Guanajuato Capital: ciudad comprometida con el turismo y la salud

Conscientes y preocupados por el rumbo que tomará la industria turística en esta “nueva normalidad”, La Ciudad de  Guanajuato Capital tomó acción en cuanto a medidas y protocolos de higiene para garantizar la salud de locales y visitantes al municipio. 

Al día de hoy la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuenta con el distintivo “Guanajuato Sano” mismo que fue creado por la SECTUR del Estado el cual establece buenas prácticas para la reincorporación a los centros de trabajo y es dirigido a prestadores de servicios turísticos. Dicho distintivo está avalado por las autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato y fue revisado por la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Sector Turístico.

Así mismo, es importante mencionar que el Estado de Guanajuato es el primer destino sin playa de México en recibir el Sello de “Viaje Seguro” otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo mismo que se obtuvo por cumplir y garantizar buenas prácticas sanitarias a través del “Distintivo Guanajuato Sano”.

Cabe mencionar que desde el mes de febrero la Ciudad de Guanajuato cuenta con un nuevo Consejo de Promoción Turística, integrado por representantes del sector privado del municipio. Esta es la primera vez en la que los prestadores de servicios turísticos tomarán decisiones de la mano con el gobierno municipal para el desarrollo de la principal actividad económica de Guanajuato Capital.  

El Ing.Javier Eduardo Pérez Ordaz, presidente del Consejo de Promoción turística de la ciudad, comentó lo siguiente:“En la capital estamos listos para recibirlos cuando las autoridades lo permitan, por nuestra parte contamos con una oferta hotelera de 2,297 habitaciones (57 hoteles los que pertenecen a la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato), cada hotel estará dando servicio al 30% de su capacidad de acuerdo a lo solicitado por la Secretaría de Salud y en cuanto a los restaurantes, contamos con 34 agremiados a CANIRAC de los cuales 30 reactivarán su servicio con todas las medidas sanitarias para el mes de septiembre, pues nuestro principal objetivo es que los visitantes sientan confianza de regresar y compartir nuevas experiencias con nosotros”.  

De igual manera, el Lic. Ricardo Vázquez,Director General del Consejo Turístico, mencionó que el Consejo está comprometido para que una vez que el semáforo esté en verde, los turistas sientan la confianza de caminar por las calles y así mismo, hace un llamado a  las personas que ya han decidido visitar la ciudad por placer o negocios a sentirse seguros ya que en la capital se llevan a cabo todo los filtros de seguridad (cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial y zonas sanitizadas). 

De esta forma, Guanajuato Capital está retomando las actividades de manera paulatina y respetando todos los lineamientos sanitarios para volver a compartir experiencias con los viajeros y ofrecer  una estancia segura en la ciudad respetando el semáforo de reactivación. 

Por otra parte, La Dirección General de Desarrollo Turístico y Económico de la capital,  hasta el momento ha realizado las siguientes acciones ante el COVID 19: 

  • 200 Personas capacitadas sobre medidas de prevención del COVID-19 al Sector Turístico. Hoteles, Restaurantes, Transportistas y Artesanos.
  • Video Mapping Solidario con alcance a Nivel Nacional como parte de la Campaña de promoción #QuedateEnCasa y #PosponTuViaje en Atractivos Turísticos (San Roque, Alhóndiga, Subterránea y el Monumento al Pípila)
  • Campaña Digital con alcance de hasta 100,000 usuarios sobre Consume Local, Bono Gastronómico y Consume a Domicilio para apoyo al sector.
  • 2200 Despensas entregadas a la cadena de valor de personal del Sector Turismo (Meseros, Mucamas, Artesanos, Cocineros, Botones, Promotores, Guías)
  • 40 MDP otorgados a empresas de todos los giros económicos como parte de las gestiones realizadas ante Fondos Gto. 140 Créditos y 1,800 empleos directos salvados, promedio 5,400 indirectos.
  • 4 MDP que se otorgarán de $2,000.00 hasta 2,000 beneficiarios para todos los comerciantes y microempresarios de la capital como apoyo ante el COVID-19.
  • 200 becas para guías de turistas en capacitación de nuevas técnicas de servicio con apoyo económico de $3,700.00 por persona logrando llegar hasta los $800,000.00 durante todo el Programa.
  • 200 promotores turísticos atendieron el curso “Cómo atender al turista en la nueva normalidad” para obtener acreditación de manera gratuita.
  • Donación de 1,000 cubrebocas a Prestadores de servicios y turistas. 
  • Sanitización de atractivos turísticos públicos así como de unidades de transporte turístico.
  • 6 MDP como parte de las gestiones con el CPTG en materia de Promoción Turística 

La Ciudad de Guanajuato Capital reitera su compromiso con la salud de las personas llevando a cabo todos los protocolos que cumplan con los estándares de higiene y sanitización de clase mundial y esperan a los visitantes para brindarles como siempre, lo mejor de la Capital. 

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .