendo su negocio Huawei al mercado internacional y convirtiéndose en un distribuidor global para EBG de Huawei.
  • Jet Infosystems,socio de Huawei en Rusia, pasó a la vanguardia de su mercado interno después de la digitalización de su sistema informático. Como proveedor de servicios, ahora confía en su capacidad para proporcionar soluciones de TI a gran escala para algunas de las 10 principales empresas de Rusia.
  • Altron,socio de Huawei en Sudáfrica, ha proporcionado soluciones TIC de alta calidad para gobiernos locales y clientes en industrias verticales como el transporte y la ingeniería industrial a través de casi 10 años de cooperación con Huawei. De hecho, la compañía ha hecho una contribución significativa a la construcción de una Sudáfrica totalmente conectada.
  • Compwire, socio en Brasil, pasó de ser uno de los competidores de Huawei a convertirse en el mejor socio de TI del año de Huawei, logrando un rápido crecimiento en el negocio de la digitalización.

Continuando con su propio viaje de digitalización, Huawei tiene como objetivo formar equipo con aún más socios, con el fin de crecer juntos, construir conjuntamente un ecosistema próspero y abordar con éxito los desafíos de transformación digital de los clientes. A través de este modelo de colaboración, Huawei ayudará a muchas más empresas a tener éxito en la era inteligente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias