Durante octubre, Editorial Porrúa honrará el pasado precolombino de México con novelas históricas

Orgullosos del pasado prehispánico de México, Editorial Porrúa conmemorará durante octubre el Día de la Raza y el 501 aniversario del encuentro entre el capitán Hernán Cortés y el emperador Moctezuma II, con dos recomendaciones literarias que fortalecerán la identidad nacional: La última princesa mexica (Editorial Porrúa, 2019) de María de los Ángeles Fernanda Olivera Belmar, y Tlacaélel: el azteca entre los aztecas (Editorial Porrúa, 2019) de Antonio Velasco Piña.  

Precisamente el 12 de octubre, fecha en la que se recuerda la llegada de Cristóbal Colón al conteniente americano, la maestra Olivera Belmar, descendiente de Moctezuma II, participará en una charla en vivo en la cuenta de Facebook @LibreriaPorra. Hablará sobre su libro La última princesa mexica, que narra la vida de Ysabel Moctezuma, la única hija legítima de Moctezuma II y sobreviviente de una estirpe real que sufrió del escarnio y el sometimiento a las reglas establecidas por el nuevo régimen del conquistador.

Olivera Belmar escribió esta novela de no ficción con base en cartas, documentos familiares, archivos históricos de México y España, así como en la investigación reunida en dos tomos que realizó su padre, don Fernando Olivera Esperón, en la década de 1930. En este libro, la autora dibuja un perfil de quien fuera la heredera de Moctezuma Xocoyotzin II y cómo Hernán Cortés la utilizó para controlar a los súbditos del imperio mexica.

Por su parte, en Tlacaélel: el azteca entre los aztecas, Antonio Velasco Piña ofrece una novela histórica en que la presenta a Tlacaélel, sumo sacerdote, guerrero, economista y político que, según la tradición mexica, fue ungido como heredero de Quetzalcóatl; su liderazgo fue indispensable para que el Imperio mexica floreciera.

Esta obra es un lienzo que narra cómo Tenochtitlan se convirtió en imperio, a pesar de que todo parecía estar en su contra. “El pueblo azteca había nacido en Aztlán y los sabios de superior visión y elevada espiritualidad […] le habían profetizado un glorioso destino”, y Tlacaélel, el azteca entre los aztecas, lo consiguió.

Los monstruos están por llegar

En vísperas de la Noche de Brujas, zombis y monstruos, Editorial Porrúa recomienda el libro La llamada de Cthulhu (Editorial Porrúa, 2019) de Howard Phillips Lovecraft, obra clásica de terror que fundó la fuerte mitología “lovecraftiana”. Esta novela, publicada en 1928, se basa en las emociones más primitivas que aún perduran en nuestra alma. Los dioses antiguos renacen en estos relatos que nos conectan con lo que, después de Lovecraft, se llamó el terror cósmico, una corriente de la literatura que dejaría honda huella en creadores y lectores de todas las épocas. Esta obra de Editorial Porrúa, la acompañan las palabras introductorias de “El Capi” Pérez, comediante y presentador de TV Azteca

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .