Todos sobre 😍 los emojis: aquí te contamos más sobre estos pictogramas

l próximo 17 de julio será un día inusual donde celebraremos la creación de los íconos que nos acompañan en cada chat o posteo en redes sociales: los divertidos emojis.🥳 Para celebrarlo como se merece te contamos de la mano de Gustavo Serrano, quien se ha encargado de moldear el contenido y de generar una estrategia para redes sociales en diferentes sectores además de ser profesor del curso Content Management para Redes Sociales en Crehana, la historia de estas pequeñas imágenes que se han vuelto parte de nuestra vida.

Para Gustavo, el uso de los emojis es un medio muy efectivo para comunicar â€œLos emojis se han vuelto tan populares porque una imagen dice más que mil palabras y en muchas ocasiones es más efectivo utilizar un emoji que usar un texto que sature demasiado y no transmita tanto. Los emojis aportan muchísimo a la comunicación ya que hacen que el lenguaje sea más divertido y accesible por el aporte del elemento visual y, a diferencia de lo que se podría pensar, los emojis no generan una brecha entre jóvenes y adultos, más bien son una excelente herramienta para unir con un mismo lenguaje a dos generaciones diferentes.”

Primero, 🤔 ¿por qué el 17 de julio?

Este día no fue cuando se inventaron, cosa que sucedió en 1982 con dos sencillos caracteres “:)”, ni representa una fecha interesante en su existencia. El dia se eligió con base en el clásico emoji de calendario: 📅, ¿ya habías notado que generalmente marca el 17? 😯 Aunque hay varias versiones y cambia dependiendo la plataforma, red social o el sistema operativo de tu celular, el 17 se incluye en los catálogos de Apple, Google, Mozilla y EmojiOne.

Los emojis son definidos en general como un pequeño ícono digital utilizado para expresar emociones. Su utilización como método abreviado de comunicación ha llegado para quedarse y formar parte de nuestras conversaciones diarias, de hecho, el uso de los emojis se ha expandido tanto a nivel mundial que ha logrado romper barreras de comunicación y generar inclusión por medio de actualizaciones como la suma de diferentes tonos de piel en 2015.

El favorito del mundo… ðŸ˜‚

Un estudio ðŸ“ de la Universidad de Michigan, que se apoyó de casi 4 millones de usuarios a nivel mundial reveló, entre muchos otros datos interesantes, que 😂 es el emoji más utilizado a nivel mundial. El impacto de los emojis en las conversaciones ha sido tal que la Real Academia Española los ha incluído en sus reglas pues indicó en 2018 que, en una oración, es mejor situar el emoji después del punto, ya que se le considera como un elemento extraoracional, excepto cuando el emoji sustituye una pieza léxica. 🤓

Por su parte, la empresa de software Adobe, realizó una encuesta el año pasado que también nos muestra detalles sobre su uso, por ejemplo: 6 de 10 encuestados señalaron que usan emojis para hacer sus conversaciones más divertidas. 😄 Asimismo, 9 de 10 los usan para suavizar el tono de las conversaciones y mostrar apoyo a la personas con la que se comunican.

Pero, ¿Qué tal el uso de emojis en el trabajo?

El 📰 Wall Street Journal señaló que el uso de emojis puede servir para restar formalidad en la comunicación empresarial, no se trata de que los de mayor edad se puedan comunicar con los más jóvenes, sino de conseguir una comunicación que lleve a la cooperación de forma más transversal, simplificada y que transmita emociones.

En cuanto al uso de emojis en el ámbito laboral, Serrano apunta lo siguiente: â€œTodo depende del contexto en el cual sea utilizado. Claro que se puede prestar en algunos casos a que se considere poco profesional: no creo que sea la mejor idea que un abogado le escriba al otro abogado del caso con un emoji o que un doctor te de un diagnóstico de esta forma. Sin embargo, en el contexto adecuado, sí puede servir como un complemento del texto de forma positiva. En esta época de cuarentena hay muchos maestros que han podido comunicarse más fácilmente con los jóvenes por medio de emojis.”

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .