El Cenart invita a un escape creativo en Sueños de azotea

Lavar, tender, crear un huerto, tomar el sol… son algunas de las cosas que se pueden hacer en una azotea. En este lugar común para casi cualquier persona en la Ciudad de México, la Compañía de Teatro-Circo, Tránsito Cinco invita a disfrutar de un viaje creativo con estreno del espectáculo Sueños de azotea, que se transmitirá del 9 a 18 de julio, a través de las redes sociales del Centro Nacional de las Artes (Cenart) en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

Para los artistas escénicos ha sido un reto trabajar en el confinamiento, pues casi todos los espectáculos implican un contacto físico. Sin embargo, sin salir de casa, los integrantes de la Compañía de Teatro-Circo, Tránsito Cinco se apropiaron de las azoteas de diferentes edificios de la Ciudad para crear un escenario en donde desenvuelven parte de su libertad creativa.

Sueños de azotea es un espectáculo para lavar y exprimir sentimientos, se desarrolla en las azoteas como punto de contemplación y encuentro, donde se puede disfrutar de vistas panorámicas y ser parte de las mismas. Desde la azotea se puede contemplar la vida urbana en lo alto y al mismo tiempo ser un escaparate adornado por ese ambiente de cuerdas, lazos, sábanas, tuberías, antenas, lavaderos, entre otras cosas, que son propicias para recrear escenas circenses y poner a prueba a la imaginación.

Jessica González, directora de Tránsito Cinco, apunta que en estos momentos la azotea se vuelve parte del mundo exterior, que nos permite salir del encierro y nos hace sentir fuera sin salir de casa, tener un respiro y al mismo tiempo lograr una conexión con nosotros mismos.

“Creemos firmemente que es vital para salir de este estado de emergencia sanitaria quedarnos en casa y desde ahí crear esta propuesta, es por ello que, bajo la premisa de tomar la azotea como locación de nuestra puesta en escena virtual, Jorge Díaz, director y autor, ha realizado la siguiente obra para su ejecución”.

A este trabajo creativo de Jorge Díaz le dan vida los artistas Jessica GonzálezMireya GonzálezFernanda Palacios y Gerardo González, quienes hacen gala de sus talentos circenses en medio de tendederos, ropa recién lavada, tanques de gas y un cúmulo de ilusiones por compartir.

Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, al programa Contigo en la Distancia y al Centro Nacional de las Artes para mostrarlo a todo el público del país y compartirlo en sus casas, ofrecerles un respiro en este encierro a través de las tecnologías que permiten llevar a cabo este gran sueño.

Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C. es una compañía interdisciplinaria de teatro, danza, circo contemporáneo y música. Ha participado en diferentes espacios y festivales culturales con más de 15 años de trayectoria. Actualmente es beneficiaria de la octava emisión del Programa a Grupos Artísticos Profesionales México en Escena de FONCA.

Dentro de su repertorio cuenta con 10 montajes interdisciplinarios que se han presentado con temporadas y funciones en recintos como: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Sistema de Teatros de la Ciudad de México; Teatro Julio Castillo, INBA; Teatro de las Artes, Cenart; Teatro Raúl Flores Canelo, Cenart; Teatro Carlos Lazo, UNAM; Teatro Isabela CoronaTeatro de la CiudadelaTeatro Sergio Magaña, Foro Contigo América; Teatro Bicentenario, FORUM Cultural León Guanajuato; FAROS de Tláhuac y Oriente, Centro de las Artes Santa Úrsula Coyoacán, así como en festivales nacionales e internacionales.

Desde el 2015 realiza el Festival Internacional Escenarios Suspendidos y durante todas las emisiones ha contado con el apoyo de diferentes aliados y colaboradores como el Programa México en Escena en su sexta emisión del FONCA, IBERESCENA, INBA, CENART, UNAM, Centro Cultural España en México, Alianza Francesa y Cirkóptero.

Te invitamos a ser parte de Sueños de azotea del 9 al 18 de julio, los juevesviernes y sábados, a las 18:00 horas, a través de nuestras redes sociales: Facebook: Centro Nacional de las Artes México y Twitter: @Cenartmx.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .