Alejandro y María Laura: el sonido peruano que tienes que escuchar

Dos cabezas piensan mejor que una y dos corazones tienden a sentir más emociones juntos. Coautores, banda, dúo y pareja, Alejandro y María Laura son un proyecto peruano que, si no has tenido el gusto de saborear, te dejará asombrado por su plasticidad y ánimo de renovar la música. Con diez años de trayectoria, y tres LPs en su haber, son un referente obligado en la nueva ola de músicos peruanos. 

Fue en 2011 cuando Paracaídas, su disco debut, sorprendió a la escena local y obtuvo Disco de Oro por sus ventas. Ya desde aquel momento, la propuesta estaba clara: explorar la fantasía para contar historias; abrir sus oídos a cualquier forma musical hasta hacerla propia y profesar un amor a ultranza por la canción, cuidando cada una hasta el máximo detalle. Salpicados de folk, de pop, de jazz y de cualquier ritmo que caiga entre sus manos, los temas de Alejandro y María Laura estimulan cuerpo e imaginación.

Luego de aquel primer disco llegaron Fiesta para los muertos (2013) y La casa no existe (2017), álbumes que los colocaron a la cabeza de una singular corriente que brotó entre las canciones para bailar y las canciones para escuchar. Esta corriente brilla por su diversidad ya que, a pesar de que el sonido de cada proyecto es muy diferente, coinciden en un elemento: su creación ecléctica y original. Sin embargo, y a pesar de su enorme talento, la proyección fuera de Perú ha sido complicada. Al no existir leyes y programas, contar con pocos estímulos para los artistas, y al ser la de Perú una industria musical con limitantes, saltar las fronteras es todo un reto. 

Hoy, Alejandro y María Laura buscan tender un lazo con México y lo hacen promoviendo los adelantos de lo que será su cuarto material discográfico: los sencillos “La princesa y el río” y “Sana sana”, dos canciones que apuntan en direcciones distintas pero que se reúnen en la misma invitación: cuestionar a través todo lo que creemos del mundo y explorar sin miedo todas las posibilidades que brinda la plasticidad musical.

Hoy, Alejandro y María Laura buscan tender un lazo con México y lo hacen promoviendo los adelantos de lo que será su cuarto material discográfico: los sencillos “La princesa y el río” y “Sana sana”, dos canciones que apuntan en direcciones distintas pero que se reúnen en la misma invitación: cuestionar a través todo lo que creemos del mundo y explorar sin miedo todas las posibilidades que brinda la plasticidad musical.

“La princesa y el río” envuelve con ternura una dosis fuerte de ironía, pues pone en duda las ideas del amor romántico de princesas, tan poblado de mentiras, injusticias y estereotipos. “Sana sana” es, por su parte, un canto dedicado a la naturaleza, inspirado por ese cántico que se le dedica a los niños: ‘sana sana, colita de rana’. Lanzado en el marco del Día de la Tierra, y en acompañados por la organización Conservación Internacional Perú, el tema carga también un giro singular, pues su coro, “Sana, sana, sana, sana / Si no sanas hoy, quizás, ya no habrá mañana”, da al clavo con la situación por la que atraviesa el mundo hoy día. 

Ambos temas ya están disponibles en plataformas y fueron creados en el contexto del distanciamiento social. Parte de la grabación, la correspondiente al dueto, se llevó a cabo en el estudio que a base de esfuerzo lograron funda: Paracaídas; María Elena Pacheco, violín en “La princesa y el río”, grabó desde su hogar, y Javier Barría, su productor, también trabajó a la distancia. Es con este par de temas, e invitando al público a escuchar sus anteriores producciones, que Alejandro y María Laura buscan crear un lazo con México y enganchar nuestra curiosidad con sus excelentes canciones.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .