Aprende a bordar en poco tiempo con estas 5 puntadas

Pareciera que el bordado es una cosa del pasado, pero la moda y la necesidad de tener un pasatiempo diferente, lleno de recompensas, dicen lo contrario. Esta técnica decorativa, que se puede realizar sobre tela u otros materiales y utiliza agujas de diversos tamaños e hilos de distintas texturas y colores, se ha vuelto tendencia. 

Su origen data del año 30,000 a.C. en Siberia, donde los primeros humanos le dieron un fin ornamental en sus prendas confeccionadas con pieles de animales. En Latinoamérica, la cultura Wari de Perú también la utilizaba alrededor de los años 800 y 1100 d.C.  Actualmente, su uso es mucho más versátil ya que la industria de la moda lo ha integrado a diseños de tenis, bolsas, vestidos, sombreros, entre otros. 

El 2020 se ha perfilado como el año en que muchos encontraron en el bordado una manera de distraerse de sus ocupaciones diarias o incluso iniciar su propio negocio, pues siempre aprender una nueva habilidad, nos transforma. Y no solo por un fin creativo, también por sus beneficios: es un ejercicio terapéutico, que permite disfrutar del presente, trabajar en la paciencia y determinación para cumplir ciertos objetivos.

Por ello, Lara Tavaca, experta en bordado y profesora del curso Ilustración y Bordado con Indian Creek de Crehana, la comunidad de aprendizaje en línea, nos presenta en pasos muy sencillos cómo bordar cuatro diseños con cuatro puntos de bordado: el punto atrás, el punto rosa, el punto hoja y el punto francés, que son básicos para poder desarrollar cualquier proyecto. 

Lara recomienda: “el primer paso es buscar un hilo de bordar, una aguja y tela, de preferencia lino. Si no, puede ser otra que no sea elástica, los bastidores son importantes pero no imprescindibles para iniciar en este arte. También se puede practicar sobre alguna prenda que haya  en el closet para darle un toque distinto ya sea en el cuello o alguna manga”. 

Punto de bordado: tejido en aguja

Este punto sirve, principalmente, para llenar formas y darles textura y más color. Se pueden combinar colores con esta técnica: 

  1. Hay que ubicarse en la parte superior de la imagen a rellenar, no importa el lado. Se debe comenzar con un punto vertical.
  2. Luego, se saca la aguja por debajo y se vuelve a dar una puntada siguiendo la forma del dibujo.
  3. Cuando el dibujo está lleno de líneas verticales, se saca la aguja por uno de los lados y se cambia de dirección. Si se desea usar otro color, este es el momento. Para hacerlo, se cierran las puntadas anteriores y se empieza el siguiente paso con hilo de otro color.
  4. Ahora se deberá pasar la aguja, alternando las líneas verticales. Cuando se haya llegado al otro extremo, introducir la aguja y sacarla por el lado inicial, siguiendo la forma del dibujo.
  5. Se repite el paso 4 hasta llegar a la parte final del dibujo.

Punto de bordado: atrás

A veces los diseños parecen muy elaborados. El punto hacia atrás da esa sensación pero en realidad es sencillo, rápido de hacer y perfecto para dar forma.

Para hacer el corazón de arriba, se deberá bordar el contorno, las formas interiores y rellenar algunas venitas. En este video se muestran los pasos para aprenderlo.

Puntos de bordado: rosa, francés y hoja

Punto rosa

Para aprender este punto, será necesario dibujar en la tela los bocetos de abajo. El primer diseño será para la rosa con un centro en punto francés. La segunda opción será para las rosas sin éste punto. Como indica el dibujo, solo tendrás que realizar un punto relleno en el centro a modo de guía. La tercera opción es muy usada por las personas que ya tienen más práctica con el bordado.

  1. Primero, se deberá hacer una puntada en cada columna del dibujo. Cuando se llegue a la última, se introducirá la aguja muy cerca de la siguiente columna.
  2. Ahora se deberá pasar la aguja por encima de esta columna, para deslizarla por debajo de la siguiente columna. Se repite este paso una y otra vez.
  3. En otras palabras, se debe pasar la aguja intercalando las columnas.
  4. Cuando la rosa vaya adquiriendo volumen y se haya completado el círculo, será momento de parar y cerrar la puntada.

Punto francés

Se trata de un punto muy usado en el bordado. Es muy versátil, se utiliza para los centros de las flores, para representar sus botones o para rellenar formas. Tavaca nos recomienda hacer lo siguiente:

  1. Introducir la aguja en el centro de la rosa, tomar el hilo y darle dos vueltas al hilo alrededor de la aguja.
  2. Introducir la aguja muy cerca a la puntada inicial y ajustar con cuidado.
  3. Repetir la puntada hasta rellenar el centro.

Punto hoja

Este punto es importante aunque poco versátil. Como su nombre lo dice, sirve para rellenar y dar textura a hojas. Antes de empezar, se debe de dibujar el contorno de una hoja con una línea vertical en el centro. Esa línea será la guía. Para rellenarla se utiliza el tejido de aguja siguiendo la forma elegida.

Con estos sencillos puntos se puede crear un diseño que renueve nuestras prendas favoritas o hacer un pequeño cuadro para decorar el hogar. El mundo del bordado es tan vasto que Crehana desarrolló una especialización, donde se pueden desarrollar habilidades completas desde cero con la ayuda de sus profesores calificados. Para iniciar en este arte también se puede tomar el curso De Punto a Punto: Introducción al bordado de la mano de Cata Caroca. 

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .