Impulsar equidad y calidad de la educación con la tecnología: TECH4ALL de Huawei

El Presidente adjunto de Huawei, Ken Hu, expuso su visión y plan de acción para la educación en el marco de la iniciativa de inclusión digital TECH4ALL, durante el seminario sobre educación mundial titulado “Impulsar la equidad y la calidad con la tecnología”.

Hu enfatizó en que “la conexión de las escuelas y el desarrollo de aptitudes son dos formas fundamentales para que Huawei mejore la educación equitativa y de calidad”. Al evento se sumaron dirigentes y expertos de la UNESCO, la GSMA, el Ministerio de Educación Nacional del Senegal, universidades e instituciones educativas, así como el sector privado.

Mejoramiento de equidad y calidad de la educación a través de la tecnología

La tecnología digital desempeña un papel importante en la educación. Sin embargo, el 50% de la población mundial todavía no tiene acceso a Internet, y muchas personas carecen de los conocimientos necesarios para utilizar los dispositivos digitales.

Como resultado, la brecha digital en la educación continúa ampliándose. Hu dijo: “Creemos que todo el mundo, en todas partes, tiene derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades que ésta conlleva. Como empresa de tecnología, Huawei quiere ayudar con la conectividad, las aplicaciones y las aptitudes centrándose en dos importantes áreas: conexión de escuelas y desarrollo de aptitudes digitales”.

En lo que respecta a la conexión de las escuelas, Huawei ayudará a proporcionar acceso a recursos educativos de alta calidad, como planes de estudio digitales y aplicaciones de aprendizaje electrónico, y a la capacitación de maestros y estudiantes, conectando las escuelas a la Internet con sus asociados.

En Sudáfrica, Huawei ha puesto en marcha recientemente el proyecto DigiSchool en asociación con el operador Rain y la organización educativa sin fines de lucro Click Foundation, con el objetivo de conectar 100 escuelas primarias urbanas y rurales durante los siguientes 12 meses, además de las 12 ya conectadas mediante la tecnología 5G.

“A través de la educación digital, no sólo abordamos la crisis de alfabetización en el país, sino que también proporcionamos a los niños pequeños las habilidades digitales necesarias para el éxito futuro”, dijo Nicola Harris, CEO de la Fundación Click en el seminario web.

En cuanto al desarrollo de habilidades digitales, Huawei planea proporcionar capacitación en habilidades digitales a los grupos vulnerables en áreas remotas, especialmente a las mujeres estudiantes, a través de proyectos como DigiTruck en un programa llamado “Skills on Wheels”. Desde la puesta en marcha del DigiTruck en Kenia a finales del año pasado, ha proporcionado capacitación a más de 1,500 adultos jóvenes y maestros de las zonas rurales. Huawei espera replicar el programa en Francia, Filipinas y otros países en los próximos dos años.

“Estas aulas móviles, todas alimentadas por energía solar, con acceso de banda ancha inalámbrica pueden llegar hasta las comunidades más remotas”, expresó Olivier Vanden Eynde, director general de Close the Gap, socio clave de DigiTruck.

Intensificación de los esfuerzos en respuesta al Covid-19

Huawei ha intensificado sus esfuerzos a través de su iniciativa TECH4ALL en apoyo de la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO, creada para hacer frente a los desafíos mundiales que afectan a la educación debido a la pandemia. Por ejemplo, la empresa ha unido sus fuerzas con la Coalición de la UNESCO y el Ministerio de Educación Nacional de Senegal para apoyar al país a llevar a cabo el aprendizaje a distancia durante el brote. A los maestros locales se les proporciona conectividad, dispositivos digitales y capacitación en destrezas que beneficiarán a más de 100,000 estudiantes.

“Esta crisis ha cambiado el rostro y el futuro de la educación. Ha demostrado la rapidez con que se pueden producir cambios mediante la colaboración, cuando los conocimientos especializados y los recursos se adaptan a las necesidades locales para garantizar la continuidad del aprendizaje, especialmente para los estudiantes más marginados”, dijo Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO.

Al mismo tiempo, la Academia Huawei de TICs lanzó su programa “Learn ON” a principios de abril, con el objetivo de abordar las necesidades educativas de los talentos universitarios afectados por la epidemia. El programa reúne a los socios universitarios mundiales y ofrece fondos de incentivo para la cooperación universitaria, que pueden utilizarse para cursos y exámenes en línea, experimentos en línea, etc., y proporciona más de 130 recursos de cursos en línea masivamente abiertos (MOOC), que abarcan campos tecnológicos de vanguardia como la Inteligencia Artificial, Big Data, 5G e IoT. 

La cooperación entre el sector público y el privado

El seminario web sobre educación mundial se centró en los dos temas de “Aprendizaje a distancia para mejorar la continuidad de la educación” e “Innovación de las TIC para el aprendizaje inclusivo”. Se compartieron y debatieron las mejores prácticas y experiencias de China, Francia, Luxemburgo, Senegal, Sudáfrica y otros países, y Borhene Chakroun, Director de Políticas y Sistemas de Aprendizaje Permanente de la UNESCO, reiteró que “con al menos 63 millones de maestros de primaria y secundaria afectados, la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la necesidad de desarrollar la capacidad de los maestros para participar eficazmente en el aprendizaje a distancia, que formará parte de la oferta de educación y formación en el futuro”.

Además, los participantes llegaron al consenso de que la cooperación entre los sectores público y privado es la clave para promover la educación inclusiva mediante la tecnología digital.

“Este año se han aprendido muchas lecciones en los países de ingresos bajos y medios, adaptando los servicios para atender las necesidades de los usuarios y respondiendo a los efectos de la pandemia mundial mediante la evolución de las empresas y las asociaciones críticas. El GSMA y la industria de la telefonía móvil están apoyando la situación actual, y se han comprometido a apoyar a largo plazo los SDG (Objetivos de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas) en la era del liderazgo ético”, añadió Stephanie Lynch-Habib, Directora de Marketing del GSMA.

Para lograr una mayor inclusión digital en el campo de la educación, se requieren esfuerzos intersectoriales por parte de los gobiernos, las organizaciones industriales, las instituciones educativas y las empresas de tecnología para contribuir con sus respectivas experiencias y recursos. Esto acelerará en última instancia el logro del SDG 4 (“Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”) para 2030.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .