Celebra a México desde su música: 5 libros para mantenerte cantando

En México no hay un tiempo específico para escuchar música. Los mexicanos escuchamos canciones todos los días a todas horas, incluso en nuestras actividades diarias. ¿Quién no recuerda a su mamá limpiando la casa por la mañana al ritmo de Juan Gabriel o Marco Antonio Solís? 

Estamos en el mes nacional y es una buena razón para celebrar a nuestros compositores. Ya sea cantando al ritmo del mariachi, huapango, rancheras o corridos que escuchamos en las plazas, parques y fiestas de todo el país. Dale un vistazo a los siguientes libros para ver lo que queremos decir. 

1.-Pedro Infante: El ídolo inmortal.Seguro que era el gran amor de tu abuela. Ha pasado más de medio siglo desde la muerte del nativo de Guamúchil, Sinaloa, y sus películas se siguen mostrando cada semana en la televisión. La imagen de Pedro no ha dejado de crecer en el corazón de México y eso se demuestra cuando cantamos sus canciones a todo pulmón. 

2.- Versos de la huasteca.Nuestro país no sólo tiene la inclusión de géneros musicales híbridos, sino también de sonidos únicos. Con la belleza del folklore que aún vive en la Huasteca Potosina. El Colegio de México honra a nuestros antepasados con la colección de composiciones indígenas que te dejarán boquiabierto. 

3.- La Magia del Mariachi. Grandes sombreros, trajes brillantes y el típico grito que suena al cielo. Nadie puede resistirse a la felicidad de cantar con mariachi en vivo o en un karaoke. Todo mexicano conoce al menos una canción del género y este libro es más que una investigación histórica, es un homenaje en forma de poesía. 

4.- Pero sigue siendo el reyLa mayor leyenda de los mariachis es José Alfredo Jímenez. Su hijo escribió este libro imaginando las conversaciones que nunca tuvo con su padre en un formato de entrevista para revelar qué secretos esconden canciones como “El Caballo Blanco” o “Las Ciudades”. 

5.-El rock en el cine mexicano: De leitmotiv a soundtrack. El rock and roll se hizo rápidamente popular entre las diferentes generaciones, incluso entre los futuros cineastas. Este trabajo muestra la importancia de las bandas de rock mexicanas como El Tri, Café Tacvba y Caifanes para la banda sonora de películas nacionales que incluyen obras de ganadores del Oscar como Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. 

Un día sin cantar es un día que se ha desperdiciado 

Canta y tu día estará hecho; baila y toda una semana tendrás una sonrisa. Sube el volumen y deja que cada célula de tu ser explote hasta que tu garganta este seca. Hoy es tuyo y estas son las canciones de tus abuelos, tus padres, y serán de tus hijos. 

Continúa estando orgulloso de tus músicos que trascienden las barreras del tiempo. Puedes hacerlo desde Scribd, la suscripción de lectura ilimitada que tiene estos títulos y 85k más en español como parte de una oferta que supera el millón de contenidos en audiolibros, revistas y partituras musicales que, como puedes adivinar, incluye algunos de los singles mexicanos más exitosos de todos los tiempos.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .