everis impulsa soluciones de seguridad e identificación para la vuelta a los estadios en la nueva normalidad

El mundo del deporte se ha visto sin duda afectado durante los últimos meses por el efecto de la COVID-19. Poco a poco comienzan a retomarse las competiciones deportivas a puerta cerrada y con las máximas medidas de protección. Sin embargo, la nueva normalidad plantea nuevos escenarios en el acceso del público a los recintos deportivos, en especial los estadios de fútbol, debido al elevado número de espectadores que reciben.

Con el objetivo de realizar esa vuelta de los aficionados con las máximas garantías, everis está impulsando nuevas soluciones de seguridad e identificación para estadios centradas especialmente en el control de acceso, en la aplicación de medidas de prevención y monitorización y en las mejoras en la gestión de aforos. Para ello está apostando por la aplicación de tecnología biométrica, herramientas de simulación de aforos y sistemas de inteligencia artificial y machine learning aplicadas a la analítica de video.

Se trata, en la mayoría de los casos, de tecnologías que la compañía ya ha implementado en otros ámbitos, donde ha quedado probada su validez. Ahora estas tecnologías se presentan como herramientas muy útiles para la configuración de la llamada nueva normalidad en los eventos deportivos.  

Control de acceso en grandes recintos

El objetivo principal debe ser garantizar la seguridad de los espectadores que acuden al campo y para ello va a ser importante apostar por procesos contactless y paperless y por tecnologías que ayuden a implementar las mejores prácticas sanitarias y los requerimientos normativos, como el distanciamiento social”, destaca David Antonio Pérez, director de la División de Seguridad de everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad.

En este sentido, una de las tecnologías llamadas a jugar un papel clave es la biometría facial, que permite combinar procesos sin contacto y sin documentos con una correcta identificación de los aficionados. Además, actualmente las soluciones de everis permiten combinar el reconocimiento facial con sistemas de control de temperatura corporal.   

Un sistema de accesos con biometría facial utilizaría en primer lugar una aplicación móvil, a través de la cual, desde cualquier lugar, los aficionados pueden gestionar sus abonos o entradas en un proceso desatendido en el que también se incluye su información biométrica. Al llegar al campo, la puerta de acceso, equipada con el tótem de reconocimiento facial de everis, se abriría automáticamente al identificarles. Se trata de las mismas tecnologías que everis ya implantó en 2019 y a principios de 2020 en los proyectos piloto de autoembarque en los aeropuertos de Menorca o Linate (Milán).

Como alternativa a este sistema, everis ha desarrollado también un sistema de acceso mediante código QR biométrico de alta densidad que permite codificar en una misma imagen una plantilla biométrica junto a otro tipo de datos, como por ejemplo información sobre una entrada o un abono. El aspecto clave de esta tecnología es que la información biométrica no se almacena en ninguna plataforma centralizada, sino que queda en posesión del aficionado exclusivamente dentro del código. En el acceso al estadio simplemente deberá mostrar el código a una cámara, se validará la entrada y se cotejará la información biométrica en su interior con la que se está tomando en directo. Este sistema, además, es compatible con tecnología NFC. 

Medidas de prevención al acceder al estadio

Everis, además de desarrollar las plataformas de enrolamiento e identificación, cuenta también con un amplio catálogo de soluciones físicas de reconocimiento facial y validación de documentos, incluyendo tótems, facepods o kioscos. De hecho, en los últimos años la compañía ha instalado decenas de sistemas de este tipo, como por ejemplo puertas de control automático de fronteras en numerosos aeropuertos españoles.

Debido a la crisis provocada por la COVID-19, la compañía ha incorporado recientemente tecnologías de control de temperatura corporal a sus sistemas con el objetivo de reducir la expansión de la enfermedad. En concreto, la monitorización de temperatura se puede configurar tanto a través de termografía, que se realiza a la vez que el proceso de reconocimiento biométrico, como mediante dispositivos de medición en muñeca, siempre sin contacto. 

Gestión de aforos en los estadios

Otro de los grandes retos al que se enfrentan las organizaciones deportivas es la gestión de los aforos en los recintos, tanto para optimizar la ocupación dentro de las restricciones que puedan existir como para garantizar el distanciamiento social.

Por un lado, everis cuenta con un avanzado sistema de simulación de aforos que ayuda a los equipos a planificar la distribución de los aficionados en las distintas zonas del estadio. Esta solución no solo permite cumplir con las medidas sanitarias requeridas, sino que ayuda analizar el impacto sobre los ingresos. Se trata de una solución operativa, diseñada originalmente para la gestión de asistentes durante periodos de reformas en grandes recintos.

Además, gracias a la analítica de video con inteligencia artificial es posible monitorizar en tiempo real si se están produciendo aglomeraciones en zonas concretas, emitiendo alarmas de forma automática y facilitando de esta forma la actuación de los responsables de seguridad. Para David Antonio Pérez, “las nuevas medidas que la incidencia de la COVID-19 nos está obligando a adoptar han acelerado la implantación de tecnologías y sistemas que ya veníamos empleando y que eran una tendencia a futuro. Se trata de soluciones cuyo uso creemos que no será temporal, sino que estamos asistiendo a una redefinición de las medidas de seguridad en grandes espacios deportivos”.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .