Gaming en México, una industria que no es un juego

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), en México hay 72.5 millones de aficionados a los videojuegos, lo que significa que, más de la mitad de la población nacional total (más de 127 millones de personas, estima Statista), se divierte con este entretenimiento digital.

Bajo este panorama y con motivo de que este 29 de agosto se celebra el Día del Gamer, Coppel.com se dio a la tarea de investigar los insights más destacados de esta industria que hasta 2018 tenía un valor de mercado de más de 27 mil millones de pesos (CIU); algo que dista mucho de ser un juego.
1.- La industria gamer en México

  • Newzoo y Global Web Index posicionan a México en el primer lugar de ventas de consolas de videojuegos y lo consideran entre los mercados clave de la industria, a nivel mundial y en América Latina.
  • Global Games Market Report coloca a nuestro país en el el lugar 12 del Top 20 de las naciones que más ganancias obtienen por la venta de videojuegos en el mundo.
  • Mediacom estima que en 2019, el mercado mundial de videojuegos generó $152.1 billones de dólares.
  • México contribuyó con más de mil 400 millones de dólares en 2018 y con más de mil 800 millones de dólares para 2019, estimó Newzoo.
  • SuperData calcula que en promedio, en México se venden al año más de 600 mil unidades de consolas.
  • No se ha desarrollado una industria nacional gamer debido a que no hay centros educativos que enseñen sobre Diseño de Videojuegos, solo hay algunos talleres y tutoriales para desarrolladores, pero no una profesión como tal, de acuerdo con una investigación conjunta entre la Universidad Anáhuac Campus Sur y el Sol de México.

2.- Las consolas y videojuegos más buscados por mexicanos

  • Las consolas fijas son el segundo aparato preferido para jugar para el 29% del total de usuarios, el primer lugar es ocupado por los smartphones.(CIU)
  • Tanto en México como en el mundo, los expertos aseguran que Nintendo y Sony son las consolas más exitosas de la historia.
  • Actualmente, la cuota de mercado se posiciona más o menos así: PlayStation 2 con 157,68 millones; Nintendo DS con 154.9 millones; Game Boy con 118.69 millones; PlayStation 4 con 110 millones; PlayStation con 102.5 millones; Wii 101.64 millones; PlayStation 3 con 87.41 millones; Xbox 360 con 85.8 millones; Game Boy Advance 81.51 millones y PSP con 81.09 millones de unidades.
  • En Coppel.com la demanda de consolas es encabezada por Xbox y Nintendo.
  • Por su parte, los videojuegos en línea se han convertido en uno de los productos más consumidos en esta pandemia y que concentran más espectadores: FIFA, Fortnite, Playerunknown’s Battlegrounds (o PUBG), League of Legends (LoL), Apex Legends u Overwatch y Xbox Live, el servicio para juego en línea de Microsoft.

3.- Dinero y consolas/videojuegos

  • CIU estimó que en 2019, México generó 32 mil 175 millones de pesos en materia de videojuegos.
  • SuperData estima que el precio promedio de una consola nueva es superior a los 6 mil pesos.
  • PayPal calcula que los mexicanos gastan un promedio mensual de entre mil y mil 500 pesos en juegos.
  • Fortnite es actualmente uno de los videojuegos móviles más descargados y rentables a nivel mundial.

4.- Lo que viene… Los eSports

  • Los deportes electrónicos, si bien son parte de la industria gaming, tienen objetivos diferentes, Juan Diego García Squetino, Country Manager para México en Liga de Videojuegos explica que la primera no le da formalidad a las competencias, mientras que el eSport se organiza en competencias profesionales, por temporadas y calendarizadas, se forman equipos oficiales, tablas de posiciones, calendario de juegos como se hace en un deporte como el básquetbol o el fútbol.
  • Esta modalidad es tan importante que, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció la creación de la Federación Mexicana de eSports (FEMES), desea profesionalizar a los gamers mexicanos.
  • En febrero de este año, México se convirtió en el único país en América Latina con un espacio para competencias de deportes electrónicos en vivo: la Arena eSports Stadium (en el sur de la Ciudad de México). Mide más de 300 metros y tuvo una inversión de casi 2 millones de dólares.
  • Actualmente, ya se transmiten torneos de eSports por televisión abierta, como si se tratara de programas especializados en fútbol, box o cualquier disciplina o deporte.

¿Y a ti qué consola, videojuego o eSport llama tu atención? Esta pandemia puede ser la oportunidad para experimentar este tipo de entretenimiento y en Coppel.com puedes encontrar desde consolas y juegos hasta implementos para hacer más cómoda y divertida tu experiencia gaming.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .